Desechos de Xalapa son depositados en el basurero de Pinoltepec clausurado en 2015 por filtraciones de lixiviados

El basurero fue clausurado por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) en julio del año 2015/Plumas libres

Por Francisco De Luna /

Emiliano Zapata, Ver.-El ayuntamiento de Emiliano Zapata permitió que los camiones de Limpia Pública de la ciudad de Xalapa, depositaran la basura en el relleno sanitario de la localidad de Pinoltepec.

Esto generó inconformidad en la comunidad, quienes aseguran que el basurero fue clausurado por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) en julio del año 2015 porque fueron detectados daños ambientales como las filtraciones de lixiviados.

En la localidad uno a uno llegan los camiones de Limpia Pública rotulados con el nombre de Xalapa. Y en la caseta de vigilancia un hombre abre el portón para permitirle el paso a los camiones recolectores.

De acuerdo con la información que ha dado a conocer el líder de los trabajadores de Limpia Pública, Guillermo Caballero de Jesús, la ciudad de Xalapa genera hasta 420 toneladas de desechos, misma cantidad que entraría al relleno sanitario de Pinoltepec.

La basura de la capital veracruzana fue trasladada a este lugar porque el basurero de El Tronconal fue clausurado la tarde del lunes 01 de octubre por la PMA porque el sitio no cumple con las normas ambientales.

Entonces la ciudad se quedó sin un sitio dónde tirar los desechos, aunque a decir del presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, se buscaría otro terreno dónde dejar los residuos y que en Puerto Rico, Coatepec pagarían 400 pesos por cada tonelada a la empresa Eco-Xal.

Los trabajadores de Limpia Pública el martes 02 de octubre se reunieron en el Velódromo de Xalapa para dirigirse a Puerto Rico donde dejaron la basura aunque la empresa no aceptó a los 65 camiones del turno matutino.

Fue así que decidieron llevarla a Pinoltepec, donde las autoridades municipales optaron por abrir el relleno sanitario el cual opera la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema). Ahí iniciaron con los depósitos bajo el respaldo la autoridad municipal que encabeza el morenista, Jorge Mier Acolt.

Se buscó la información oficial y en el área de Comunicación Social, el jefe de prensa negó que el alcalde estuviera en el Palacio Municipal para fijar alguna postura al respecto, indicando que la administración (que estuvo como interino a cargo de  José Manuel Carmona Fernández) permitió la apertura del relleno sanitario.

Al acudir a Presidencia el alcalde sí estaba en su oficina aunque tampoco hubo recibimiento para dar a conocer su versión respecto a la apertura del relleno que ha generado inconformidad en la localidad de Pinoltepec.

La empresa Constructo operó durante 11 años a ese basurero el cual está asentado en un terreno con extensión de 16 hectáreas y fue construido en el año de 2004 cuando fue alcalde el priista Leonardo Retureta Salas y gobernador, Miguel Alemán Velasco.

Comentarios

  1. Todo lo de la contaminación en pinoltepec es verdad y nunca hicieron nada al respecto y hasta la fecha sigue saliendo el licsiviado del relleno sanitario

  2. Manden a chingar a su madre a Jorge Mier y a su esposa que se cree dueña del municipio del DIF gente a si no sirve en el municipio ahí está su cambio gente prepotente 3 años y a chingar a su madre vaya cambio.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: