Un día como hoy nace Nicanor Parra

Nicanor Parra músico chileno
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 5 de septiembre nacieron figuras de la cultura como los compositores Giacomo Mayerbeer y John Cage, el poeta Nicanor Parra, el director musical Eduardo Mata y el pintor Evaristo Guerra; murieron el pintor Pieter Bruguel, el filósofo Augusto Comte, el narrador Carlos Díaz Dufoo y la madre Teresa de Calcuta.

1568.- Nace el filósofo italiano Tommasso Campanella, quien abarca en sus 82 obras muchos campos de la filosofía y sus ideas son adoptadas por René Descartes y Emmanuel Kant. Muere el 21 de mayo de 1639.

1774.- Nace el pintor alemán Caspar David Friedrich, máximo representante del romanticismo en su país y uno de los más importantes pintores de la época en Europa, junto a Goya, Delacroix, Turner o Constable. Muere el 7 de mayo de 1840.

1791.- Nace el compositor alemán Giacomo Meyerbeer (Jakob Liebmann Meyer Beer), una de las figuras más sobresalientes en la ópera francesa, que influye en Richard Wagner. Muere en París, Francia, el 2 de mayo de 1864.

1857.- Muere el filósofo francés Auguste Comte, autor del pensamiento positivista y de la teoría de los Tres Estadios, mismos que generan controversia pues sostienen que la filosofía viene de la colectividad y no del individuo. Nace el 19 de enero 1798.

1914.- Nace el poeta y escritor chileno Nicanor Parra; su libro más conocido, «Poemas y antipoemas» le ha dado fama internacional al ser considerado como el autor de la antipoesía, una expresión literaria que rompe con los cánones tradicionales de la lírica.

1936.- Muere el escritor, poeta y teórico literario francés Gustave Kahn, quien se autodenomina el creador del verso libre, que rompe con la tradición alejandrina y busca que la prosodia sea menos estricta. Nace el 21 de diciembre de 1859.

1941.- Muere el narrador y dramaturgo mexicano Carlos Díaz Dufoo, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, divulgador de la ciencia económica. Sus ideas son de gran influencia en el círculo de los conservadores. Nace el 4 de diciembre de 1861.

1942.- Nace el pintor español Evaristo Guerra, de formación autodidacta ha obtenido diversos premios entre ellos el Nacional de Pintura para Artistas Jóvenes Blanco y Negro.

1942.- Nace el compositor y director mexicano de orquesta Eduardo Mata, autor de sinfonías, música de cámara, sonatas y piezas de ballet, que le dan fama internacional. Muere el 4 de enero de 1995.

1942.- Nace el director, documentalista y productor alemán Werner Herzog, fundador del nuevo cine de su país, en cuyas cintas muestra su preferencia por los antihéroes.

1944.- Nace el poeta y escritor italiano Darío Bellezza, quien basa su obra poética en sucesos personales; en especial su vivencia homosexual y su fascinación por los ambientes sociales más conflictivos. Muere el 31 de marzo de 1996.

1992.- Muere el escritor estadounidese Fritz Leiber, popular novelista y cuentista de los géneros de fantasía, terror y ciencia-ficción, aunque la parte más importante de su obra la constituyen los relatos breves, especialmente del género de terror. Nace el 24 de diciembre de 1910.

1997.- Muere la religiosa albanesa Teresa de Calcuta, fundadora de la órden católica Misioneras de la Caridad, desde donde dedica su vida al cuidado y protección de los niños y los enfermos. Gana el Premio Nobel de la Paz 1979. Nace el 26 de agosto de 1910.

2002.- El escritor chileno Sergio Gómez obtiene el octavo Premio Lengua de Trapo de Narrativa, por su obra «La obra literaria de Mario Valdini».

2005.- La biblioteca y archivo personal del fallecido investigador literario ucraniano Boris Rosen, que reúne importantes aportes a la historia de la literatura mexicana, es donado por su viuda, la crítica de arte Raquel Tibol, a la Biblioteca Nacional de la UNAM.

2007.- Muere la escritora cubano-mexicana Julieta Campos, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia por su obra «Tiene los cabellos rojizos y se llama Sabina». Nace el 8 de mayo de 1932.

2010.- Muere el pintor y grabador holandés Guillaume Cornelis van Beverloo, «Corneille», integrante del Grupo Experimental, cuya obra inspirada en el arte africano, lo lleva a realizar pinturas de gran colorido y animales exóticos. Nace el 4 de julio de 1922.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: