Este sábado se realizará la segunda toma de ADN de familiares de desaparecidos en Orizaba

presidenta del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez/Plumas Libres

Orizaba, Ver.- Debido a que fue insuficiente la primera toma de muestras de ADN a familiares de desparecidos realizada en la ciudad de Orizaba el pasado 29 de septiembre, este sábado 13 de octubre, se estará llevando a cabo una nueva toma de muestras, dio a conocer la presidenta del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez.

“El próximo sábado 13 en el parque Bicentenario se va a llevar la segunda toma de ADN en Orizaba de las 09:00 a las 19:00 horas, pueden llevar nada más su credencial de elector y no es necesario que vayan en ayunas”.

Agregó que este evento se realizará en la Plaza Bicentenario y  no tendrá costo alguno para los familiares, por lo que invitó a todos aquellos quienes tengan un familiar desaparecido a que asistan este día.

Estas acciones serán de manera gratuita y servirá para que la Policía Científica realice acciones de búsqueda en los Semefos donde existen cuerpos que han sido hallados en fosas clandestinas. Desde 2016 se comenzó con una búsqueda de fosas clandestinas en Veracruz, sin embargo por ahora se han disminuido los trabajos debido a que no existe la capacidad para resguardar los cuerpos y se teme que sean perdidos”.

Reconoció que el miedo es una de las principales barreras para que los ciudadanos recurran a denunciar la desaparición de sus familiares lo que provoca que no se tenga una cifra real de personas desaparecidas en el estado.

“Las personas que tiene un familiar desaparecido debe de acudir a presentar una denuncia para plasmar las cifras reales de las necesidades que tenemos en este camino; pero también  no puede ser posible que muchas personas no puedan ser identificadas porque no hay denuncias ni muestras de ADN de su familiar, sabemos que el miedo lo tenemos todos”.

Recordó que durante la primera toma de muestras acudieron personas de diferentes municipios del estado, por lo que reiteró la invitación para que todos aquellos que tengan algún familiar desaparecido acudan para que les sea tomada la muestra de ADN y enriquecer la base de datos de la policía científica.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: