Profepa investiga caza de jaguar a manos de pobladores de Jesús Carranza

Los pobladores compartieron en redes sociales fotos del animal sin vida. Foto: Twitter @JorgeCRmz
- en Sociedad

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga la presunta cacería de un jaguar (Panthera onca) por parte de pobladores de la congregación de Las Perlas, municipio de Jesús Carranza, Veracruz.

La dependencia precisó en un comunicado que no ha recibido denuncia formal por estos hechos, pero ya inició una búsqueda de información a partir de publicaciones que se hicieron a través de redes sociales para verificar su veracidad y, “en su caso, ejercer las acciones que correspondan”.

Refirió que, de acuerdo con los reportes disponibles hasta el momento, los hechos habrían ocurrido en la congregación Las Perlas del municipio de Jesús Carranza, Veracruz, cercano a los límites con el estado de Oaxaca, al sur de la entidad veracruzana, hasta donde se desplazaron inspectores de la Profepa que investigan el asunto.

Un usuario de Twitter de nombre Jorge Ramírez, informó el martes pasado que un poblador de Chalchijapan, Veracruz congregación cercana a la Perla, relató que el asesinato del jaguar fue el viernes pasado cuando un grupo de ciudadanos de La Perla, alertados por la presencia del felino, decidieron ir en su búsqueda y matarlo.

Según el poblador, el jaguar no había causado problemas a ganaderos ni ciudadanos de las zonas urbanas, pues estaba acostumbrado a la presencia de ganado vacuno y humanos. Además, en Chalchijapan le proporcionaban alimento e incluso, un sitio donde descansar para que sobreviviera.

“No así los de Las Perlas que, atraídos por su piel, decidieron cazarlo y luego presumieron su osadía mediante fotografías que fueron compartidos a través de mensajes telefónicos y publicaciones en Facebook”, señaló el usuario.

Indicó que los vecinos de Chalchijapan están molestos por la actitud de sus vecinos que acabaron con lo que pudiera ser uno de los últimos ejemplares de este animal, cuyo territorio es precisamente la zona selvática de Jesús Carranza, el Valle de Uxpanapa e Hidalgotitlán, Veracruz.

En efecto, la Profepa indicó en su comunicado que los jaguares son especies protegidas incluidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especie En Peligro de Extinción.

Y advirtió que la sanción por cazar ilegalmente un ejemplar de vida silvestre protegida como el jaguar, es de uno a nueve años de prisión y multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

Comentarios

  1. estubo bien que lo mataran es mas yo quiero hacer una tanga para mi vieja y cuando le haga cunnilinguis jejeje mal escrito,tenga la tanga puesta jajajajajaj a huevooooooooo¡¡¡¡¡¡¡

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: