Continúa el desplazamiento de familias por la desaparición forzada de personas en Veracruz: activista

Representante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Aracely Salcedo detenida sin motivo alguno por policias de Córdoba-Orizaba

Por Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- Al menos 15 familias de la zona de Orizaba, se han visto en la necesidad de cambiar sus lugares de residencia tras la desaparición forzada de un integrante, dio a conocer la representante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Aracely Salcedo. 

Explicó que tras el duro golpe que representa para las familias la pérdida de un miembro, se deben enfrentar a violencia, amenazas, hostigamiento y acoso, por lo que son desplazadas hacia otras ciudades o incluso hacia otros estados.

«Si ya el hecho de tener una persona desaparecida te cambia el contexto, te cambia la vida en general y ahora que salgas de donde naciste, de donde están tus raíces, tienes que ir a emprender una nueva vida y que no sabes y ni la tenías preparada para enfrentar esta realidad».

Añadió que a pesar de la violencia a la que se deben enfrentar, hay muchas más familias que deciden quedarse para continuar con la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

«Del Colectivo son al menos unas 15 familias que se están desplazadas, que a pesar de que los hechos ocurrieron aquí, tuvieron que irse, pero también tenemos familias que viven fuera y sus familiares desaparecieron en tránsito».

Agregó que en el tema de los desaparecidos también existen personas de otras ciudades que desaparecieron en esta zona. Por lo que de familias con desaparecidos en tránsito, existen al menos 50, las cuales provienen incluso de otros estados, pero que sus familiares desaparecieron aquí, por lo que deben trasladarse hasta la zona para iniciar los trabajos de búsqueda.

«Mi propia familia tuvo que salir de la ciudad por las amenazas, por el hostigamiento, por el acoso, también somos una familia que ha sido desplazada, a mí me han dicho que yo no tendría por qué estar aquí, pero mi hija desapareció aquí, los perpetradores fueron de aquí y por eso no me voy. Sin embargo, muchas veces se truncan las búsquedas por qué las familias son desplazadas por la violencia, o por qué al ser de fuera, no tienen la economía para estar trasladándose y darle seguimiento a la carpeta de investigación».

Para finalizar dijo que en la región los principales puntos donde se han registrado desapariciones  de personas en tránsito son: Veracruz, la zona rumbo a Veracruz Puerto, Acultzingo, Río Blanco, entre otros municipios.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: