Un día como hoy nace el poeta Manuel Payno

Manuel Payno autor de los Bandidos de Río Frio
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 4 de noviembre nacieron figuras de la cultura como el historiador Carlos María de Bustamante y el escritor peruano Ciro Alegría; murieron el compositor Félix Mendelssohn, los poetas Manuel Payno y Wilfred Owen, así como la novelista Rachel de Queiroz y el escritor Michael Crichton.

1575.- Nace el pintor italiano Guido Reni, cuya obra es una de las más vigorosas muestras de la tendencia clasicista del arte barroco romano-boloñés. Entre sus cuadros destaca “La aurora”, fresco que pintó en la bóveda del Casino Rospiglioso. Muere el 18 de octubre de 1642.

1774.- Nace el político e historiador mexicano Carlos María de Bustamante, redactor del discurso con el que José María Morelos y Pavón inaugura el Congreso de Chilpancingo, así como del acta de independencia. Muere el 21 de septiembre de 1848. Algunas fuentes datan el 3 de octubre del mismo año como la fecha de su natalicio.

1847.- Muere el compositor alemán Félix Mendelssohn, autor de sinfonías, oratorios, oberturas y piezas para piano, entre las que destacan «Sueño de una noche de verano», «La gruta de Fingal» y «Romanzas sin palabras». Nace el 3 de febrero de 1809.

1859.- Fallece el pintor francés Hippolyte Delaroche, llamado Paul Delaroche y considerado como uno de los pintores históricos más famosos de su tiempo. Entre sus obras destacan “El asesinato del duque de Guisa” y “Apoteosis del arte”. Nace el 17 de julio de 1797.

1894.- Muere el poeta, escritor y político mexicano Manuel Payno, autor de obras como «Los bandidos de Río Frío» y «El fistol del diablo». Algunos documentos establecen su fecha de nacimiento el 21 de junio de 1810, otros el 4 de febrero de 1820.

1907.- Fallece el historiador, diplomático y educador chileno Diego Barros Arana, autor de «Historia General de Chile», investigación reunida en 16 tomos que le demanda 50 años. Nace el 16 de agosto de 1830.

1909 – Nace el escritor peruano Ciro Alegría, autor de «La serpiente de oro», «Los perros hambrientos», «El mundo es ancho y ajeno» y «Duelo de caballeros», entre otras obras. Muere el 17 de febrero de 1967.

1918.- Muere el poeta británico Wilfred Owen, cuyos versos aparecen en la pieza coral «Réquiem de guerra». Entre sus obras destacan «Himno a la juventud condenada» y «Dulce y honroso es». Nace el 18 de marzo de 1893.

1924.- Fallece el compositor y organista francés Gabriel Fauré, defensor de los valores de la música de su país. Es autor de numerosas obras para piano y música de cámara. Nace el 12 de mayo de 1845.

1931.- Muere el trompetista estadounidense Buddy Bolden, proclamado en los primeros años del siglo XX como la mejor corneta del jazz de toda Nueva Orleáns, por su estilo depurado y maduro. También está considerado como precursor del «swing». Nace el 6 de septiembre de 1877.

1932.- Fallece el crítico de arte alemán Salomón Reinach, pionero en la investigación de la historia del arte, en la filología clásica y en la arqueología francesa. Nace el 29 de agosto de 1858.

1937.- Muere el naturalista y escritor argentino Eduardo Ladislao Holmberg, autor de «Flora de la República Argentina» y de relatos fantásticos como «La casa endiablada». Nace en Buenos Aires en 1852.

1940.- Muere el escritor y político español Manuel Azaña Díaz, quien desarrolla una actividad literaria interesante y llega a ser presidente del gobierno de la Segunda República. Nace el 10 de enero de 1880. Algunas fuentes marcan el 3 de noviembre de este mismo año como la fecha de su fallecimiento.

1954.- Fallece el escritor sueco Sting Dagerman, quien refleja en sus libros la ansiedad y el temor que le provocó la II Guerra Mundial. Entre sus obras destacan «La serpiente» (1945) y «El muchacho quemado» (1948). Nace el 5 de octubre de 1923.

1964.- Muere el ensayista, cuentista y poeta argentino Ezequiel Martínez Estrada. Entre l918 y 1929 publica seis volúmenes de poesía en los que se nota la influencia que recibe de Edgar Allan Poe, Rubén Darío y Leopoldo Lugones. Nace el 14 de septiembre de 1895.

1984.- Fallece el novelista, dramaturgo, cuentista y pintor español Joaquín Gómez Bas, autor de «Barrio gris», «Oro bajo» y «La comparsa». Nace el 26 de mayo de 1907.

2003.- Muere la novelista brasileña Rachel de Queiroz, la primera mujer en ser integrada a la Academia Brasileña de las Letras y la única representante femenina de la novela nordestina. Nace el 17 de noviembre de 1910.

2004.- La escritora española Cristina Sánchez Andrade gana el premio Sor Juana Inés de la Cruz, por su obra «Ya no pisa la tierra tu rey». 2005.- Fallece el biólogo cubano Misael Bordier, descubridor del escozul, veneno de alacrán azul el cual utiliza como tratamiento alternativo para combatir el cáncer. Nace en 1946.

2007.- A 85 años de que es descubierta, autoridades y especialistas de la ciudad de Luxor, Egipto, mostraron por primera vez el rostro del faraón Tutankamón, luego de que fue sacado de la cámara mortuoria donde se hallaba. 2008.- Muere el escritor estadounidense Michael Crichton, iniciador del estilo narrativo llamado «tecno-triller». Nace el 23 de octubre de 1942.

2010.- El escritor y periodista mexicano Vicente Leñero recibe el Premio Nacional de Periodismo «Carlos Septién», en reconocimiento a su trayectoria. 2013.- Muere el psicólogo español José Luis Pinillos, considerado el padre de la psicología científica española y premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 1986. Nace el 11 de abril de 1919.

2013.- El escritor francés Pierre Lemaître fue distinguido con el Premio Goncourt, por su novela con temática bélica Au revoir là-haut. 2013.- El escritor mexicano Álvaro Enrigue ganó la edición 31 del Premio Herralde de Novela con Muerte súbita, la historia de un particular partido de tenis jugado en el siglo XVI por Quevedo y Caravaggio.

2014.- En el auditorio del Museo Nacional de Antropología fueron entregados los premios For Women in Sciencie UNESCO / L’Oreal, que reconoce el trabajo de 10 mujeres mexicanas, algunas de las ganadoras son : Karen Salomé Caballero Mora, Sheila Castellanos Martínez, Matilde Jiménez Coello, Sara Luz Morales Lázaro, entre otras.

2014.- Fallece el comunicólogo Enrique Velasco Ugalde, fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), profesor fundador de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de esta institución académica y promotor de la radio cultural, educativa y de servicio en México.

2014.- Conmemoran el 233 aniversario de la Academia de San Carlos, la primera escuela de arte en América, fundada en honor al rey Carlos III, con motivo del día de su santo, con muestra de 22 artistas del Sistema Nacional de Creadores.

2015.- Muere René Girard, historiador francés y fundador de la Teoría mimética, su obra se mueve siempre entre temas como la antropología, filosofía y literatura. Entre sus obras más conocidas destacan “Literatura, mímesis y antropología” (Gedisa); “Mentira romántica y verdad novelesca”, “El chivo expiatorio”. Nace el 25 de diciembre de 1923.

2016.- Es galardonado el arqueólogo, antropólogo, editor y estudioso de las neurociencias Roger Bartra con el Premio Internacional Eulalio Ferrer, siendo la primera vez que un mexicano recibe este galardón. 2016.- Muere el director y actor Julio Baccaro, Director del Teatro Nacional Cervantes; por la dirección de » Tamara «, “Yo adivino el parpadeo”, “Negro sobre blanca”, entre otras, recibió el premio de la Fundación Odol en Europa. Nace el 27 de octubre de 1940.

2017.- Realizan homenaje a la escritora y periodista Elena Poniatowska durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro Oaxaca (Filo). 2017.- Fallece el compositor y director de orquesta australiano Dudley Simpson, conocido por su trabajo en la musicalización de la serie “Doctor who”; también fue el responsable de la música de “The Tomorrow People”, “Moonbase 3” y “The Ascent of Man”. Nace 4 de octubre de 1922.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: