La Verdadera Solución al Problema de la Basura en Xalapa

El problema de la basura en Xalapa no está resuelto//Plumas Libres
- en Foro libre

Por Eduardo Aranda Delgado 

Ecología, Compostaje, Lombricompostaje, Medio Ambiente, Cuidado del Agua, Xalapa, Veracruz, México

¡Debemos meter al Bote al culpable..!

Cuando analizamos el problema de la basura en Xalapa, se nos viene a la mente tratar de culpar a alguien de la situación actual, pensando igualmente que alguien debe pagar por ello y que por tanto, debemos meter al bote al culpable principal…

Sin embargo muy pocas veces, –o nunca talvez-, lleguemos a reconocer que la culpa, y también la solución está en nosotros mismos, pues la basura o más bien, los llamados Residuos Sólidos Municipales, son producidos por cada uno de nosotros, los ciudadanos de esta capital Veracruzana.

Pero el problema no es dejar de producir basura, asunto prácticamente imposible en nuestra cultura actual, sino no terminar de aprender a SEPARAR LO ORGÁNICO DE LO INORGÁNICO..¡   Alguien sabiamente dijo hace poco que el RETO DEL MILENIO es justamente este; aprender a separar los residuos sólidos orgánicos de los inorgánicos…¡

Cosa más simplona y fácil no puede haber y sin embargo, te aseguro que la grandísima proporción de la gente en esta ciudad de Xalapa no lo hace. Y no lo hace quien sabe por qué..!  Porque no se le antoja, o porque no quiere, o no sabe o nunca lo ha intentado siquiera..¡ 

Pero aquí quiero resaltar lo siguiente; si aprendemos a separar en un bote separado a los Residuos Sólidos Orgánicos de nuestra casa, -los de nuestra cocina-, en el origen como se dice, podríamos resolver de un solo golpe, cerca de la mitad del problema de la basura en la ciudad..! 

Guau..¡  piensen bien lo que esto significa..!

 ..El beneficio no es solamente alcanzar a reducir a la mitad del problema, sino que al separar en el origen los restos orgánicos, la otra mitad se encuentra limpia y puede organizarse para ser reciclada..! el plástico con el plástico, el cartón, las botellas de vidrio, el aluminio, etc. que cuando se encuentran limpios todos ellos, son fácilmente recibidos y hasta recibir un pago por ellos..!

Qué más quieres..?

Pero falta la cuestión principal: Qué hacer con la Materia Orgánica..?  Pues meterla al BOTE  y producir Lombricomposta..!  Aquí pongo solo un par de ejemplos que cualquiera puede poner en práctica:

 

Bote de Lavadora.jpg

 

En la imagen se muestra un cilindro plástico rescatado de una lavadora ya inservible, al cual solo le acomodé 3 patas para que se sostenga un poco separado del suelo, que se muestra con otros 2 botes plásticos también: la Cubeta pequeña es para tenerla dentro de la casa, en la cocina y depositar allí los restos orgánicos  que se producen al prepara la comida.

La cubeta mediana de 20 litros, junto con la tabla circular que se pone al fondo, tiene el propósito de usarse para picar los restos de las frutas y verduras que se acumularon durante el día,  para formar algo así como un “Pico de Gallo” ayudándonos con una pala recta, que puede ser de tamaño normal o incluso una pala “mini” o como también se le llama, una pala cajuelera, que sirve muy bien para este mismo propósito… 

Y el recipiente plástico principal, el de la lavadora, es el recipiente en donde podremos mantener nuestras lombrices composteadoras, mismas que en cantidades de cientos o de miles incluso, comerán gustosas la materia orgánica que les pongamos y la convertirán en el mejor y más fino abono orgánico para nuestras plantas, la llamada Lombricomposta..!

Quieres otro ejemplo igual o más sencillo todavía?

odríamos poner mucho más ejemplos, todos sencillos, todos fáciles de construir y ubicar en cualquier espacio similar al que usas actualmente para colocar tu bote de la basura..!

Hay infinidad de videos en You Tube, infinidad de modelos, de diseños, de recomendaciones y de ejemplos que podrás observar y copiar… 

No hay nadie a quien le puedas echar la culpa..!

Pero si no aprendes la lección, te puedo asegurar que el problema de la Basura en las ciudades no se llegará realmente a solucionarse nunca, porque lo reconozcas o no, el problema y la solución está en tus manos y la solución, la tuya y la de la ciudad, la puedes empezar a poner en práctica el día de hoy mismo..!

Podremos talvez estar dispuestos a pagar nuevamente cantidades exorbitantes de la cuenta municipal ( …que sale de nuestros bolsillos), para pagarle a una empresa  privada, que lo único que hará será enterrarla y seguir cobrando tanto tiempo como nosotros mismos necesitemos para entender y lograr superar el RETO DEL MILENIO..!

Si lo que necesitas es ayuda, asesoría, lombrices, nosotros te podemos ayudar..!

Pero si lo que necesitas es que alguien más haga lo que solo tú puedes hacer en casa, enseña a tus hijos, contrata a una sirvienta o mejor que todo:

APRENDE  TU MISMO A SOLUCIONAR EL PROBLEMA..!

https://terranovalombricultores.com/

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: