Un día como hoy nació Juan José Arreola

Juan José Arreola
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 21 de septiembre nacieron figuras de la cultura como los poetas Luis Cernuda y Jorge Cuesta, y los narradores Juan José Arreola y Stephen King; murieron el novelista Walter Scott y el filósofo Arthur Schopenhauer. Es el «Día internacional de la Paz».

1551.- Por Cédula Real, Felipe II, regente del reino en ausencia temporal de su padre, el rey Carlos V, ordena la creación de la Real Universidad de México, la cual se inaugura en enero de 1553.

1832.- Muere el escritor y poeta británico Walter Scott, quien destaca dentro del género de la novela histórica con obras como «El anticuario» y «Rob Roy». Nace el 15 de agosto de 1771.

1860.- Muere el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, una de las cumbres del idealismo occidental y el pesimismo profundo, cuya obra funciona como puente con la filosofía oriental, en especial con el budismo, taoísmo y vedanta. Es autor de «El mundo como voluntad y representación», entre otros textos. Nace el 22 de febrero de 1788.

1895.- Nace el poeta ruso Sergei Esenin, uno de los más importante de su país tras ser considerado como el máximo exponente de la intelectualidad campesina. Muere el 28 de diciembre de 1925.

1902.- Nace el poeta español Luis Cernuda, uno de los más destacados de la Generación del 27. Es autor de ensayos literarios, algunos de ellos publicados en diversos diarios de México, donde muere el 5 de noviembre de 1963.

1903.- Nace el poeta mexicano Jorge Cuesta, considerado el único escritor mexicano con leyenda que pertenece al llamado grupo de Los Contemporáneos. El 80 por ciento de su obra está escrita en torno a la problemática de su país. Muere el 13 de agosto de 1942.

1918.- Nace el escritor mexicano Juan José Arreola, quien junto con Juan Rulfo es uno de los autores más influyentes de la literatura de su país durante el siglo XX. Es autor de obras como «Palindroma», «Varia invención» y «Confabulario». Muere el 3 de diciembre de 2001.

1947.- Nace el escritor estadounidense Stephen King, quien alcanza la fama internacional por sus novelas de terror, ubicadas entre los «Bestsellers», construidas a base de una visión constante del mundo. Entre sus obras están «El resplandor» y «Ojos de fuego».

1963.- Muere el narrador, autor dramático y guionista cinematográfico español Paulino Masip Roca, integrante de la Generación del 27, cuya obra se caracteriza por el toque intelectual y humorístico que le imprime. Nace 11 de mayo de 1899.

1981.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclama esta fecha como el «Día Internacional de la Paz», dedicado a conmemorar y fortalecer este ideal en cada nación.

2001.- La escritora Elena Poniatowska y la historiadora Clementina Díaz reciben el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco de los festejos por el 450 aniversario de la institución educativa.

2002.- Muere el físico y escritor de ciencia ficción Robert Forward, de quien algunas de sus revolucionarias ideas sobre la propulsión ya son objeto de experimentos por parte de la NASA. Sus novelas hablan de la saga de los «Cheela». Nace el 15 de agosto de 1932.

2002.- Tras varias décadas de permanecer guardado, el Santo Sudario es mostrado a la prensa, luego de que, según el cardenal, arzobispo de Turín y guardián de la más célebre reliquia cristiana, Severino Poletto, el lienzo estaba seriamente deteriorado.

2005.- Escritores estadounidenses que integran «The Authors Guild» demandan a la empresa de Internet Google, tras oponerse a su proyecto de digitalizar libros para crear una biblioteca virtual.

2006.- La familia de cirqueros Fuentes Gasca obtiene la medalla de oro, en el sexto Festival Internacional de Circo en México.

2007.- El gobierno de Guatemala expresa su beneplácito por la llegada a ese país de la réplica oficial del Códice Dresde, una invaluable pieza de la milenaria civilización maya, cedido por autoridades académicas de Alemania. 2009.- Arqueólogos alemanes descubren en Siria una cámara mortuoria llena de restos humanos y ofrendas, con una antigüedad de más de tres mil 500 años.

2010.- Simulaciones en computadora realizadas por integrantes del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos, muestran cómo el viento puede empujar y hacer retroceder el agua cuando una curva de río se funde con una laguna costera, lo que pudo haber sucedido con las aguas del Mar Rojo, que se relata en las escrituras bíblicas en el capítulo de «El Éxodo».

2014.- Un grupo de arqueólogos descubrieron los restos de las cámaras de gas en un antiguo campo de concentración nazi en Sobibor, en el este de Polonia, que habían sido escondidas por los nazis tras el abandono del lugar.

2015.- Muere la editora Carmen Balcells, quien representa a más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa y a las más prestigiosas editoriales en los países latinos como o Camilo José Cela, Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa. Nace el 9 de agosto de 1930.

2016.- En Alemania, entra en vigor una ley de protección de bienes culturales combatiría eficazmente el comercio de arte robado. 2016.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estudian la Cueva Tecolote #2, un asentamiento paleocostero de 10 mil años de antigüedad, que concentra en su interior vestigios de los primeros pobladores del continente americano y está ubicado en bahía de La Paz, frente a la Isla de Espíritu Santo, en Baja California Sur. En la cueva se hallaron depósitos de concha y materiales líticos.

2017.- La Secretaría de Cultura federal anuncia que cuenta con 200 expertos y especialistas, y fondos económicos provenientes de seguros, del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de apoyos internacionales del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, para reconstruir casi 870 inmuebles artísticos, históricos y culturales afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en nueve entidades del país.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: