Sube Veracruz al tercer lugar nacional en cáncer de mama, piden a mujeres revisarse

Las estadísticas revelan el incremento del cáncer de mama en Veracruz/ Paco de Luna
Francisco De Luna /Xalapa, Ver.-El estado de Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos de cáncer de mama en mujeres, informó la representante del “Grupo Reto Xalapa”, Irma Chávez Saldaña.
Es en los municipios del norte de la entidad donde se registra el mayor número de pacientes, aunque hasta la fecha no se tiene una cifra exacta pues se ha dificultado contar el padrón de enfermos.
“Veracruz ocupa el tercer lugar en cáncer de mama en mujeres. El promedio de edades es de 30 a 60 años sin un rango total porque se presenta hasta en niñas de 13 ó 14 años y hasta en personas de 70 y 80 años”.
También refirió que Xalapa es una de las ciudades con menor índice, aunque las zonas más afectadas son desde las localidades que rodean a la planta Nucleoeléctrica “Laguna Verde”, rumbo al norte.
Aunque comentó que no se tiene una certeza de que así sea ya que no existe una investigación que dé por hecho estas hipótesis, pues hasta se ha mencionado que las zonas petroleras también hay más personas enfermas de cáncer de mama.
“Influye la herencia genética, el modo de alimentación, la forma de vida, obesidad, consumo de cigarro, alcohol, son factores que inciden para padecer cáncer. Pero no puede saberse cuáles son las determinaciones”.
La activista comentó que el grupo que representan son sobrevivientes de cáncer y realiza trabajos de voluntariado y saben que es más fácil la detección y atención médica en las ciudades que en las zonas rurales.
Anunció que el 17 de octubre (2018) se llevará a cabo una jornada para la detección del cáncer de mama en la sala Tajín de 08:00 a 14:00 horas en la avenida “Miguel Alemán” de la ciudad de Xalapa.
Serán pláticas de prevención y en qué consisten las quimioterapias, así como testimonios y de cómo los pacientes han aprendido a vivir y desde los cambios de hábitos. Las detecciones serán gratuitos, tanto para mujeres como hombres.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: