Denuncia activista amenaza de muerte en su contra y exige a la fiscalía justicia en asesinatos de 19 transgéneros en Veracruz

Jazziel Bustamante Hernández, defensora de los derechos humanos Integrante del Frente Nacional Feminista teme por su vida
- en Sociedad

Veracruz, Ver.- Jazziel Bustamante Hernández, defensora de los derechos humanos Integrante del Frente Nacional Feminista denunció que fue víctima de una amenaza de muerte a través de la red social facebook y demandó además que la fiscalía de justicia del estado de Veracruz investigue y detenga a los asesinos de la trans Jhoana Hernández activista de Paso de Ovejas encontrada recién asesinada con extrema violencia en Banderilla.

Bustamante detalle que quien la amenazó, le dijo que ha matado a otras jóvenes transgénero y teme que pueda cumplirlo debido a que las autoridades de la fiscalía no han cumplido con su papel de investigar y detener a los responsables de crímenes por homofobia.

Condenó el asesinato de su amiga Jhoana Hernández también activista oriunda de Paso de Ovejas a quien le cortaron el cuello, la asfixiaron y arrojaron su cuerpo a un barrano, apenas pudo ser reconocida.

“Después de llorar por un par de horas sin parar se que debo escribir esto. A casi 2 meses del asesinato de la compañera trans Alaska Contreras y un compañero gay en el estado de Veracruz nuevamente nos arrebatan a otra integrante de nuestra población”.

“Ayer cuando un medio estatal me hablaba para una entrevista afirmaba que aún no reconocían la identidad de la compañera encontrada en un barranco de por lo menos 35 metros de profundidad en la localidad de Banderilla, hoy en la tarde me entere de la identidad de la chica que además era mi amiga cercana Jhoana Hernández originaria de una población de Paso de Ovejas y radicada en Xalapa”.

Afirma Jazziel Bustamante que todos los crímenes le duelen pero este en especial cobra en ella un sentido más profundo porque las largas charlas que tenía con Jhoana siempre fueron de una admiración y respeto mutuo, ella al terminar sus estudios de preparatoria: se marchó a Xalapa donde a base de esfuerzo se fue haciendo de sus cosas.

Describe a Jhoana como una joven trans que encontró esa estabilidad, un trabajo donde respeten tu identidad de género, casa, pareja y familia; cuenta que a  Jhoana le hicieron una herida con arma punzo cortante a la altura del cuello y al parecer también fue asfixiada, tenía múltiples golpes, le amarraron sus manos hacia tras con cinta, estaba descalza y fue tirada a un barranco; describe la activista.

“Me duele el asesinato de mi amiga porque era una persona muy tranquila, del trabajo a su casa, en vacaciones acudía a su pueblo a visitar a su familia, en su trabajo le querían mucho, yo tenía admiración por su coraje y valentía para salir adelante: la forma en que fue asesinada es muy similar al de otras compañeras (os)”.

“A esto llega a mi mente los mensajes que un tipo me envió por Facebook hace un par de meses donde rechace tener sexo con él y dijo para eso solo sirven ustedes las trans, para coger, por eso he matado a varias putas, me gusta ver cómo, me rogaban que las dejara vivir cuando las estaba ahorcando y donde te encuentre te sucederá lo mismo perra.  Yo le contesté también con groserías al tipo diciéndole que es un maldito cobarde y que yo andaba armada que no me apiadaría de él y que no le tenía miedo a mediocres como él.

“A manera personal y los colectivos de diversidad sexual a nivel estatal, nacional e internacional exijo nuevamente a la Fiscalía General del Estado de Veracruz investigue como crímenes de odio por identidad de género el asesinato de mi amiga y compañera, quiero recordarles que ya suman 19 asesinatos a personas de la diversidad sexual en el estado en lo que va de este año, nueve mujeres trans, dos mujeres lesbianas y ocho chicos gays”.

Concluyó: “La saña, impunidad y aumento en estos crímenes de lesa humanidad no deben continuar, agradeciendo su enorme apoyo a las diferentes ONGS ,Asociaciones civiles, colectivos y prensa por su apoyo y difusión”; concluyó la Defensora de los derechos humanos Integrante del Frente Nacional Feminista , Soy Humano AC , Coalición Mexicana LGBTTTI + Red Internacional contra los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: