Solo 17 municipios de Veracruz han ejercido el 7% de presupuesto federal para seguridad

Mas del 90% de municipios de Veracruz no invierten los recursos federales para seguridad pese a elevados índices de violencia

Xalapa, Ver.- Con corte al mes de julio, los 17 municipios veracruzanos beneficiarios del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para el ejercicio fiscal 2018 habían ejercido apenas 16.9 millones de pesos, que representa el 7.07% de los 238.6 millones de pesos comprometidos y destinados a la mejora, profesionalización y equipamiento de las instituciones de seguridad pública, así como a la prevención social de la violencia y delincuencia.

De acuerdo con el mecanismo de Evaluación y Transparencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), de 238.6 millones de pesos del monto conjunto del Fortaseg para Veracruz, integrado por 198.8 mdp de aportación federal y 39.8 mdp de coparticipación municipal, sólo se habían ejercido 16.9 millones de pesos.

En el último reporte presupuestario de este fondo para Veracruz señala un monto pendiente por aportar de 12.5 millones de pesos (equivalente a 5.52% del financiamiento conjunto total); 83.3 millones de pesos pendientes por aplicar (34.87% de los recursos totales) y 125.9 millones de pesos se encuentran comprometidos (52.75%).

Los 17 municipios beneficiados con recursos del Fortaseg para este año fueron Agua Dulce, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tecolutla, Tierra Blanca, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Según el avance presupuestario “por financiamiento conjunto”, los municipios de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Coatepec y Boca del Río registraron en el pasado mes de julio las cifras más elevadas de recursos pendientes por aplicar.

En el caso de Veracruz, de un financiamiento total de 26.2 millones de pesos, le resta 10.03 millones de pesos por aplicar.

En Xalapa se encuentran comprometidos 13.64 millones de pesos y 8.65 millones de pesos se registran como recursos pendientes por aplicar, de una bolsa total de 22 millones 294 mil 260 pesos.

El ayuntamiento de Coatzacoalcos registró un pendiente por aplicar de 6.59 millones de pesos, con 9.57 millones de pesos comprometidos para programas de seguridad pública. El financiamiento conjunto para este municipio porteño asciende a 16 millones 166 mil 060.80 pesos.

Por su parte, el ayuntamiento de Coatepec con 12 millones de pesos (integrados por recursos de Fortaseg y coparticipación municipal) tiene 9.57 millones de pesos comprometidos y 6.59 millones de pesos pendientes por aplicar.

El municipio de Boca del Río con un monto total de 12 millones 467 mil 545.2 pesos, registra un pendiente de 5.29 millones de pesos, mientras que 7.18 mdp se encuentran comprometidos. Con información de Fabiola González del www.diariodexalapa.com.mx

Comentarios

  1. Eso explica porqué no se ven policías en estas ciudades tan importantes.
    Y tanto joven que se interesa por el uso de las armas va a caer a el otro bando por lo mismo, no se les ofertan lugares ni buenos salarios en estas filas.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: