Denuncian que Yunes no quiere publicar la Ley del IPE que aprobó el Congreso

La diputada local de Morena, Daniela Griego/Plumas Libres

Orizaba, Ver.- A partir de este jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tendrá 10 días hábiles para presentar observaciones, sobre la Ley 287 del Instituto de Pensiones, señaló la diputada presidenta de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griego Ceballos.

Explicó que a pesar de haber sido aprobada por el Congreso del Estado, esta ley requiere que el Gobernador ordene su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, sin embargo hasta la fecha no se ha obtenido respuesta alguna del mandatario.

Lamentablemente el Gobernador no ha ordenado la publicación, estamos a la espera, esta tardanza se podría deber a que no les gustó mucho la reforma, pero nosotros, durante el tiempo que trabajamos con los sindicatos y las organizaciones de pensionados, invitamos a todos, incluso a Sefiplan para debatir con nosotros y encontrar las salidas a esta problemática, pero nunca acudieron”.

Agregó que es una obligación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares publicar esa ley, ya que es un tema que se ha discutido incluso a nivel nacional.

Buscamos que se reconozca la obligación del Estado de garantizar el derecho y es lo que no les ha gustado mucho, quizá piensan que la reforma traería un costo económico que mermaría las finanzas del IPE,  y no es así, la reforma no pretende eso, el déficit anual del IPE ya existía y hay una deuda que acaba de reconocer el propio director de más de 8 mil millones de pesos, una deuda que han heredado, más la que se ha generado y en este gobierno anda como en unos 900 millones de pesos por el tema de los retroactivos no pagados”.

Para finalizar dijo que en caso de que el Gobernador se negara a realizar este trámite, sería la siguiente Legislatura la encargada de oficializar esta reforma.

“La reforma está en firme tanto que se aprobó la modificación al artículo 98 que se establece como garante obligado a cubrir el déficit que se pudiera presentar de manera anual, entonces tendría que entrar con una aportación suficiente para cubrir ese déficit, eso es de las cosas que no les gustó, el tema de los transitorios es que hay que conocer a los trabajadores entraron con la ley 5, la ley 20, entonces se tiene que respetar su antigüedad, su tiempo de cotización, su edad, no se les puede afectar derechos adquiridos, derechos ya ganados y eso tampoco les gustó”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: