Invitan al estreno de la película xalapeña «La Culpa la tiene Kafka»

Xalapa, Ver. El viernes 12 de octubre entra en cartelera de Cinetix Plaza Ánimas de Xalapa la película xalapeña, «La Culpa la tiene Kafka«, producida por el Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos (El Foro), Rústicas producciones, Xolo Films y Las Ánimas Asociadas III.

El proyecto surge después de la culminación de un taller de ficción inicial impartido por El Foro, que duró 5 meses y tuvo como resultado la realización de 3 cortometrajes. Uno de ellos, el cortometraje Viviendo Aquí será exhibido antes de cada función.

Al terminar el taller, los alumnos participantes querían contar una historia más larga, así que se decidió que se trabajaría en un guion más elaborado con la participación de todos ellos en su escritura. Se buscó que la historia fuera significativa para todos ellos y rápidamente encontraron una anécdota común. El grupo que se formó durante el taller se desharía al irse uno de los alumnos a vivir fuera de Xalapa. Tomando como base esta historia y a sus participantes como origen de los personajes se empezó a escribir el guion, que rápidamente les dejó sentir que se trataba de una historia de largometraje.

Simultáneamente a la escritura del guion se empezó a diseñar la campaña de financiamiento, decidiendo que se haría por medio de financiamiento colectivo, crowdfunding, a través de la plataforma Fondeadora.

Se estableció el monto que se buscaría y se inició la campaña de tres meses, misma que terminaría cuando la película estuviera en rodaje. Se logró el objetivo unos días antes de la fecha de término de la campaña.

Cuando el guion estuvo listo para rodaje, se empezó la preproducción y el grupo de 5 adolescentes creció a cerca de 20, todos ellos con edades comprendidas entre los 14 y 18 años. Se impartió un taller de actuación para apoyar a la producción al tiempo que el equipo de producción desglosaba el guion, hacía diseño de arte, diseñaba encuadres, buscaba locaciones, seleccionaba actrices y actores, buscaba vestuario y recorría todo Xalapa para tener lo necesario para el rodaje.

El rodaje duró 15 días, el tiempo que tenía el crew de vacaciones navideñas, fueron contra reloj y lograron el objetivo funcionando como un equipo profesional.

Después de un largo proceso de postproducción porque el equipo quedó dividido entre dos continentes, finalmente se estrenó la película en una premiere el sábado pasado, donde la gente disfrutó el reencuentro con los personajes que crearon hace unos años.
es la historia de un grupo de 5 amigos que tienen una banda de rock,  pero cuando uno de ellos tiene que irse la relación entre todos se tambalea.

Es una historia sobre la amistad, sus dificultades, dolores, alegrías y sentimientos encontrados, enmarcada en la
atmósfera singular de Xalapa.

Hacer ha sido una aventura, una casi tan grande como la que cuenta.  Una intensa trama con desvelones, enojos, tensión y alegría, pero sobre todo compromiso, amistad y mucho café. De eso se trata esta historia, de la amistad: de lo feo, lo bonito y lo complicado.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: