Un día como hoy nace el químico Leopoldo Río de la Loza

Leopoldo Río de la Loza químico y escritor mexicano
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 6 de noviembre nacieron personajes de la Cultura como el compositor John Philip Sousa, el arquitecto Charles Garnier y el pintor Rafael Zabaleta; murieron el compositor Piotr Ilich Chaikovski, el poeta Estanislao del Campo y el escritor Maurice Leblanc.

1672.- Muere el compositor y organista alemán Heinrich Suchtz, uno de los más importantes autores de su país. Escribe la primera ópera alemana, “Dafne”, estrenada en Torgau en 1627, actualmente perdida. Nace el 8 de octubre de 1585.

1807.- Nace el científico mexicano Leopoldo Río de la Loza, quien destaca como médico, farmacéutico, químico, naturalista y escritor. Introduce por primera vez en México el oxígeno, el anhídrido carbónico y el nitrógeno. Muere el 2 de mayo de 1873.

1813.- Se promulga en México el Acta de Independencia Nacional, con el cual el territorio recobra el ejercicio de su soberana y queda disuelta su dependencia al trono español. 1854.- Nace el compositor estadounidense John Philip Sousa, llamado el Rey de las Marchas, tras componer más de 140 temas de este género musical. Muere el 6 de marzo de 1932.

1814.- Nace el inventor musical belga Adolphe Sax, creador de diversos instrumentos musicales como el saxofón, que patenta en 1846. Muere en París, Francia, el 7 de febrero de 1894.

1825.- Nace el arquitecto francés Charles Garnier, creador de la Casa de Ópera de París, la cual se convierte en símbolo del Segundo Imperio. Muere el 3 de agosto de 1898. 1880.- Muere el poeta argentino Estanislao del Campo, autor de “Gobierno Gaucho” y “Fausto”, relato de una ópera de igual nombre que se caracteriza por su gracia pintoresca. Nace el 7 de febrero de 1834.

1880.- Nace el novelista austriaco Robert Musil, autor de “El hombre sin atributos”. En sus obras mezcla de manera excepcional la ironía con la utopía para analizar la crisis espiritual de su época. Muere el 15 de abril de 1942.

1892.- Muere la escritora y periodista argentina Juana Manuela Gorriti, autora de leyendas, páginas autobiográficas y cuentos, entre los que destacan “La Quena”, “Sueños y realidades” y “La tierra natal”. Nace el 15 de junio de 1819.

1893.- Muere el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, uno de los más grandes autores de la historia, con piezas como la “Sinfonía patética”, “El cascanueces” y “El lago de los cisnes”. Nace el 7 de mayo de 1840.

1907.- Nace el pintor español Rafael Zabaleta, cuyo estilo varía desde el expresionismo sombrío, en su primera época, al expresionismo rutilante, llevado hasta el postcubismo con influencias picassianas. Muere el 24 de junio de 1960.

1912.- Nace el bandoneonista uruguayo Federico Scorticati. Es autor de “Bandoneón de mis amores”, “Tango milonguero” y “Bendición”. Muere el 2 de julio de 1998.

1919.- Nace la poeta portuguesa Sophia de Mello Breyner, autora además de cuentos y ensayos. Ganadora del Premio Camoes, máximo galardón de las letras portuguesas, y del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Muere el 2 de julio de 2004.

1941.- Muere el novelista francés Maurice Leblanc, quien alcanza fama mundial por su personaje “Arsenio Lupin”, que roba a la aristocracia por el puro placer por el peligro. Nace el 11 de diciembre de 1864.

1959.- Muere el poeta, narrador y ensayista argentino Juan Carlos Dávalos, cuya obra muestra las costumbres y el folclor de su tierra, con lo que inicia el movimiento denominado “regionalismo”. Nace el 11 de enero de 1887. 1971.- Muere el bandoneonista argentino Luis Moresco. Toca con importantes orquestas y sus arreglos y variaciones tienen amplia repercusión. Impuso una variación del tango “La Cumparsita”. Nace en 1890.

2003.- El arqueólogo mexicano Ramón Carrasco y los empresarios Roberto Hernández y Alejandro Burillo, entre otras personalidades e instituciones, son galardonadas por la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, por sus esfuerzos en conservar, difundir o enriquecer el patrimonio cultural de ese país.

2006.- El escritor venezolano Alberto Barrera es galardonado con el Premio Herralde de Novela de España, por su obra “La enfermedad”. 2007.- Investigadores australianos afirman haber encontrado la molécula que, desde el cerebro, cierra y abre los mecanismos del apetito.

2009.- El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer (1907-2012) gana la Orden de las Artes y las Letras que concede el Gobierno de España, al reconocer su trayectoria y su labor de difusión de la cultura española.

2010.- La dramaturga mexicana Olga Harmony es condecorada con la Medalla “Xavier Villaurrutia”, en reconocimiento a su obra teatral. Este mismo galardón le es otorgado a la también dramaturga Perla Szuchmacher, post mortem. 2013.- Muere la bailarina y coreógrafa mexicana Guillermina Bravo. Fue codirectora y fundadora, junto con Ana Mérida, de la Academia de la Danza Mexicana y, junto con Josefina Lavalle, creó la Compañía de Ballet Nacional en la Ciudad de México en 1948. Nace el 13 de noviembre de 1920.

2013.- Fallece la cantaora de flamenco española Mariana Cornejo Sánchez, conocida artísticamente como Mariana Cornejo y también como Mariana de Cádiz. Nace el 29 de enero de 1947.

2014.- Durante una ceremonia en el Museo Nacional de Arte, la escritora mexicana Elena Poniatowska recibe el Premio Nacional de Periodismo por trayectoria, luego de seis décadas de ejercer la profesión.

2014.- Fallece el escultor y dibujante cubano Ramón Casas Viera, cuyas obras se presentaron en numerosas exposiciones en Cuba y en el extranjero e integran colecciones privadas en su país natal, Nicaragua, España, México, Finlandia, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza, Alemania y Austria. Nace el 15 de abril de 1954.

2015.- Premian a Rafael Toledo Galindo con el primer lugar del Concurso de Fotografía Antropológica realizado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) por su serie “Lo mejor de lo peor”, registro de las difíciles y hasta crueles formas de vida que imperan entre indigentes de corta edad y niños de la calle en nuestra urbe.

2016.- Celebran medio siglo de la primer novela de Fernando del Paso, “José Trigo”, en el Palacio de Bellas Artes con lectura dramatizada de los actores Carlos Bracho y Xavier Marc.

2017.- Muere el director de orquesta, compositor y músico húngaro Zoltán Kocsis. A los 21 años es condecorado con la distinción musical húngara más alta, el Premio Ferenc Liszt, mientras que en 1978 y 2005 gana el Premio Kossuth, el más alto que se puede conceder a un artista en el país centroeuropeo. Actúa durante décadas en los mayores festivales musicales del mundo, como los de Salzburgo, Praga, París, Edimburgo, entre otros.

2017.- El escritor Andrés Barba (Madrid, 1975) gana el XXXV Premio Herralde de Novela con su manuscrito titulado “República luminosa”, que trata de la aparición de treinta y dos niños violentos de procedencia desconocida que trastoca por completo la vida de San Cristóbal, una pequeña ciudad tropical encajonada entre la selva y el río. Después de 20 años, uno de sus protagonistas redacta ese texto, una crónica tejida de hechos, pruebas y rumores sobre cómo la ciudad se vio obligada a reformular no solo su idea del orden y la violencia sino hasta la misma civilización durante aquel año y medio en que, hasta su muerte, los niños tomaron la ciudad.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: