Un día como hoy nace el historiador Francisco Javier Clavijero

Javier Clavijero historiador
- en Cultura

Xalapa. Ver.- (Notimex).- Un 6 de septiembre nacieron figuras de la cultura como el historiador Javier Clavijero, el físico John Dalton, el historiador Ricardo Covarrubias Chacón y la fotógrafa Mariana Yampolsky; murieron la feminista Margaret Sanger y el tenor Luciano Pavarotti.

1731.- Nace el humanista, historiador y religioso novohispano Francisco Javier Clavijero, cuyo dominio de varios idiomas le permite profundizar en el estudio de la filosofía y dar cátedra en la colonia. Muere en Italia el 2 de abril de 1787.

1766.- Nace el físico y químico británico John Dalton, cuyas teorías sobre la composición de la masa han sido tomadas como base para la física moderna. Muere el 27 de julio de 1844.

1806.- Nace el escritor español Juan Eugenio Hartzenbusch, cuya obra aborda dramas y comedias de carácter histórico, entre las que destacan «Los amantes de Teruel», «Doña Mencia» y «La madre de Pelayo». Muere el 2 de agosto de 1880.

1876.- Nace el fisiólogo escocés John James Richard Macleod, quien junto con Charles Banting descubre la insulina en 1921, hallazgo que les vale el Premio Nobel de Medicina 1923. Muere el 16 de marzo de 1935.

1895.- Nace el historiador y erudito mexicano Ricardo Covarrubias Chacón, quien destaca también como periodista, político e ideólogo del PRI de Nuevo León, donde desarrolla la mayor parte de su profesión. Muere el 16 de septiembre de 1972.

1898.- Nace el fisiólogo mexicano Ignacio González Guzmán, miembro del Colegio Nacional y uno de los cardiólogos e investigadores más destacados del país. Muere el 3 de mayo de 1972.

1900.- Nace el novelista francoestadounidense Julien Green, cuyas novelas muestran su preocupación por el pecado, el mal, la violencia y la locura. Primer miembro de origen extranjero en ingresar a la Academia Francesa. Es autor de «Adrienne Mesurat» y «El jardín clausurado», entre otras. Muere el 13 de agosto de 1998.

1921.- Nace la escritora española Carmen Laforet. Su obra cumbre, «Nada», supone uno de los hitos fundamentales de la reciente historia de la literatura española. Muere el 28 de febrero de 2004.

1925.- Nace la fotógrafa naturalizada mexicana Mariana Yampolsky, dueña de un estilo único que le permite captar la riqueza e historia de la cultura en que se desarrolla. Destaca también como pintora, grabadora, litografista y editora. Muere el 3 de mayo de 2002.

1950.- Muere el escritor y filósofo inglés Olaf Stapledon, cuya obra se ha calificado como anti ciencia-ficción, por el escaso bagaje técnico de sus obras y la muy intensa componente filosófica de las mismas. Nace el 10 de mayo de 1886 .

1962.- Muere el compositor de música clásica germano-austriaco, Hanns Eisler, autor del Himno Nacional de Alemania. Pertenece en un principio a la Escuela de Viena y posteriormente se integra a los postulados del realismo socialista. Nace el 6 de julio de 1898.

1991.- La entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas reconoce la independencia de las tres repúblicas bálticas: Estonia, Letonia y Lituania.

1998.- Muere el cineasta japonés Akira Kurosawa, «El emperador del cine», cuyo reconocido talento lo lleva a realizar adaptaciones al cine como ningún otro de piezas clave de la literatura europea, como «El idiota» (1951), de Fedor Dostoievski, o «Macbeth» y «El rey Lear», de William Shakespeare. Nace el 23 de marzo de 1910.

2003.- Un equipo de arqueólogos encuentra en Siberia una tumba con la momia de una mujer que habría vivido en las estepas rusas tres siglos antes de Cristo y cuya principal peculiaridad es que sus adornos proceden del Egipto Ptolomeico.

2004.- Los científicos mexicanos Luisa y Mario Molina son galardonados con el Premio Ambiental Volvo, por su contribución para resolver los problemas ambientales producto de una rápida urbanización en los países en desarrollo.

2005.- Raúl Rojas, catedrático mexicano de la Universidad Libre de Berlín, Alemania, es galardonado con el Premio Wolfgang von Kempelen, instituido el mismo año por el Ministerio de Educación de Austria y la Sociedad de Computación de aquella nación para reconocer a lo más sobresaliente en materia de ciencias exactas.

2006.- El escritor Emmanuel Carballo, el dramaturgo Luis de Tavira, el compositor Joaquín Gutiérrez Heras, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, Larissa Adler y el ingeniero Fernando Samaniego, son galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México.

2007.- Muere el tenor italiano Luciano Pavarotti, uno de los cantantes contemporáneos más destacados tanto en el mundo de la ópera como en otros géneros musicales. Nace el 12 de octubre de 1935.

2010.- Muere el músico y poeta uruguayo Marcos Velásquez, quien destaca por su estilo que combina la «milonga», «polka» y la «chamarrita». Nace el 3 de junio de 1939.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: