Jesús Mancha aspirante a seguir en dirigencia del PAN, también recibió contratos millonarios a través de SEDESOL

José de Jesús Mancha Alarcón lleva años recibiendo contratos millonarios de gobiernos panistas, cómplices aplaudiendo su registro para que continúa en liderazgo del PAN

Xalapa, Ver.-  La empresa Izal Inmobiliaria SA de CV, del dirigente estatal con licencia del PAN, José Mancha Alarcón, fue beneficiada con contratos de programas asistenciales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La compañía, cuyo accionista, según documentos oficiales en poder de EL UNIVERSAL, es el líder panista, recibió cinco años atrás un contrato por 8 millones 511 mil pesos de la Delegación Veracruz de Sedesol que dirigía el panista Abel Cuevas Melo.
Cuevas Melo renunció la semana pasada a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y ahora forma parte de la planilla encabezada por el líder panista que busca reelegirse por un segundo periodo al frente de PAN-Veracruz.
En septiembre pasado, Mancha solicitó licencia para separarse de la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN y el domingo se registró para participar en la renovación de la dirigencia que mantendría —de ser electo— hasta el 2021.

Aliados en política y negocios

El 25 de julio del 2012 la delegación de Sedesol —cuyo delegado en Veracruz era Abel Cuevas Melo— le concedió a la empresa del panista el contrato número LO-020000004-N33-2012 por 8 millones 511 mil pesos para la construcción de piso firme en mil 684 viviendas de 46 localidades del municipio de Xico.

De acuerdo con el fallo de la licitación pública nacional el contrato se le entregó a Izal Inmobiliaria a pesar de que en ese momento era una empresa de apertura reciente y de no haber atendido el proceso de la licitación.
Por ejemplo, la representación legal de Izal Inmobiliaria no asistió siquiera a la visita al sitio de realización de los trabajos en el municipio de Xico.
Según su acta constitutiva inscrita ante el Registro Público del Comercio de Xalapa —cuya copia tiene EL UNIVERSAL—, Izal Inmobiliaria se creó el 15 de junio del 2011.
La empresa de José Mancha no registró actividad en todo un año, sino hasta julio del 2012 cuando recibió el contrato de la Delegación Veracruz de Sedesol para realizar piso firme del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias y 3×1 para Migrantes.
Apenas la semana pasada, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) documentó en el Informe General Ejecutivo de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2017 las inconsistencias en la adjudicación de los contratos del gobierno de Yunes Linares.
El documento revela que siendo dirigente del PAN José Mancha, a través de cinco empresas con integración accionaria —principalmente su sociedad «estelar» Izal Inmobiliaria— y con intervención de tres dependencias, recibió adjudicaciones por 69.4 millones de pesos.
El domingo, durante su registro como aspirante a la presidencia del CDE del PAN veracruzano, Mancha fue acompañado por el ex delegado federal de Sedesol Abel Cuevas Melo.

Contratos irregulares

El año pasado, se denunció que el dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, simuló competencia para obtener contratos de obra en el gobierno de Yunes Linares.

De acuerdo con documentos oficiales, logró para sus compañías y de sus familiares una obra pública el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV) por dos millones de pesos, pero simuló competencian
Los documentos oficiales de licitaciones y actas constitutivas, revelaron que la compañía Biodiversidad del Golfo SA de CV., cuya accionista principal es Montserrat Ortega Ruiz, esposa del líder partidista, fue favorecida con el contrato INV-SEV-IEEV-FED-012-17 del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV), un organismo que realiza obra escolar.
En la Constitución de Sociedad número 60073 del Registro Público de Comercio, se establece que la esposa del dirigente es socia y administradora única de dicha compañía
Para obtener el contrato por dos millones de pesos en septiembre de 2017, también entró al concurso de licitación la empresa Izal Inmobiliaria SA de CV., una sociedad creada en 2011 en la que son socios el propio Mancha Alarcón y su esposa Montserrat Ortega, según la Constitución de Sociedad número 700H1.
Los documentos demuestran que se simuló competencia entre Izal Inmobiliaria SA de CV y Biodiversidad del Golfo SA de CV, pues comparten hasta el mismo representante legal.
La obra se asignó a pesar que e Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz tenía a la constructora en un listado de empresas que no cumplieron con el programa de la reforma educativa de ciclo escolar 2015-2016.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: