Un día como hoy nace Thomas S. Eliot

Thomas S. Eliot, Premio Nobel de Literatura.
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 26 de septiembre nacieron figuras de la cultura como el pintor francés Theodore Gricault, el fotógrafo Lewis Hine, los escritores Thomas S. Eliot y Pedro Antonio Urbina, el compositor George Gershwin y el pintor Alberto Gironella; murieron el compositor Bela Bartok y el escritor Alberto Moravia.

1791.- Nace el pintor francés Theodore Gricault, uno de los principales y primeros artistas del romanticismo del siglo XIX. Algunas de sus obras son exhibidas en el Museo del Louvre, en París. Muere el 26 de enero de 1824.

1820.- Muere el explorador estadounidense Daniel Boone, quien abre el camino conocido como Cumberland sobre los Apalaches y la ruta a Kentucky y al oeste. Nace el 2 de noviembre de 1734.

1874.- Nace el fotógrafo, sociólogo y humanista estadounidense Lewis Hine, conocido principalmente por sus imágenes de los inmigrantes que llegaban a la Isla de Ellis, Nueva York y por sus documentos fotográficos que reflejan las condiciones laborales en los Estados Unidos de entonces. Muere el 3 de noviembre de 1940.

1888.- Nace el escritor estadounidense Thomas S. Eliot, quien adquiere la nacionalidad británica en 1927 y en 1948 recibe el Premio Nobel de Literatura. Entre sus poemas más importantes destacan «Tierra baldía». Muere en Londres el 4 de enero de 1965.

1889.- Nace el filósofo alemán Martín Heidegger, impulsor del existencialismo y autor de «El ser y el tiempo», «El origen de la obra de arte» y «Superación de la metafísica». Muere el 26 de mayo de 1976.

1898.- Nace el compositor estadounidense George Gershwin, cuyas creaciones toman elementos del jazz, la música popular judía y el repertorio romántico europeo. Autor de «Rapsodia en azul» y «Un americano en París», entre otras. Muere el 11 de julio de 1937.

1929.- Nace el pintor mexicano Alberto Gironella, quien se incorpora a un movimiento afín al surrealismo y a la pintura de lo imaginario. De sus obras sobresalen «Reina Mariana» y «Entierro de Zapata». Muere el 2 de agosto de 1999.

1936.- Nace el escritor español Pedro Antonio Urbina, quien ha incursionado en diversos géneros literarios como ensayo, novela, poesía, teatro y crítica, así como otros de corte filosófico. Muere el 31 de julio de 2008.

1945.- Muere el compositor húngaro Bela Bartók, autor de un gran número de obras instrumentales, corales, de piano, orquestales y óperas, entre las que sobresalen «Kossuth» y «El príncipe de madera». Nace el 25 de marzo de 1881.

1949.- La investigadora mexicana Eulalia Guzmán descubre y dirige la exhumación de los restos del último emperador azteca, Cuauhtémoc, hallados bajo el altar mayor del templo de Santa María de la Asunción, en Ixcateopan, Guerrero.

1970.- Nace el poeta, ensayista y narrador español Vicente Luis Mora, destaca también como gestor cultural y crítico literario. Su obra literaria le ha valido diversos premios, entre ellos, el Málaga de Ensayo 2008.

1990.- Muere el escritor italiano Alberto Moravia, cuya obra se caracteriza por un estilo austero y realista, presente ya en su primera novela, «Los indiferentes» (1929), con la que salta a la fama. Nace el 28 de noviembre de 1907.

1998.- Muere el intelectual peruano Aurelio Miró Quesada Sosa, uno de los estudiosos más destacados del escritor español Garcilaso de la Vega. Nace el 15 de mayo de 1907.

2005.- Investigadores australianos descubren, en el norte de su país, los restos de dos recién nacidos que datan de hace 27 mil años. Los cuerpos se hallaban enterrados debajo de huesos de mamut y con un collar de 31 cuentas.

2006.- En la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México es inaugurada la Casa de la Palabra «José Emilio Pacheco», a fin de promover e impartir cursos y talleres especializados, conferencias y presentaciones de libros, entre otras actividades.

2010.- Un equipo de investigadores, encabezado por el geólogo Lowell Miyagi logra manipular en el laboratorio un mineral que sólo está presente en el interior de la Tierra para finalmente someterlo a temperaturas de más de tres mil 330 grados centígrados, lo cual les permite conocer el movimiento de las capas profundas de la Tierra, así como su flujo de calor.

2012.- Escritor, ensayista y conocedor como pocos de la historia de las letras mexicanas, en particular del grupo de «Los Contemporáneos», Miguel Capistrán fallece a los 73 años. Publica además «Poesía y prosa de José Gorostiza, Prosa de José Gorostiza», «Crítica Cinematográfica de Xavier Villaurrutia» y «El edén subvertido». También colabora en «La Cultura en México», «Revista de Bellas Artes» y «Revista Universidad de México», así como en las secciones culturales de los periódicos El Universal Excélsior, Reforma y La Jornada. Nace en mayo de 1939.

2012.- Abre el Gran Museo Maya de Mérida, Yucatán, que tiene el objetivo de revalorar la riqueza y la historia de los mayas peninsulares, una cultura con más de tres mil años de existencia.

2014.- Tras más de dos siglos dadas por perdidas, investigadores de la Biblioteca Nacional de Hungría hallado partituras originales de la “Marcha turca”, una de las sonatas más populares de Wolfgang Amadeus Mozart, en el archivo musical del centro partes de la “Sonata para piano Nº 11”, conocida popularmente como “Sonata en La mayor”. Las cuatro páginas manuscritas encontradas ahora se complementan con el material conocido, conservado en el Mozarteum de Salzburgo.

2017.- El sismo del pasado 19 de septiembre afecta a monumentos históricos, museos y zonas arqueológicas cuyas arquitecturas datan entre el siglo XVI al XIX. Se ubican en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, informa Alberto Balandrano, coordinador de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: