Un día como inicia el primer enfrentamiento Francia-México

Un día como hoy inicia la guerra de los pasteles
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 25 de septiembre nacieron personajes de la Cultura como los escritores José Rubén Romero y William Faulkner, así como el compositor Dimitri Shostakóvich; murieron el pintor Alonso Berruguete, el compositor Johann Strauss padre, los escritores Erich Maria Remarque, Eugenio d’Ors y Alejandra Pizarnik, así como el intelectual Edward Said.

1493.- El navegante genovés Cristóbal Colón emprende su segundo viaje por el nuevo mundo con una flota de 17 naves, costeado por el duque de Medina. Sale del Puerto de Cádiz y descubre La Dominicana, La Guadalupe y otras pequeñas islas de las Antillas.

1513.- Tras vencer grandes obstáculos naturales y cruzar el istmo de Panamá, Vasco Núñez de Balboa descubre lo que él mismo bautiza como «Mar del sur» y que Fernando de Magallanes denomina Océano Pacífico.

1561.- Muere el pintor y escultor español Alonso Berruguete, artista renacentista de la escuela castellana, cuya característica inconfundible son las figuras alargadas en los huesos. Nace en 1490.

1644.- Nace el astrónomo danés Ole Romer, quien establece por primera vez las bases para afirmar que la luz tiene una velocidad finita. Asimismo, realiza observaciones a las lunas de Júpiter, con importantes aportaciones a la ciencia, por ello uno de estos satélites lleva su nombre. Muere el 19 de septiembre de 1710.

1683.- Nace el compositor francés Jean-Philippe Rameau, renovador de la armonía que lo lleva a ser considerado uno de los principales compositores del siglo XVIII. Muere el 12 de septiembre de 1764.

1837.- Inicia el primer enfrentamiento armado de México contra Francia, llamado «Guerra de los pasteles», originada tras el rechazo del Gobierno Mexicano a indemnizar a los extranjeros avecindados en el país, luego de la gesta de Independencia.

1849.- Fallece el compositor austriaco Johann Strauss padre, cuya vasta obra incluye valses, polcas, cuadrillas y marchas. Es padre del músico y compositor que lleva su mismo nombre. Nace el 14 de marzo de 1804.

1873.- El gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, al incorporar las Leyes de Reforma a la Constitución de 1857, promulga la Ley de Adiciones y Reformas que se opone a la existencia de órdenes religiosas y establece el laicismo en todo el país.

1890.- Nace el narrador mexicano José Rubén Romero, considerado como uno de los más renombrados escritores, poetas de ficción y diplomático del país. Es autor de la famosa obra «La vida inútil de Pito Pérez», llevada al cine luego de su publicación. Muere el 4 de julio de 1952.

1890.- Es abierto al público el Parque Nacional Yosemite en California, Estados Unidos, considerado el primer centro recreativo y ecológico moderno de aquel país. En 1984 es declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad y reconocido internacionalmente por sus acantilados de granito, saltos de agua, ríos cristalinos, bosques de sequoyas gigantes y la gran diversidad biológica.

1897.- Nace el escritor estadounidense William Faulkner, famoso por sus más de 20 novelas en las que retrata el conflicto entre el viejo y el nuevo sur de su país. Ganador del Premio Nobel de Literatura 1949 y dos Pulitzer. Muere el 6 de julio de 1962.

1906.- Nace Dimitri Shostakóvich, reconocido como el principal compositor soviético de mediados del siglo XX. Autor de sinfonías, óperas, ballets y partituras para cine y teatro. El dictador José Stalin lo encarcela. Muere el 9 de agosto de 1975.

1954.- Muere el español Eugenio d’ Ors, destacado escritor, ensayista, periodista, filósofo y crítico de arte que pertenece al movimiento conocido como «Novecentismo». Nace el 28 de septiembre de 1881.

1962.- En Estados Unidos muere la filóloga y escritora argentina María Rosa Lida de Malkiel, quien alcanza el reconocimiento internacional por sus estudios críticos sobre «La Celestina» y el «Libro de Buen Amor». Nace en Buenos Aires el 7 de noviembre de 1910.

1970.- Fallece el novelista alemán naturalizado estadounidense Erich Maria Remarque, autor de obras como «Sin novedad en el frente» y «Tiempo de vivir». Nace el 22 de junio de 1898 en Osnabrück, Alemania.

1972.- En Buenos Aires, Argentina muere la poeta argentina Alejandra Pizarnik, una de las escritoras más destacadas y significativas del siglo XX. Nace el 29 de abril de 1936.

1999.- Muere la escritora estadounidense Marion Zimmer Bradley, prolífica autora de novelas de fantasía de corte feminista. En 2000 le es otorgado póstumamente el «World Fantasy Award» por el conjunto de su carrera. Nace el 3 de junio de 1930.

2000.- Fallece el escritor y periodista cubano Heberto Padilla, corresponsal de prensa de su país en Gran Bretaña y del periódico «Pravda» de Moscú. También trabaja para la agencia cubana de noticias Prensa Latina. Gana diversos premios internacionales. Nace el 20 de enero de 1932.

2003.- Muere el intelectual palestino y teórico literario Edward Said, quien revoluciona el campo literario por su análisis sobre los conflictos en los países árabes. Nace en Jerusalén el 1 de noviembre de 1935. 2006.- Muere el escritor estadounidense John M. Ford, uno de los mejores poetas de lengua inglesa y un destacado autor de novelas de fantasía y ciencia-ficción. Nace el 10 de abril de 1957.

2007.- El gobierno de la Ciudad de México instituye el Premio Literario «Elena Poniatowska», en honor a la autora de «El tren pasa primero».

2009.- Fallece la pianista española Alicia de Larrocha, reconocida como la de mayor proyección internacional y una de las mejores intérpretes de Mozart. Nace el 23 de mayo de 1923.

2011.- Muere la activista política y ecologista keniata Wangari Muta Maathai, Premio Nobel de la Paz 2004, reconocida por ser la primera mujer africana en recibir este galardón. Nace el 1 de abril de 1940.

2013.- Fallece el poeta y pintor José Montoya a los 81 años, destacó por ser una figura influyente en la cultura latina de California de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, y fue uno de los más importantes poetas bilingües chicanos. Nace el 28 de mayo de 1932.

2014.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) institucionalizan el premio literario Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el idioma español.

2015.- La pintora italiana Carol Rama, figura de la vanguardia italiana y conocida por sus provocadoras e irreverentes obras eróticas, muere a los 97 años. Reconocida por sus impactantes acuarelas de mujeres desnudas, sus retratos de partes anatómicas: penes, brazos, lenguas, que hacen que en 1945 una de sus exposiciones sea censurada y se requisan sus obras. Nace el 17 de abril de 1918.

2017.- Recintos culturales como la Cineteca Nacional, el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Culturas Populares, La Teatrería, El Foro Shakespeare, el Centro de Cultura Digital, el cine Tonalá, entre otros, se convierten en centros de acopio y apoyo para afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: