Un día como hoy nace Thomas Clayton Wolfe

Thomas Clayton Wolfe
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 3 de octubre nacieron figuras de la cultura como el pintor Gerardo Murillo «Dr. Atl», los escritores Gerardo Diego, Thomas Clayton Wolfe y Gore Vidal, así como el caricaturista Harvey Kurtzman; murieron el religioso San Francisco de Asís y el poeta Elías Nandino.

1667.- Muere el pintor, arquitecto y escultor español Alonso Cano, llamado también «Miguel Ángel Español», por la versatilidad de sus obras, principalmente de estilo renacentista. Nace el 19 de marzo de 1601.

1714.- Aprueban la creación de la Real Academia de la Lengua Española por Real Cédula de Felipe V, a fin de velar que los cambios que tenga la Lengua Española en su adaptación a las necesidades de que sus hablantes no rompan su unidad en el ámbito hispánico.

1875.- Nace en Guadalajara, Jalisco, el pintor y escritor mexicano Gerardo Murillo, «Dr. Atl», creador de una nueva técnica pictórica e impulsor del muralismo. También escribe ensayos sobre arte, antropología y lingüística. Muere el 15 de agosto de 1964.

1889.- Nace el escritor y periodista alemán Carl von Ossietzky. Premio Nobel de la Paz 1935. Muere el 4 de mayo de 1938.

1896.- Nace el poeta español Gerardo Diego, uno de los máximos representantes de la poesía moderna de su país. Premio Nacional de Literatura en 1956 y Premio Cervantes en 1979 y autor de «Manual de espumas», «Versos humanos» y «Evasión». Muere el 8 de julio de 1987.

1900.- Nace el escritor estadounidense Thomas Clayton Wolfe, autor de «El ángel que nos mira», «No se vuelve a casa», «De la muerte a la mañana» y «Las montañas de más allá». Muere el 15 de septiembre de 1938.

1924.- Nace en Brooklyn el caricaturista Harvey Kurtzman, uno de los más precoces dibujantes de «Entertaining Comics». Su carrera artística comienza en la acera de su barrio, donde dibujaba con tiza una tira de periodicidad regular llamada «Ikey and Mikey». Muere el 21 de febrero de 1993.

1925.- Nace el escritor estadounidense Gore Vidal, uno de los escritores más críticos del llamado «imperialismo americano». Es autor de obras como «Williwaw», «En un bosque amarillo», «La ciudad y el pilar» y «Myra Breckenridge».

1928.- Nace el escritor y futurista estadounidense Alvin Toffler, conocido por sus discusiones sobre la revolución digital, de las comunicaciones y la singularidad tecnológica. De sus publicaciones sobresalen «El shock del futuro» y «La tercera ola».

1990.- Alemania Oriental y Occidental se unen de manera formal y con ello se pone fin a 45 años de división por la Guerra Fría (1945-1989).

1991.- La escritora sudafricana Nadine Gordimer obtiene el Premio Nobel de Literatura. Es autora de obras como «El huésped de honor» y «Hay algo afuera».

1991.- En el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección al Medio Ambiente, suscrito en Madrid, España, se declara a la Antártida reserva natural para la paz y la ciencia.

1993.- Muere el poeta mexicano Elías Nandino. Premio Nacional de Literatura y de Poesía de Aguascalientes. Autor de innumerables obras como «Río de sombra», «Espejo de mi muerte» y «Nocturna palabra». Nace el 19 de abril de 1903.

1996.- La poetisa polaca Wislawa Szymbreska es galardonada con el Premio Nobel de Literatura. Considerada una de las voces más originales de la poesía contemporánea de su país. Nace en 1923.

2003.- El escritor mexicano Daniel González Dueñas recibe el Premio Ensayo Casa de América-Fondo de Cultura Económica por «Libro de nadie», donde aborda desde múltiples enfoques la metáfora de la falta de identidad.

2004.- La escritora argentina Claudia Piñeiro gana el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil por su obra «Tres robos equivocados».

2005.- Los australianos Barry Marshall y Robin Warren ganan el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por descubrir que la bacteria «Helicobacter pylori», que es también causa de gastritis y úlcera de estómago.

2006.- Muere el guionista y cineasta español Antonio José Betancor, considerado como un eficaz director de adaptaciones literarias al cine. Entre sus obras destaca la adaptación cinematográfica de la novela biográfica de Ramón J. Sender, «Crónica del alba». Nace en 1942.

2007.- Muere el arquitecto colombiano Rogelio Salmona, destaca como urbanista, cuya obra se caracteriza por estar fuertemente ligada a las raíces latinoamericanas. Nace en 1929.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: