Inauguran exposición ‘Comensal’, cerámica de Roberto Rodríguez, en el MAX

Xalapa, Ver, La instalación y exposición de cerámica Comensal, de Roberto Rodríguez, abrirá sus puertas al público este jueves 18 de octubre a partir de las 19:00 horas, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), de la Universidad Veracruzana (UV).

Desde hace varios años, explica Ma. Jimena Ortiz Benítez en el texto de sala, “la memoria y los recuerdos son temas cubiertos por buena parte del trabajo de Roberto Rodríguez. Se trata de temas complejos, por principio, en la medida en que apuntan hacia la remembranza de una serie de sucesos que nunca dejan de transformarse en el propio acto de ser invocados.

En tanto son productos del tiempo presente, el material de los recuerdos depende íntimamente de la actualidad de la mirada con que se contemplen. Extrañamente habituales y peculiarmente novedosos, cada uno de ellos se realiza en el cruce siempre móvil de dos temporalidades distintas”.

En Comensal, el escultor Roberto Rodríguez (Misantla, 1959), invita al espectador a tomar asiento y formar parte de una instalación con piezas de cerámica que evoca un banquete.

Acaso se trate de la presentación de un acto comunitario: el de compartir los alimentos. Es sabido que para diversos discursos religiosos hay en el acto de comer un acto sagrado. Nutricio en términos orgánicos, en tanto posibilita postergar y conservar la vida de una persona y una colectividad, pero también alimenticio en términos simbólicos pues no existe receta que no manifieste y comparta elementos culturales de una familia, un pueblo, una nación”, agrega Ortiz Benítez.

Formado como escultor en la Universidad Veracruzana, donde actualmente es investigador del Instituto de Artes Plásticas, Roberto Rodríguez trabaja con formas referentes a materias terrestres: montañas, árboles, plantas y semillas. Su trabajo suele ser talla en madera pintada con técnicas mixtas y desde hace algunos años incursiona en la cerámica y el textil.

Maestro en Artes Visuales por la UNAM, ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en México, Canadá, Estados Unidos, Japón, Italia, Holanda, Brasil, Bulgaria, Dinamarca, Uruguay y otros países. Ha sido museógrafo del Jardín de las Esculturas del IVEC y organizador del Primer Simposium Internacional de Escultura en Xalapa. Fue invitado por Bellas Artes para realizar una escultura en el Festival de Aarhus, Dinamarca y por la Facultad de Artes Plásticas de Kanazawa, Japón para dictar conferencia de su obra. Asimismo, participó en los simposios internacionales de escultura en Québec, Canadá y en Illindentci, Bulgaria.

La invitación está abierta para que conozca la propuesta cerámica de Roberto Rodríguez en Comensal, que permanecerá en exhibición hasta el 28 de noviembre en la Sala de Exposiciones Temporales del MAX, con horario de visitas de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: