En series, «la televisión tradicional de EU transmite su propio entierro»

▲ Logos de las principales cadenas de televisión estadunidense que transmiten series.

Nueva York. (La Jornada). Eliminadas recientemente de los Emmy, las series de los principales canales de aire de Estados Unidos –antes inevitables– ahora se ahogan en el suministro pletórico de la ficción, hasta el punto de preguntarse cuál es el futuro de este formato.

La tarde del 18 de septiembre fue larga para ABC, CBS, NBC y Fox. Ninguna de sus series fue galardonada en los premios Emmy, que reconocen a la televisión de Estados Unidos.

Es triste decirlo, pero si las grandes cadenas no cambian su enfoque, es probable que no estén allí en cinco o 10 años, dijo Martie Cook, profesora del Emerson College, guionista, escritora y productora.

La televisión tradicional trasmite su propio entierro, encabezó The Hollywood Reporter después de los Emmy, con la ceremonia al aire en NBC.

Los cuatro principales canales de Estados Unidos prácticamente han inventado el concepto de serie y dominaron este formato durante 40 años –desde la década de los 50 hasta finales de los 90– con programas como Seinfeld, El show de Bill Cosby, Dallas, Viaje a las estrellas o Días felices.

Pero sus creaciones ya no seducen, pues los Emmy o los Globos de Oro prefieren las plataformas de video en línea Netflix, Amazon y Hulu y también los canales de cable, principalmente HBO.

Tienen que comenzar a correr riesgos y salir del mismo tipo de serie, dijo Cook, considerando que es necesario presentar nuevos autores y nuevas ideas. Deben entender que lo que funcionó antes ya no sirve, resumió.

Algunos hablan de esnobismo. La industria del entretenimiento rinde homenaje a las producciones que siente que les dan una buena imagen, no a las que prefiere el público, dice el periodista Rich Heldenfels en los periódicos del grupo Tribune Media.

El hecho es que si bien algunas series de Netflix, principalmente Stranger Things o The Walking Dead y Game of Thrones de los canales de cable AMC y HBO, son casi iguales a los programas emblemáticos de ABC, CBS, NBC y Fox, las grandes cadenas históricas aún pueden reunir a más de 15 millones de personas en promedio durante una temporada de una serie exitosa.

Sin embargo, en meses pasados, grandes nombres en la televisión tradicional, incluida la productora Shonda Rhimes, quien realizó grandes trabajos para ABC con Grey’s Anatomy, Scandal y How to Get Away with Murder, han hecho ya las maletas.

Creador de dos grandes éxitos de CBS, Two and a Half Men y The Big Bang Theory, el guionista Chuck Lorre multiplica los proyectos para Netflix.

NBC ha sorprendido con su This is Us, como Fox con Empire en 2015, pero los cuatro principales canales nacionales de Estados Unidos deben la mayor parte del éxito de su audiencia sólo a series antiguas, como The Big Bang Theory (11 años), NCIS (15 años) o el reinicio abortado de Roseanne.

“Hoy día, aún logran atraer a los baby boomers con series de detectives y comedias familiares, porque estas personas han crecido con la televisión pasada de moda”, dice Martie Cook.

Pero para muchos espectadores más jóvenes, dice, ni siquiera está en sus pantallas de radar.

La profesora Amanda Lotz, de la Universidad de Michigan, dice que la partida de algunos de los nombres más importantes de la creación es una trampa. Producir para una cadena grande es, en general, mucho más lucrativo que en otros lugares, dice ella. Así que todavía habrá talento creativo disponible para los canales, siempre que paguen a este nivel.

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