Un día como hoy nace Marco Aurelio Carballo

Marco Aurelio Carballo periodista mexicano
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 20 de septiembre nacieron figuras de la cultura como los escritores Upton Sinclair y Marco Aurelio Carballo, así como el lingüista Manuel Seco Reymundo; murieron el violinista Pablo Sarasate, el compositor Jean Sibelius y los escritores Saint-John Perse y Raúl Prieto.

1596.- El capitán Diego de Montemayor funda la ciudad de Nuestra Señora de Monterrey, en honor del entonces virrey de la Nueva España, Gaspar de Ziga y Acevedo, conde de Monterrey.

1833.- Nace el editor y pacifista italiano Ernesto Teodoro Moneta, quien destaca también como director del periódico II Secolo, donde expresa sus ideas garibaldinas y radicales. Obtiene el Premio Nobel de la Paz 1907. Muere el 10 de febrero de 1918.

1878.- Nace el novelista y escritor estadounidense Upton Sinclair, autor de libros como «La jungla», «El fin del mundo», «Los dientes del dragón» y «La autobiografía de Upton Sinclair». Muere el 25 de noviembre de 1968.

1908.- Muere en Francia el violinista español Pablo Sarasate, reconocido músico que interpreta obras de afamados compositores. Nace el 10 de marzo de 1844.

1928.- Nace el lingüista y filólogo español Manuel Seco Reymundo, autor del «Diccionario de dudas y dificultades de la Lengua Española». Recibe la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X «El Sabio», entre otros premios y reconocimientos.

1942.- Nace el escritor y periodista mexicano Marco Aurelio Carballo. Entre sus libros más importantes se cuentan «Polvos ardientes de la segunda calle» (1990), «Crónica de la novela» (1992) y «Mujeriego» (1996).

1946.- Se lleva a cabo por primera vez el Festival Cinematográfico de Cannes, Francia. La cinta del mexicano Emilio «Indio» Fernández, «María Candelaria», es uno de los trabajos que participan en la edición inicial.

1957.- Muere el compositor finlandés Jean Sibelius, considerado uno de los autores más importantes del siglo XX. Entre sus obras más conocidas se encuentran «Cabalgata nocturna y amanecer» y «Las Oceánicas». Nace el 8 de diciembre de 1865.

1970.- Muere el fisiólogo mexicano Arturo Rosenblueth, quien junto con Norbert Wiener sienta las bases de la cibernética. Estudia los problemas de los músculos cardiacos y las leyes que rigen el «flutter» y la fibrilación de la aurícula, e intenta poner las bases de una matemática biológica. Nace el 2 de octubre de 1900.

1975.- Muere el escritor francés Saint-John Perse, cuyo nombre verdadero es Alexis Saint-Leger Leger, Premio Nobel de Literatura 1960. Entre sus obras destacan «Elogios», «Anbasis», «Destierro», «Amargos» y «Pájaros». Nace el 31 de mayo de 1887.

1996.- Muere el matemático húngaro Paul Erdos, prolífico y excéntrico investigador que, con cientos de colaboradores, trabaja en problemas sobre combinatoria, teoría de grafos, teoría de números, análisis clásico, teoría de aproximación, teoría de conjuntos y probabilidad. Nace el 26 de marzo de 1913.

2003.- Muere el lexicógrafo, escritor, caricaturista y columnista mexicano Raúl Prieto, «Nikito Nipongo», considerado conocedor acucioso del español castizo y autor de miles de artículos periodísticos. Nace el 21 de noviembre de 1918.

2004.- El premio Right Livelihood, conocido como el Premio Nobel de la Paz «alternativo», es atribuido al científico argentino Raúl Montenegro, a la militante en favor de los derechos humanos Bianca Jagger y a la Sociedad del Memorial Histórico, Educativo y Caritativo de Moscú.

2006.- Muere el director de fotografía sueco Sven Nykvist, conocido sobre todo por su trabajo junto al director Ingmar Bergman, que se caracteriza por sus cualidades naturalistas y su sencillez. Nace el 3 de diciembre de 1922.

2007.- Muere en México el historiador y sociólogo francés Andrés Aubry, cuyo trabajo en antropología, historia y geografía está orientado al rescate de las sociedades indígenas, particularmente de los alrededores de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. Nace en 1927

. 2009.- La escritora y docente mexicana Beatriz Espejo es galardonada con la Medalla Bellas Artes, por su notable contribución a la literatura mexicana.

2012.- El mexicano Enrique Krauze es galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su obra “Redentores. Ideas y poder en América Latina”, un atrayente retablo que retrata algunas de las más relevantes figuras políticas e intelectuales de la región.

2017.- Luego del terremoto del 19 de septiembre, conciertos, inauguraciones de exhibiciones, actividades especiales y mesas redondas en la Ciudad de México son suspendidas con el objetivo de realizar una revisión exhaustiva a todos los recintos culturales y de espectáculos, a fin de garantizar la seguridad del personal y de los asistentes.

2017.- Museos y centros culturales de la ciudad se convierten en centros de acopio en apoyo a los damnificados del centro del país a causa del sismo del 19 de septiembre.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: