Se declaró Duarte culpable solo del delito de lavado de dinero

Javier Duarte recibió dinero también de Odebrecht para su campaña, sería por eso que le entregaron varios negocios como la concesión al grupo MAS-Odebrecht
- en Sucesos

Ciudad de México.- En un procedimiento abreviado, el ex gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa asumió su culpabilidad en el desvió de recursos públicos durante su mandato, los cuales empleó para enriquecerse desproporcionadamente y para la compra de propiedades. 

La audiencia, que comenzó a las cuatro de la tarde del miércoles, se espera que termine en varias horas, pero de entrada la defensa de Duarte de Ochoa fue por la petición de un procedimiento abreviado en donde se le impondrían el mínimo de 9 años de cárcel, y no los 25 que había pedido en agosto pasado las fiscales de la PGR. 

Entre las primeras informaciones que trascendieron la noche del miércoles, de la audiencia que se realiza en una sala de Procedimientos orales en el Reclusorio Norte, es que Duarte de Ochoa aceptó los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

El ex mandatario es acusado por la PGR del desvío de  mil 650 millones de pesos a cuatro empresas “fantasmas” que dispersaron el dinero en el sistema durante su administración.

Los abogados de Duarte y la PGR habrían acordado la solicitud de un procedimiento abreviado, que de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), en su artículo 201, debió existir un acuerdo entre la Fiscalía (PGR), víctima (SHCP) y el acusado. 

Con este acuerdo, se acortan los procesos y el juicio, así, la sentencia en firme  podría darse en menos de tres o dos días. 

Las autoridades involucradas siguen en la audiencia, se espera que termine después de varias horas, y ahí, el juez puede aceptar aplicar los nueve años o variar la pena, en base a la valoración de las pruebas que le presente. 

Entre lo que hunde a Duarte, se supo, es el testimonio de su ex tesorero, Tarek Abdalá Saad, quien además sostuvo una relación sentimental con su esposa, Karime Macías. 

  Tarek Abdalá Saad es solo uno de los nombres de las personas que desfilaron ante la PGR para dar su testimonio sobre lo que pasó con el dinero durante el gobierno de Duarte de Ochoa. SE espera que conforme avance la audiencia se den más nombres de quienes fueron citados a declarar y si traicionaron o no a Duarte de Ochoa.

SE DECLARA CULPABLE

“En base a los principios de lealtad y legalidad que me rigen acepto mi responsabilidad” , dijo durante la audiencia el exmandatario veracruzano acusado de  operación de recursos con procedencia ilícita y asociación  delictuosa.

Por ser proceso abreviado no hay fianza, ni revisión de la condena a los cuatro años. La Procuraduría General de la República pide nueve años y 990 días de multa.

Ante ello, Duarte se compromete a regresar bienes adquiridos con dinero de procedencia ilícita como 21 parcelas en Campeche, departamentos en Ciudad de México y Boca del Ríos, así como lotes y departamentos en Cancún.

Comentarios

  1. Totalmente ridicula la multa de sesenta mil pesos.
    Esa cantidad se la gasta Karime cuando va de compra a Harrolds en un dia.
    La verdad lo que pasa en Mexico duele.
    Canallas como estos se estan riendo hoy del pueblo veracurzano.

  2. Quiero ser gobernador, y estando en funciones saquear las arcas publicas hasta saciar mi hambre de dinero, y que me sujeten a proceso y me sentencien 9 años.
    La maldita corrupción e impunidad en México; que poca madre del poder judicial federal cuando este hijo de puta gordinflón de mierda robo y su puta vieja hizo lo mismo y no pasa nada.
    Son una mierda los elementos de la PGR y los sujetos del poder judicial federal al imponerle esa sanción irrisoria, es una burla para el ciudadano de bien del estado de Veracruz

  3. Entonces que les finquen responsabilidad a los de la PGR y les cobren lo que Duarte se llevó, y que no los saquen del bote hasta que lo devuelvan.

  4. Si la ley es proporcional ¿yo puedo robar tres millones de pesos y, si me pillan, pagar de multa un peso y estar en la cárcel una hora?

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: