Orfis detecta presunto daño patrimonial de 338 mdp en 3 secretarías yunistas y 11 organismos públicos descentralizados

Plumas Libres

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-En tres secretarías del gobierno de Miguel Yunes existe presunto daño patrimonial. Entre las señaladas son Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Desarrollo Social (Sedesol) y Protección Civil.

De acuerdo con el portal del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), la Cuenta Pública 2017 tiene observaciones por un monto de 338 millones 274 mil 311 pesos con 15 centavos.

Y es en los Ayuntamientos donde se tiene el mayor número de casos donde sí se detectaron empresas “fantasmas” o las obras quedaron inconclusas y en algunos casos no fueron ejecutadas.

Este lunes 01 de octubre (2018) el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) Lorenzo Antonio Portilla Vásquez acudió al Congreso del Estado de Veracruz para presentar el informe.

Explicó que en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) que encabezó en su momento Julen Rementería del Puerto, no tiene observaciones “pues las obras que se asignaron se ejecutaron de forma correcta”, sólo hubo procedimientos que pueden ser saneados sin dificultad, pues tampoco se detectaron empresas fantasmas.

Lo que no fue creíble debido a que son públicos los múltiples contratos de obras que Rementería asignó directamente a empresas de José Mancha Alarcón actual dirigente estatal del PAN una de ellas de nombre Izal inmobiliaria,  e incluso existe una solicitud de investigación sobre este caso por parte del senado de la República.

Pero ante la posibilidad de que existan inconsistencias en los procesos de contratación, y como no se ha podido confirmar alguna ilegalidad, el auditor sugiere se pueda continuar con la investigación de dichos procesos.

En el informe de la Cuenta Pública 2017, el ORFIS también detalla presunto daño patrimonial en 11 organismos públicos descentralizados y dos fideicomisos.

Los 11 organismos públicos los Institutos Tecnológicos Superior de Juan Rodríguez Clara; Las Choapas; Pánuco; Perote y Tantoyuca.

También las universidades Politécnica de Huatusco; Popular Autónoma de Veracruz (UPAV); Tecnológica del Centro de Veracruz; Tecnológica del Sureste de Veracruz.

La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y Servicios de Salud del Estado de Veracruz (Sesver), integran la lista de los que presuntamente cometieron el daño patrimonial.

Mientras que los fideicomisos son el Público del Fondo Ambiental Veracruzano y el de Inversión y Administración denominado Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (Fiverfap).

Y en donde se determinen faltas graves le corresponderá al área de investigación del Orfis atender de conformidad la Ley General de Responsabilidades Administrativas y en su caso se promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de conformidad con el Título Quinto de la Ley número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz.

Comentarios

  1. Piensan que los Yunes no robaron más aparte la campaña del junior fue un despilfarro con dinero de los jarochos para imponerlo al junior y ni a si ganó.

  2. Para el colmo sus recomendaciones en vez de observaciones son lithg no revisan los impuestos federales el ISR y esto debe ser a la falta de conocimiento o se hacen los que no ven sus informes están publicados y realmente es pésimo esas auditoría cuando sienta la presión ya saldrá a complementar sus observaciones como lo hizo con Duarte aguas la nueva administración

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: