Morena presenta iniciativa para reducir diputados locales y regidores y reelección sucesiva de ediles

El diputado Amado Cruz Malpica presenta proyecto de Reforma Política para Veracruz

Xalapa, Ver. Para reducir el número de legisladores en el Congreso y regidurías en los Ayuntamientos, el diputado local, Amado Cruz Malpica, presentó esta tarde ante el pleno una iniciativa con proyecto de Decreto de Reforma y adición de disposiciones a la Constitución Política de Veracruz.

Estas reformas parten de un plan de austeridad en Veracruz para reducir y eficientar el gasto público.

El proyecto de reforma consiste en la reducción del número de legisladores locales; disminución del número de regidores en municipios; la reducción a 3 años de gobierno en los ejercicios municipales y permitir la reelección de ediles de manera sucesiva.

Con la reducción a trienios en los mandatos municipales, se ajustarían los calendarios electorales coincidentes  y concurrentes con los comicios estatales y federales, según explicó el legislador.

El integrante del  Grupo Legislativo de Morena en la LXIV Legislatura explicó que esta iniciativa en conjunto obedece a la grave crisis financiera que atraviesa Veracruz por la ineficiente administración de los recursos públicos de Gobiernos pasados y a la gran carga financiera que representa la deuda pública.

«Hoy más que nunca se requiere un verdadero esfuerzo de austeridad en el ejercicio del poder público«, expuso el legislador local de Coatzacoalcos, ante la mesa directiva.

El diputado de Morena explicó que con estas reformas se pretende reducir el número de Distritos Locales y por ende el número de Diputados de Mayoría Relativa en el Congreso Estatal, mediante su homologación en número a nivel federal.

«Se propone que el artículo 21 de la Constitución del Estado, establezca específicamente que el número de diputados por mayoría relativa en el Congreso Local será igual al número de distritos federales uninominales que para Veracruz determine el Instituto Nacional Electoral», explicó Amado Cruz Malpica.

El legislador citó como ejemplo que con este proyecto de reforma, en Veracruz se reducirían 10 curules conforme a la última redistrititación federal que hizo el INE.

«En la última distritación federal en la que a Veracruz le corresponden 20 distritos federales, a esta entidad, a nivel local, le correspondería igual número de distritos locales; es decir, una reducción de 10 diputados locales electos por el principio de mayoría relativa, y en consecuencia, 10 elecciones menos, 10 Consejos Distritales menos, y la reducción de la maquinaria institucional que lo anterior conlleva», expuso.

Además se contempla la disminución de de 20 a 10 el número de Diputados Locales por el Principio de Representación Proporcional , lo que  significa también un ahorro considerable para las finanzas del Estado

GOBIERNOS MUNICIPALES

Otras de las reformas propuestas por el diputado local morenista, Amado Cruz Malpica, es en cuanto a la posibilidad expresamente reconocida de los ediles para poder ser electos en un periodo adicional de manera consecutiva.

Además, reducir los períodos de duración del cargo de ediles de los Ayuntamientos del Estado de Veracruz, para propiciar la concurrencia de las elecciones municipales con las estatales y federales, así como la posibilidad de la reelección consecutiva.

«Al disminuir el período de encargo de los ediles, de 4 a 3 años,y así estar en posibilidades de celebrar elecciones locales coincidentes, así  como concurrentes con las federales, se reduciría el número de rocesos electorales en Veracruz, con lo cual se generarían ahorros presupuestales en la organización de los mismos, dado que únicamente se llevarían a cabo cada tres años, a partir del proceso electoral de 2021″, mencionó el legislador, ante el Pleno.

Como ejemplo, añadió, se estima que con la realización de elecciones cada tres años para los ediles, se lograría que en un período de 9 años hubiera únicamente 3 elecciones, mientras que de mantener el esquema actual, en el mismo período de 9 años se tendrían que realizar 5 elecciones distintas, lo cual evidentemente incrementaría el gasto destinado a la renovación de los cargos de elección popular en el Estado.

Además se podría dar continuidad a las administraciones municipales permitiendo la elección
consecutiva para el  mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos por un período adicional, acotó.

DE EDILES

Para disminuir el gasto público y aparato burocrático del Gobierno, el diputado local Amado Cruz propuso reformas a la Constitución de Veracruz para la reducción de ediles conforme a la población de cada municipio.

La propuesta contenida en esta iniciativa pretende reducir elnúmero de ediles posibles por población a 3, 5 y 7, conforme el rango de población del municipio.

«Tres ediles para municipios de hasta 50 mil habitantes, 5 ediles para municipios con más de esa población y hasta 100 mil habitantes; y 7 ediles para aquellos municipios con más de esa población, siempre que su capacidad económica lopermita», expuso Amado Cruz Malpica.

Se le otorgaría la facultad al Congreso para la actualización del número específico de ediles que corresponderá a cada municipio y al Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz.

Con estas medidas y reformas, se «tendría una reducción del 48% del total de los 630 regidores actuales que conforman los Ayuntamientos; es decir, la eliminación de 304 regidurías, principalmente de municipios con poca población ,y en consecuencia, también con pocos recursos económicos, lo que significaría un ahorro anual considerable para sus finanzas, que puede ser aprovechado en otros rubros para cumplir necesidades prioritarias»

Con esta fórmula del Diputado Amado Cruz Malpica, el municipio de Coatzacoalcos que actualmente tiene 13 ediles con una población según el INEGI de 319 mil 187, ahora ya solamente tendría 7 ediles

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: