La violencia en contra de un niño o de una mujer en casa ocupa el segundo lugar en México, revela experto

Un niño golpeado en casa será un padre golpeador y abusador cuando sea adulto, ¡ámalo!.
- en Salud

Ciudad de México, 29 de octubre de 2018. Ante la situación de violencia que viven las sociedades en el mundo, es necesario que tanto instituciones, como las familias trabajen en conjunto para erradicar este problema, ya que el impacto de la violencia familiar trasciende en la construcción de una sociedad igualmente violenta que genera importantes costos sociales, advirtió Raymundo Calderón, Director Nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México, durante la inauguración del Séptimo Encuentro Nacional de Estudiantes de Psicología de UVM.

El Dr. Raymundo Calderón explicó que el tema principal de este encuentro es la “Psicología de la violencia en Latinoamérica, una perspectiva de género” como una de las líneas más importantes que se deben atender en México, sin embargo, no es el único tipo de violencia a la que se le debe poner atención.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, 1.6 millones de personas en el mundo perdieron la vida como resultado de la violencia auto infligida e interpersonal o colectiva, en el año 2000. En su Informe mundial de la violencia y la salud, la ONU tipificó trece tipos de violencia, la violencia que se genera en los hogares es el segundo de ellos, éste genera costos mayores ya que las personas que sufren maltrato acuden más a menudo a los servicios de urgencias a lo largo de su vida.

“El golpe o el grito” son solo dos evidencias de maltrato en el hogar, sin embargo, existen diferentes acciones cotidianas que no son tan visibles”, dijo.

Calderón recordó que la violencia no es natural, se conforma por conductas aprendidas por los niños en los momentos en que se acercan a los procesos de humanización a través de la socialización con los adultos. “Todos los actos que en su momento coartan la libertad del otro, son actos de violencia, mismos que luego van construyendo personalidades que se van a manifestar en conductas violentas”.

Actualmente se habla mucho del bullying (acoso escolar) pero no siempre se profundiza en él a través de una reflexión social que busque su origen. Por ejemplo, los niños de manera particular, al estar expuestos de manera constante al uso de juegos donde hay sangre, muerte, golpes, luchas, etc.- sin quererlo- están siendo educados. “En el futuro es posible que se conviertan en posibles acosadores en la escuela, en el trabajo o en la vida cotidiana”, explicó el doctor Calderón. De igual modo, puede ser que esos niños acosadores, vivan violentados en sus hogares o sean testigos de situaciones de violencia entre sus padres.

De acuerdo con la OMS, violencia es “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.”

El Dr. Calderón recomendó a padres de familia y profesores reflexionar sobre aquellas acciones de violencia en la vida cotidiana que los niños y jóvenes presencian o de las que llegan a formar parte sin que se den cuenta para tratar de erradicarlas. También recomendó utilizar en la crianza y en la relación con ellos, el diálogo por sobre la imposición, y educarlos en el respeto a las reglas a través de que comprendan las repercusiones de las cosas.

Respecto al 7º Encuentro Nacional de Estudiantes de Psicología de UVM, el Dr. Raymundo Calderón expuso que el objetivo es generar un espacio de convivencia académica e intercambio de conocimiento, por lo que durante 3 días se llevarán a cabo 15 conferencias, 8 talleres, 4 simposios y una feria informativa confirmada por expertos en el área de psicología de la Universidad Privada del Norte de Perú y de la Universidad del Valle de México.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes la Dra. Simone Nomie Sato, Vicerrectora Institucional de Ciencias de la Salud, el Dr. Gerardo de Jesús Ojeda, Director de la escuela de Ciencias de la Salud del Campus Coyoacán, Mtra. María de los Ángeles Ocampo Aguilar, Coordinadora de Psicología en campus Coyoacán por UVM y el Mtro. Carlos Alberto Carbajal León, Coordinador del Programa de Psicología en sede Lima Centro, Perú

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: