Un día como hoy cumpliría años Francisco I Madero

Francisco I Madero murió por la patria
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 30 de octubre nacieron figuras de la Cultura como el poeta Paul Valéry, el químico Gerhard Domagk, la pintora María Izquierdo y el poeta Miguel Hernández; murieron los escritores Pío Baroja y Arthur Meier Schlesinger, y el antropólogo Claude Lévi-Strauss.

1481.- Tras la muerte del emperador azteca Axaycatl, Tizoc sube al trono de Tenochtitlan y declara la guerra al reino de Mextitlán, asentado en el hoy estado de Hidalgo. 1804.- Nace en Argentina la educadora Bienvenida Sarmiento, fundadora de establecimientos de educación en su país y en Chile. Muere el 21 de marzo de 1900.

1871.- Nace el escritor y poeta francés Paul Valéry, cuya obra presenta un conflicto entre la contemplación y la acción que debe resolverse artísticamente para captar el sentido de la vida. Muere el 20 de julio de 1945.

1873.- Nace en Parras de la Fuente, Coahuila, el político mexicano Francisco I. Madero, iniciador de la Revolución Mexicana y presidente del país de 1911 a 1913, año en que muere el 22 de febrero.

1881.- Miguel Ruelas es declarado como primer «Hombre Ilustre de México», distinguido jurisconsulto y político zacatecano. Se cree que muere el 22 de septiembre de 1880.

1885.- Nace el poeta estadounidense Ezra Pound, quien destaca también como ensayista y crítico de la llamada Generación Perdida, dedicada al rescate de la poesía antigua para ponerla al servicio de una concepción moderna, conceptual y al mismo tiempo fragmentaria. Muere el 1 de noviembre de 1972.

1895.- Nace el químico y bacteriólogo alemán Gerhard Domagk, ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1939. Muere el 24 de abril de 1964. 1902.- Nace la pintora mexicana María Izquierdo, referencia cultural obligada de su país durante las décadas de 1930 y 1940. A lo largo de su vida pinta alrededor de mil cuadros que transitan del culto a la religiosidad a lo popular. Muere el 3 de diciembre de 1955.

1910.- Nace el poeta español Miguel Hernández, cuya poesía se caracteriza por su intenso lirismo. Sus poemas tratan sobre el amor, la muerte, la guerra y la injusticia. Muere el 28 de marzo de 1942.

1910.- Muere el suizo Jean-Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja Internacional, en cuya obra gasta toda su fortuna. Gana en 1901 el primer Premio Nobel de la Paz. Nace el 8 de mayo de 1828.

1925.- Nace el filósofo mexicano Fernando Salmerón, fundador de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Universidad Veracruzana, de la que asume su titularidad más tarde y se incorpora a El Colegio de México. Muere el 31 de mayo de 1997.

1956.- Muere el escritor Pío Baroja, considerado por la crítica como el novelista español más importante del siglo XX. Autor de «Vidas sombras» y «Memorias de un hombre de acción». Nace el 28 de diciembre de 1872. 1965.- Muere el historiador y escritor Arthur Meier Schlesinger, ganador del Premio Pulitzer 1946 por su obra «La era de Jackson». Nace el 15 de octubre de 1917.

1992.- Muere la pintora estadounidense Joan Mitchell, integrante del grupo expresionista abstracto, cuyo tema principal es el paisaje con un alto grado de expresividad y emocional. Nace el 12 de febrero de 1925.

2004.- Muere el arquitecto e historiador español Fernando Chueca Goitia. Entre sus trabajos figuran una ampliación del Museo del Prado y la publicación de obras como «Historia de la arquitectura española» y «Edades antigua y media». Nace el 29 de mayo de 1911.

2005.- Los escritores Javier Flor, de España; Ana María Bavosi, de Uruguay; Jacqueline Kergueno, de Francia, y Alga Marina Elizagaray e Isabel Serrano, de Cuba, son galardonados con el premio de literatura infantil «Para el amigo sincero».

2005.- Muere el escritor español Bernardo Víctor Carande, fundador de la Asociación de Escritores Extremeños y quien en todas sus obras expone su pensamiento sobre la España que se convierte en urbana y pierde los valores de la vida rural. Nace el 1 de abril de 1932. 2007.- Es inaugurado oficialmente la ampliación del Museo del Prado, en Madrid, España, una de las pinacotecas más importantes del mundo, con una inigualable colección de pintura española, italiana y flamenca.

2009.- Muere el antropólogo y filósofo francés Claude Lévi-Strauss, fundador de la antropología estructural, introductor en las ciencias sociales el enfoque estructuralista y uno de los intelectuales más influyentes en el siglo XX. Nace el 28 de noviembre de 1908.

2010.- Muere el escritor holandés Harry Mulisch, quien junto con W.F. Hermans y Gerard Reve, es considerado entre los «tres grandes» de la literatura de su país durante la posguerra. Nace el 29 de julio de 1927.

2010.- Muere el historiador chileno Gonzalo Vial Correa, considerado como el intelectual más influyente de su país. En este mismo año se instituye un premio en su nombre. Nace el 29 de agosto de 1930.

2012.- La escritora Laura Gallego gana el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, por su obra “Donde los árboles cantan”. El galardón distingue una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2011.

2013.- La embajada de México en China inaugura una exposición de José Guadalupe Posada con la intención de presentar al público de ese país lo que representa la muerte para el pueblo mexicano a través de la celebración del Día de Muertos. 2014.- El tradicional Día de Muertos llega a Londres con un festival cultural de cuatro días, que incluye una colorida ofrenda de muertos, fotografía, música, cine y talleres para niños, organizado por la embajada de México en Reino Unido.

2015.- Un grupo de arqueólogos descubren una tumba intacta de un guerrero cuando exploraban un pequeño pozo de piedra en un promontorio rocoso del sur de Grecia. De acuerdo con los especialistas, ese entierro puede albergar pistas importantes sobre el origen de la civilización griega, hace unos tres mil 500 años. 2016.- Por primera vez en cientos de años, la piedra de mármol sobre la tumba de Jesucristo en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén es levantada como parte de las renovaciones históricas realizadas en ese sitio. 2017.-

2017.- La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estiman en mil 821 los monumentos históricos y artísticos afectados en 11 estados del país, de acuerdo con el censo levantado por 260 brigadistas; de todos estos inmuebles ya existe un dictamen técnico. Para su rescate total, que concluirá en 2020, se requerirán más de 10 mil millones de pesos que se comenzaron a gestionar a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), el seguro que paga cada año el INAH, y fondos internacionales.

2017.- La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estiman en mil 821 los monumentos históricos y artísticos afectados en 11 estados del país, de acuerdo con el censo levantado por 260 brigadistas; de todos estos inmuebles ya existe un dictamen técnico. Para su rescate total, que concluirá en 2020, se requerirán más de 10 mil millones de pesos que se comenzaron a gestionar a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), el seguro que paga cada año el INAH, y fondos internacionales.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: