“En el hip hop encontré la manera de expresarme contra el machismo”: Mala Rodríguez

Por Ana Mónica Rodríguez/

Ciudad de México. (La Jornada). María Mala Rodríguez Garrido no se considera guerrera ni una mujer fuerte, sino “una buscadora de oro llena de barro” que habita “en un mundo, que es un infierno donde se viene a sufrir”.

Mala Rodríguez, feminista y hip hopera española, es reconocida en hispanoamerica por su peculiar estilo perfilado entre el rap y el flamenco, que en sus canciones se ha caracterizado por hacer denuncia social y crítica política.

Escribo letras desde que tenía seis o siete años. Me gustaba pararme en la terraza a observar las cosas que pasaban e inventaba canciones –eso me lo decía mi madre–; luego en el hip hop hallé la forma de contar mis historias, las cuales tienen que ver con lo que me preocupa; además, nunca me han gustado las injusticias”.

A lo largo de 18 años de trayectoria, la cantautora ha destacado su postura en favor de la equidad de género. Siempre me ha parecido injusto que por el hecho de ser niña no pueda hacer esto o aquello; soy una persona, un ser humano que no se ve limitada para nada.

Pero, “cuando me hice adulta, me di cuenta de que las cosas podrían cambiar en el futuro. No necesitamos más prejuicios y limitaciones. Los seres humanos tenemos que florecer desde dentro; sobre todo la mujer, que ha vivido en opresión durante millones de años.

“Mis canciones son como abrazos para otras personas. Es mi manera de compartir algo, eso que me inquieta. Por ejemplo, mi reciente melodía Gitanas aborda la camaradería entre mujeres, porque no tenemos que estar peleadas; en la sociedad debe haber espacio para todas. Hay quienes son muy talentosas, pero siempre tratan de que haya una gran batalla para que solo se quede una. Esto es absurdo”, sostuvo.

Me gusta hablar de que no estamos solas, de que las mujeres nos hablemos y compartamos, incluso que tengamos más espacios donde reflexionar y hacer crecer las ideas, expresó Mala Rodríguez.

El problema se combate con educación, señala

La cantante, de origen gitano andaluz, también se refirió a la violencia de género debido al machismo, que siempre ha imperado.

“Cuando la sociedad entienda que tenemos que ser feministas y luchar contra las desigualdades, empezaremos a ganarle la partida a esta problemática. Nos matan sólo por ser mujeres. Esto se combate con educación.

“Imagina, el otro día en una sesión de fotografía, el periodista me dijo que si me podía quitar la chaqueta que llevaba puesta, vale –pensé– no pasa nada. Luego, me pidió que me subiera a una mesa para tomar las fotos. Entonces le respondí: ‘Eso se lo hubieras pedido a Serrat’”, recordó.

Esos detalles me parecen rídiculos, pero son con los que tenemos que lidiar las mujeres todos los días y me hacen pensar cuánto falta por hacer, señaló.

Mala Rodríguez ha lanzado dos sencillos, Gitanas y Contigo (feat. Stylo G), pero aún no tiene fecha para que aparezca el nuevo álbum. En tanto realizará una gira por México, que incluye su presentación en el Festival Internacional Cervantino, el 13 de octubre.

En su próximo disco, adelantó, habrá temas con mucha diversión, entre otros que van del amor al sexo, de mis valores a las emociones. Es decir, responde a mis inquietudes de hoy y mi música representa lo que vivo y siento, eso es lo que comparto a las personas.

Mala, nacida en 1979 en Jerez de la Frontera, Cádiz, aseguró: nunca he parado de trabajar y aun así siento que no he llegado a ningún lado, porque no entiendo un trayecto cuesta arriba, sino lineal. Siempre camino, hago cosas, comparto y sigo adelante. A veces me encuentro con personas maravillosas que me abrazan y me dan todo.

Por eso, cuando escribo pienso en cosas profundas, mirando hacia el interior. Espero que la gente entienda que soy una artista, que soy creativa.

En esa labor se encuentra Mala, quien prepara un documental sobre mujeres, que espera pronto esté terminado; además, escribe más canciones, está dedicada a cuidar a su familia y pone especial énfasis en sus shows, los cuales siempre tengo vivos.

María Mala Rodríguez interpretará su repertorio mañana en C3 Stage, en Guadalajara, Jalisco; el viernes, en Warehouse, en Rubens 6, colonia Mixcoac, Ciudad de México, y el sábado en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato. Después se presentará en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, en Sinaloa.
Enlaces Patrocinados

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: