Los baches de Hipólito/Columna SinNombre

Plumas Libres
- en Foro libre

Por Pablo Jair Ortega/

El fútbol es el deporte donde los hombres se dan… Entre ellos… Pregúntenle al Cruz Azul…
–Chopenjawer

Como si no bastasen más problemas para el alcalde de Xalapa (que va dando tumbos a cada rato y nomás no hay quien le ayude con su imagen), en redes sociales comenzó a darse una crítica generalizada por el estado en que están las calles de la capital veracruzana.

Ya se maneja incluso que no tarda una campaña estilo “Adopta un Bache” –por aquello de que no tienen madre– por el abandono del ayuntamiento.

Xalapa es una ciudad con grandes problemas de tráfico y sin duda el mal estado de las avenidas abona más a esa situación. Los conductores tienen que lidiar con hoyos, por ejemplo, en Ruiz Cortines, una de las principales arterias, pero el asunto ya escaló porque en redes sociales están denunciando que son varias partes de la ciudad con el mismo problema.

La crítica creció porque en conferencia de prensa, el alcalde Hipólito Rodríguez dijo que el asunto era debido a que Pemex no les ha donado material para arreglar las calles…

O sea, según la lógica del presidente municipal ¿la culpa del estado de las calles es de Pemex? ¿Entonces irá a reclamarle a los funcionarios que ya están cerrando el changarro para que le manden material y que se jodan los xalapeños con la espera? ¿O esperará a que nombren al nuevo director de Petróleos Mexicanos, emanado de Morena, para que ahora sí le manden para el bacheo?

Pero no sólo es la ocurrencia de Hipólito: ¿Xalapa es prioridad para Pemex cuando ha sido esta la empresa a la que varios ayuntamientos de zonas petroleras le piden apoyos? ¿Pemex está obligada con Xalapa por las instalaciones del centro de almacenamiento que está en la salida a Banderilla sobre ciudades como Minatitlán o Poza Rica? ¿Xalapa tiene con qué para exigir a Pemex?

El alcalde parece que no dimensiona el problema y se sale de la tangente con un problema real que afecta a los ciudadanos que votaron por él y lo hicieron responsable de la ciudad.

Invocar a una dependencia federal es bastante infantil, y al inculparla con esa lógica, al rato Don Hipólito dirá que las lluvias torrenciales que inundan las colonias son problemas de la CONAGUA; o que la falta de alumbrado público es bronca de la CFE; o que la basura es un asunto que tiene qué ver con la SEMARNAT; o qué si sus fotos salen borrosas en redes sociales, es culpa de las NIKON carísimas que parece que no saben usar.

Mucho se ha comentado que Hipólito quizás sea un reconocido académico, pero la verdad es que a estas alturas ha demostrado que no sabe lo que es ser el administrador de una ciudad capital.

Más allá de los apasionamientos políticos, ya comienzan a señalarle que su curva de aprendizaje ya está terminando; que debería agilizarse y ponerse… pos eso con “v”.

Pero lo único que se le ve al alcalde xalapeño es que anda paseando por el mundo y que su jefe de Prensa, “Meme Mas-asno”, anda más clavado en querer llamar los reflectores en eventos que nada tienen qué ver con el Ayuntamiento, pero le sirven para el ego y el mamaseo en el que sobrevive.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Cada vez suena más fuerte en las filas del PRI que una de las vertientes necesarias para transformar al tricolor será la “desyunización” del partido. Como se recordará, en Veracruz se decía que sólo hay dos corrientes (que parecen una) y están encabezadas por Héctor y Pepe Yunes, pero que éstos no están dispuestos a admitir que también son responsables de la derrota del tricolor en Veracruz, más allá de que si Javier Duarte carga con toda la culpa… Y es que los Yunes, más allá de ayudar al partido, lo terminaron por hundir: el que fue recientemente candidato a la gubernatura, siempre fue bastante gris en su campaña, no logró conectar ni tantito en su mensaje ni con la militancia; mientras el otro acaparaba los cargos plurinominales y ahora se maneja que hasta un partido propio va a crear en el futuro, porque pretende ser de nueva cuenta candidato a la gubernatura. Ahí la llevan…

OTRA NOTA: Con mucho éxito la conferencia y exposición fotográfica llevada a cabo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana. Sin duda, lo que dio más realce fue la presencia del maestro Ernesto Gerardo Fernández Panes, quien llegó al evento para dar un testimonio de la causa que tenían los estudiantes de aquella época con el gobierno que encabezaba Fernando López Arias. El conversatorio fue dirigido por el cronista/historiador José Martín Blásquez Ojeda, quien cronológicamente fue desmenuzando cuál fue la historia de los hechos de 1968 en Xalapa; al presidium también se sumó el ex secretario particular del ex gobernador sureño, Víctor López Nassar, quien reveló interesantes reflexiones de López Arias sobre la represión del 68. Crédito también para Pavel Ortega como organizador, que sin su apoyo no habría sido posible este significativo evento. Felicidades. Enhorabuena.

LA ÚLTIMA PORQUE MOLOTES DE PAPA Y TOSTADAS DE POLLO: Que el nieto del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín (se llama igual que el abuelo) estará en Veracruz y Xalapa este martes como parte de su gira para buscar la dirigencia nacional del PAN… Y aunque es uno de los candidatos que quizás no tenga fuerza para ganar, sus declaraciones sí han causado bastante ruido hasta incluso dentro de los mismos panistas que buscar regresar a las raíces y alejarse del pragmatismo para ganar elecciones como sea y con quien sea. En este sentido, se entiende que esta crítica también va dirigida al grupo de Ricardo Anaya, el fallido candidato presidencial, pero también llevaría dedicatoria en Veracruz para Yunes Linares, quien fue uno de los impulsores del Anayismo. Ya se verá qué declara Gómez Morín en territorio jarocho donde gobierna uno de los que abanderó el partido que fundó su legendario pariente e hizo coalición con un partido (PRD) con las que nunca ha tenido coincidencias ideológicas. Si reviviera su abuelo, sin duda se vuelve a morir.

@pablojair

Comentarios

  1. Este señor muy pasivo los que entran a ejercer la administración pública es porque ya tienen experiencia y conocen pero es lo contrario está estancado no se ve mejoría ni a quien irle pan pri y morena son lo mismo los hechos hablan

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: