Cuitláhuac, la soledad y los tacos; Manuel y Rocío: el efecto sándwich

Cuitláhuac García ganó por e efecto AMLO él siempre anduvo solo y casi no hizo campaña
- en Foro libre

José Luis Ortega Vidal/ Claroscuros

(1)

En Puebla la vida transcurre entre rezar, atender a los turistas que recorren sus maravillas arquitectónicas, históricas con huellas prehispánicas y coloniales, así como el trabajo en sus maquiladoras y la fabricación de camote pa´l que guste degustarlo.

Hay una relación muy estrecha entre camoteros y jarochos.

Compartimos una frontera muy larga, la cultura totonaca se desarrolló tanto de este lado como de aquel y aunque Papantla haya sido la capital del pueblo de voladores una mirada profunda remite a Cuetzalan y a las zonas serranas que no saben de diferencias entre pueblos de una y otra entidad: la identidad es la identidad y eso de la división política y geográfica es un invento del Estado impuesto de pocos siglos a la fecha.

(2)

A propósito de política y de geografía, en Puebla los de Morena recién acaban de tragar camote y el PAN se alzó con el triunfo ratificado en el conteo voto por voto de la elección de gobernador… que será gobernadora.

Puebla y Veracruz comparten una importancia clave en el número de votantes y al mismo tiempo aportan cifras importantes al Producto Interno Bruto del país.

Allá, vía autos y ropa; acá vía la petroquímica, los puertos, el campo…

Ambos somos estados sumamente turísticos, en lo que nos gana Chiapas donde MORENA triunfó lo mismo que en Veracruz, sólo que el número de votantes chiapanecos es menor a los casos poblano y jarocho.

Pero ¿a qué viene todo esto?

Va una anécdota para contextualizar la idea:

Ocurrió en Acayucan,al sur veracruzano…

Un día de esos de campaña por la gubernatura un hombre joven, perfectamente desconocido para la mayoría de la población, llegó solo y su alma a la taquería «El Buen Pastor» ubicada a media cuadra del palacio municipal.

Se sentó, hizo su pedido y cuando esperaba sus tacos la dueña del local lo reconoció -ella, mujer observadora y muy atinada siempre en los temas políticos, marcó excepción a la regla- se le acercó y le inquirió:

– ¿Oiga, usted es Cuitláhuac el candidato a gobernador, verdad?

– Sí, fue la respuesta.

Charlaron un rato y el asunto terminó con la foto de rigor,

Meses después, la dueña de la taquería le contó la historia al autor de Claroscuros y no paraba de su sorpresa: «andaba solo; parecía que ni hacía campaña; yo voté por él pero pensé que iba a ganar el Yunes ese, el hijo…»

De aquella plática le quedaron algunas dudas al reportero que soy.

He reporteado varias giras del ya gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez y de algún modo, como ocurrió en la taquería acayuqueña lo observo solo, o casi solo.

La dama que me contó la anécdota en cuestión literalmente le despachó unos tacos en la soledad, sin auxiliares siquiera -quizá llegaron más tarde o se alejaron para dejar descansar a su jefe- y en mi caso lo topo mega rodeado de gente.

¿Por qué entonces afirmo verlo solo?

Bueno, me refiero a una soledad política…

Cuitláhuac García Jiménez apenas está haciendo su equipo, apenas está conociendo un estado que no conoce ni geográfica ni política, ni sociológicamente.

Esa circunstancia de falta de experiencia y de una coyuntura frágil en términos de equipo político propio, tiene un precio y el gobernador electo de Veracruz ya lo está pagando.

A los veracruzanos nos conviene que Cuitláhuac García Jiménez sea un gobernador fuerte, firme, exitoso, amén de honesto, noble, buena gente.

He comprobado que el hombre tiene carácter; sabe mandar, se para bien en el escenario ante la masa y sabe hablar y convencer.

Bien.

Admite que su triunfo se debió al efecto Peje más que a su propia figura política.

A los sureños les ha reconocido que ellos le dieron la mayor cantidad de votos y les reiteró que amor con amor se paga.

¿Y entonces?

Bueno, en el ejercicio o la llamada praxis política eso no es suficiente para obtener éxito.

Si la esposa del César además de ser debe parecerlo -como dijo un emperador romano- el príncipe para controlar a su pueblo además de serlo debe parecerlo…

El arte de la guerra es el arte del engaño escribió Sun Tsu, antiguo filósofo chino…

Observo a un Manuel Huerta Ladrón de Guevara muy discreto.

Su posición como coordinador de la representación federal en la entidad -lo que le dará el poder de gobernador paralelo- no se le ha subido a la cabeza…hasta hoy.

Sin embargo hay quienes, líderes o integrantes de grupos de poder ven en Manuel Huerta una llave para acceder al poder no sólo estatal sino federal, con el mismísimo Andrés Manuel López Obrador.

Hay morenistas que sueñan desde ya con enriquecerse a costa del erario.

Piensan en robar y ya están planeando cómo hacerlo.

Cuitláhuac García Jiménez deberá vigilar muy de cerca, en ese sentido a diputados locales pero también a federales.

Algunos, morenistas para mayor seña, andan como perros en brama nomás esperando que llegue la hora del reparto de dinero y programas…

De lo demás ellos y sus expertos ladrones, muchos morenistas, se encargarán.

¿Cuál será, a la hora de la hora, el papel de Manuel Huerta Ladrón de Guevara?

(3)

En una suerte de triunvirato veracruzano aparece la imagen de Rocío Nahle, la próxima y mega poderosa Secretaria de Energía.

A Poza Rica ya se le negó la instalación de las oficinas de PEMEX Exploración y Producción.

Esa decisión, si bien es de AMLO, pasa por las manos de Rocío Nahle y con todo y la descentralización que viene, al depauperado pueblo pozarricense -otrora capital nacional del oro negro- le dijeron NO.

Ha sido tomada más en cuenta la iniciativa del doctor José Kirsch Sánchez en contra de los memes en el Congreso local que la petición de ciudadanos por contar con una oficina de peso nacional de PEMEX en Poza Rica.

En fin, Rocío Nahle ha influenciado o impuesto a Secretarios del próximo gabinete estatal de Cuitláhuac García Jiménez: casos de Salud con Roberto Ramos Alor y Turismo con Xóchitl Arbesú y a Poza Rica le dijo NO.

Para el sur veracruzano -y qué bueno; bendito sea Dios y San AMLO- vienen inversiones fuertes que buscan rescatar literalmente, una región que nada en sangre, desempleo, desesperanza y ausencia de inversiones…

Sólo que el norte también existe y para allá, hasta ahora, nomás han asignado nombramientos en las Secretarías de Trabajo y SIOP pero ¿Es suficiente?

¿Los norteños se quedarán seis años sólo comiendo zacahuil y atole de tamarindo?

(4)

Tal como Cuitláhuac García degustó en soledad sus tacos al pastor ¿no corre peligro nuestro gobernador electo de sufrir el efecto sándwich y ser convertido en jamón rodeado de mayonesa por Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Rocío Nahle García?

En una de esas con Rocío sería suficiente…

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: