Mas de mil niñas violadas fueron obligadas a parir porque ley de Veracruz no defiende sus derechos

Muchas jovencitas sufren abuso de sus mismos padres, hermanos, tíos, primos, y aún así las obligan a parir porque en Veracruz la iglesia manda a los diputados, denuncian
- en Sociedad

Xalapa, Ver.- Un promedio de mil niñas de entre 10 a 14 años,  se vieron obligadas a tener bebés producto de violaciones de padres, hermanos, primos, desconocidos, lo anterior debido a que Veracruz ha sido omiso en dar cumplimiento a recomendaciones derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género y la resistencia del congreso local para dar cumplimiento a sentencia dictada por el Poder Judicial Federal que ordenó a Veracruz legislar para resolver este problema.

La resistencia del Congreso Local para dar cumplimiento a la sentencia dictada por el Poder Judicial Federal en el amparo 1191/2017 para modificar el marco normativo penal y legalizar el aborto, ha ocasionado que en esta entidad continúan obligando a niñas o mujeres a tener bebés producto de violaciones.

¿Quién vela por los intereses de las niñas abusadas?

Mayra Miranda Torres representante de la agrupación “Católicas por el Derecho a Decidir” reveló lo anterior en el marco del “Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe”, y puntualizó que la iglesia ha ejercido presión muy fuerte a la legislatura para que no se dé avance en el tema, violentando el estado laico, por lo cual, hizo un fuerte llamado a la sociedad civil y a las autoridades correspondientes para que cumplan con este mandato legal.

Recordó que el pasado 3 de julio de este año, el Juez décimo octavo de distrito en el estado dictó una sentencia histórica al reconocer que se vulneran los derechos humanos de las veracruzanas, tales como la protección de la dignidad humana, de no discriminación, de derecho a la libertad de salud sexual y reproductiva, derecho a la salud de la mujer, debido a que la legislación local es discriminatoria y alejada a los estándares de igualdad jurídica.

Por su parte, la doctora María Mayanit Martínez López, asesora de relaciones interinstitucionales de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. (MEXFAM), reconoció que no existe un programa de la interrupción legal del embarazo que realmente apoye a las mujeres para acceder a los servicios de salud para su atención, por lo cual, el estado ha inhibido este derecho a niñas y adolescentes.

“En el estado hemos comprobado que existen sub registros de casos de violación sexual como tal y sobre todo también, de interrupción voluntaria del embarazo, por lo tanto, podríamos decir que, se está obstaculizando el acceso a las mujeres a la interrupción legal del embarazo, sobre todo, a las niñas y adolescentes; en niñas menores de 10 a 14 años y en adolescentes de 15 a 19, en el tema de violación sexual”, dijo.

 

 

Comentarios

  1. El Código Penal cubano establece la pena de muerte con carácter excepcional para delitos como el homicidio, la amenaza de muerte, la violación agravada, terrorismo, secuestro, piratería, narcotráfico, espionaje y traición.

    Las últimas ejecuciones en Cuba datan de 2003, cuando tres jóvenes que intentaron secuestrar la lanchita de Regla fueron fusilados, acusados de terroristas.

  2. La solución al problema de violencia contra la mujer no puede resolverse con más violencia. Las leyes deben actuar contra el violador no contra la víctima inocente. Un aborto no «desviola» sólo causa mayor sufrimiento. Nadie obliga a las niñas a parir. El personal médico las atiende con profesionalismo y aconseja de acuerdo a lo que sea mejor para ellas.

    1. Es sorna la frese…”nadie obliga a las niñas a parir..”en qué estado o en qué municipio se da esa prestación.. porque es claro el reportaje que el estado NO protege a las niñas ni a las mujeres violadas a continuar con un “eventual” embarazo, ni a su manutención posterior. El estado debe garantizar la atención a ese grupo de niñas y mujeres brindándole atenciones integral en caso de violacion.

  3. En primer lugar habría que corroborar si fuè embarazo por violación ya que es común se aumenten las cifras para magnificar el problema como sucedió en Argentina, después castigo al violador ya que cuando sucede es factible que sea familiar, aparte del trauma de la violación se agrega el del aborto, psiquiatras de renombre avalan el síndrome post-aborto.

  4. Un promedio de 1,000 en que periodo de tiempo? si no usa el periodo de tiempo la cifra es ambigua y se deberia usar «Alredor de 1,000 han sucedido»

    Que nota tan pendeja

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: