Inmobiliaria de Gobierno del estado de Veracruz, causa daños a propiedad privada

Misael Espinosa, es el ingeniero responsable de obra de la inmobiliaria Ruso, S.A. de C.V., ubicada en Francisco Canal #708 en la colonia Centro del municipio de Veracruz, con número de teléfono 229 931 1423, empresa que se encuentra realizando obras en el circuito intercolonias que atraviesa la colonia La Pochota.

Misael Espinosa tiene a su responsabilidad vigilar una obra en especificó. Un cárcamo de bombeo para sacar las aguas residuales de la colonia y que se encuentran construyéndolo en la calle Árbol de la Plata esquina Árbol del Tule del Predio La Pochota.

Cárcamo de bombeo que están construyendo en la calle Árbol de Tule que colinda con el terreno del activista social y presidente de la Asociación Civil, Conciencia y Justicia Ciudadana, José Filemón Robles Rodríguez.

Este acto se ha convertido en una pesadilla para Don Filemón, quien advierte sobre abusos de parte de los trabajadores de la inmobiliaria Ruso S.A. de C.V., como también daños evidentes a la estructura de su terreno, al originar el colapso  de cimentación que éste había construido en su propiedad y que la empresa, destruyó en su totalidad.

El ingeniero responsable en entrevista exclusiva por la columnista, aceptó haber ingresado a la propiedad privada del activista social, originándole agravios como la destrucción de alrededor 28 a 30 metros de cimentación, además, haber ingresado sin autorización alguna, a una pequeña casa ubicada en el mismo terreno para utilizarla como bodega, destruyendo el candado que resguardaba dicho inmueble.

Indicó que la obra que están realizando en la calle Tule, es contratada por la Secretaría de Obras Públicas (SIOP) del gobierno del estado de Veracruz que consiste en la construcción de un cárcamo de bombeo para sacar las aguas residuales de la colonia “La Pochota”.

“Nosotros entramos al terreno porque yo hablé directamente con el señor, Filemón Robles y le pedí permiso para trabajar ahí (…) Autorizó en permitir ingresar el material utilizado en la obra (…) Hasta ahí todo iba bien, el problema resultó es que en el fin de semana, el velador llamado “Nico” rompió el candado en la casita que tiene el señor Filemón en su terreno (…) Yo le pregunté al velador que porque estaba adentro y este me contestó que él se “lleva” con el señor José, yo le pedí permiso y me dijo que podíamos entrar (…) Obviamente mintió, cuando el señor José vino y me reclamó por haber ingresado a su propiedad y hasta le dije, que no quería tener problemas, yo soy una persona que viene hacer su trabajo y tampoco quiero agraviar a nadie”.

El ingeniero de la obra, manifestó que el velador fue separado de la obra, pero pese a los hechos, los trabajadores aún continúan utilizando el inmueble como bodega. Es decir, siguen actuando de manera arbitraria.

Pero el agravio no terminó ahí, en el momento que los trabajadores de la inmobiliaria Ruso S.A. de C.V., hicieron la excavación para el cárcamo, derivado de unas filtraciones que se presentaron en el cárcamo, originaron que la arena en el subsuelo del terreno de Robles Rodríguez, comenzará a moverse y causó que toda la cimentación con la que contaba la propiedad de Robles Rodríguez, empezará a desgajarse y/o tronarse, originando un daño inminente en la cimentación.

“Ya tenemos identificado donde hay que reparar, pues aceptamos que el daño se causó (…) Directa o indirectamente hay un daño que se tiene que reparar (…) Yo ya lo comenté con mis superiores, ya les dije lo que se tiene que reparar (…) Hasta ahorita ellos no me han dicho que no, pero tampoco me han dicho que sí, cuando (…) Nosotros tenemos una prioridad que es sacar la obra, cumplir con nuestro programa de ejecución (…) Pues con el cambio de gobierno que viene ahorita, ya las prisas están muy sobre nosotros y una vez que yo tenga un 90 ó 95 por ciento de avance en mi obra, entonces ya comenzar a reparar (…) Incluso ahorita ya hice un recorrido junto con un albañil que tenemos ahí, para ver qué es lo que vamos hacer”.

A decir del propio ingeniero responsable de la obra, el terreno de José Filemón Robles Rodríguez, contaba con una buena cimentación. Sus cadenas de desplantes bien construidas, la plataforma de la tierra estaban bien conformadas y además contaba con pequeño inmueble construido con láminas la cual se encontraba debidamente cerrada.

Por su parte, José Filemón Robles Rodríguez, indica que tiene muchos días exigiendo al ingeniero responsable un oficio de la empresa inmobiliaria Ruso S.A. de C.V., donde detalle los daños que han originado en su propiedad y además, que ahí mismo se comprometan en subsanar del daño y detalle las fechas en las que será atendido el reclamo. Indicó que hasta el día de hoy, no se lo han hecho llegar y teme, que en el momento de que la empresa entregue la obra, después se niegue a pagar por los daños originados en su terreno.

Este hecho, lo motivó a interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con número de expediente UAT-DXVII/II/3787/2018 ante el fiscal Tercero Orientador en la Unidad de Atención Temprana, Edgar Benito Rosado Álvarez, por el agravio a su propiedad privada por parte de la inmobiliaria Ruso S.A. de C.V.

Esperemos que la FGE en Veracruz, proceda y sobre todo, deje de ser omisa. Sabemos de sus negligencias, pues dicha autoridad en vez de aplicarse a investigar profundamente a través de servicios periciales y de la Policía Ministerial; éstas pretendan como siempre, que sea la víctima la que lleve “resultados” de una investigación que es obligación lleven a cabo.

“Voy a servicios periciales y me dicen, tiene que ir a su terreno y tomar fotos para que las imprima y nos la proporcione (…) Policía Ministerial, quiere que también le envíe datos y fotos (…) ¿No se supone que quienes deben de realizar esas investigaciones y tomar fotografías del lugar es la misma autoridad y no el ciudadano agraviado?”.

El agravio para la víctima, no es tan solo en contra por parte de quien agravia al ciudadano, sino también por parte de la instancia responsable en la impartición de justicia, quienes excusándose de no tener recursos para salir de sus cómodos escritorios con clima, pretenden que sea el ciudadano quien realice las investigaciones pertinentes.

Herebia Hernández, toda una carrera delincuencial

Mucho se ha hablado del caso de los jóvenes asesinados –literalmente- por elementos de la Policía Municipal de Orizaba. Los padres del profesor y el odontólogo acribillados, señalaron directamente a Juan Ramón Herebia Hernández, quien fungía como director de Gobernación del ayuntamiento de Orizaba, alcaldía a cargo del Igor Fidel Roji López, de extracción priísta. El antecedente de este sujeto, ha sido controversial en las diferentes administraciones de dicho municipio.

“Herebia, llegó prepotente, gritándome que me metiera a la casa (…) Se puso unos guantes de látex y alteró la escena del crimen (…) Mis hijos estaban vivos y no permitieron que la Cruz Roja llegara y cuando volví a salir, luego de haber caído boca abajo, ya se encontraban boca arriba”.

Herebia Hernández no tan sólo contaminó la escena del crimen, sino también, sembró un arma para argumentar que los hermanos habían respondido en contra de los oficiales a su cargo.

Juan Ramón Herebia Hernández es un hombre con muchos señalamientos en su contra. Pero al parecer, para el alcalde de Orizaba de extracción priista, Igor Fidel Rojí López, sólo atinó a exigirle la licencia cuando este sujeto debería de ya haber sido detenido y separado de su cargo.

De acuerdo a información emitida por el portal de noticias e-veracruz.mx, expone que Herebia Hernández se ha mantenido en el poder en las administraciones de Martín Gaudencio Cabrera Zavaleta (2000-2004); Emilio Stadelmann López (2004-2007); Juan Manuel Díez Francos (2007-2010); Hugo Chahin Malluly (2010-2013); Juan Manuel Diez Francos (2013-2017); e Igor Fidel Rojí López (2017-a la fecha).

http://www.e-veracruz.mx/nota/2018-11-05/seguridad/los-fantasmas-de-ramon-herebia-jefe-policiaco-de-orizab

Siempre ha incurrido en el atropello, y sus actos, son propios de un líder delincuencial con licencia. Pese a los miles señalamientos en su contra que ciudadanos orizabeños han externado en su contra; al parecer su “suerte” está dando un giro de 360 grados. Ahora mismo, está siendo vinculado a crímenes extrajudiciales como los que se registró en contra de los jóvenes Román y Ernesto Pérez González, quienes fueron acribillados por los elementos de su corporación policiaca, el pasado 1 de noviembre del año en curso.

Es hasta el día de hoy, que el alcalde de Orizaba, Igor Roji, a través de una rueda de prensa, emitió el siguiente comunicado:

“Nosotros como autoridad municipal, también hemos entablado un diálogo el día de hoy (…) Hemos platicado con Don Román al cual al parecer no le parecía que hubiera pedido licencia (…) A lo cual hemos preparado este oficio (…) El cual se lo voy a entregar hoy a Juan Ramón Herebia (…) Y dice así, presente, Juan Ramón Herebia Hernández por este conducto le comunico que con las facultades que me concede los distintos ordenamientos que resultan aplicables en la materia, le comunico que por esta fecha, queda usted destituido del cargo que le fuera conferido el 1 de enero del año en curso (…) Lo anterior obedece al compromiso adquirido por el suscrito, el señor Román Pérez Martínez, después de las pláticas sostenidas el día de hoy, en palacio municipal (…) Lo firma un servidor”.

El papá de Román y Ernesto, sentado a la izquierda del alcalde de Orizaba, advirtió que después de los desagradables sucesos del asesinato de sus hijos por parte de la policía municipal y en donde estuvo la presencia en su domicilio –afuera- Herebia Hernández dijo:

“Quiero externar a los medios que desde el nivel que es presidencia municipal hacia arriba, que es Fiscalía General del Estado y del propio señor gobernador –Yunes Linares- quienes se pusieron en contacto con un servidor, para decirme que se darían todas las facilidades y que realizarían las investigaciones pertinentes, hasta esclarecer y llegar a las últimas consecuencias (…) Yo como se lo solicité, externé que se diera la destitución del señor Herebia para que responda a las autoridades, por lo que le resulte responsable (…) Pues estuvo en el lugar de los hechos y lo que haya realizado y serán las autoridades las que decidan de que se le tenga que sancionar (…) Daría otra cosa, todo lo que me ofrecieran, todo el dinero del mundo, por tener a mis hijos (…) Nada de lo que le suceda al señor Herebia, así lo sentencien, no me va a devolver la vida de mis hijos (…) Que es lo que más me duele”.

Obligado o no, el alcalde de Orizaba tenía que ofrecer todas las condiciones necesarias para que de una vez por todas, Herebia Hernández, no sólo sea castigado por este hecho, sino por todos y cada uno de sus actos delincuenciales que orquestó en contra de muchas personas.

Aquí a detalle los actos criminales e historial negro de este sujeto expuesto e-veracruz.mx bajo la pluma de Miguel Ángel León Carmona, en donde describe la vida delincuencial de Juan Ramón Herebia Hernández:

1.- El 09 de julio de 2018, el periodista independiente e integrante del colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba A.C. Oliver Coronado Paz denunció públicamente una detención arbitraria por parte de elementos de la Policía de Orizaba, además de recibir amenazas de muerte del director de Gobernación Juan Ramón Herebia.

Según lo relatado por el también catedrático de la Universidad Veracruzana (UV) el 05 de julio del año corriente elementos de dicha corporación lo abordaron en una parada de autobús mientras él tomaba algunas fotografías en las inmediaciones de un gimnasio, propiedad del funcionario del Ayuntamiento de Orizaba.

Pese a que Coronado Paz se identificó con los uniformados, ellos lo interrogaron con palabras altisonantes y posteriormente lo trasladaron a la Inspección de Policía en calidad de “presentado” sin que se le expusiera los cargos en su contra o alguna orden de aprehensión.

“Alrededor de 12:05 horas me introdujeron a la comandancia de policía ubicada en el sitio conocido como Tugrablock, sin que existiera algún procedimiento oficial, sino hasta 12:55 horas cuando me hicieron firmar un documento que tenía marcada mi hora de ingreso y presentación”, expuso el activista en rueda de prensa.

“¿Qué chingados hacías tomándole fotografías a mi negocio? -preguntó Herebia al activista- Para tu pinche desgracia esta ciudad está hasta la madre de cámaras de seguridad que yo controlo y vigilo. Así que a partir de hoy cuando andes caminando en la calle te vas a tener que voltear, te vas a tener que voltear porque voy a estar en tu nuca. Y por aquí hagas una chingadera te va a cargar la chingada y vas a ser uno más de esos periodistas muertos; criminales que han sido encontrados en los lotes baldíos”, expuso Coronado.

Agregó, “me sacó tres fotografías de mujeres que no conozco y palmeándome en el escritorio me dijo, A ver, cabrón, ¿cuál de estas pinches viejas te contrató?, ¿para cuál de estas pinches viejas trabajas? dile a tus pinches cómplices si aún con esta advertencia algo le pasa a mi negocio o a mi familia, voy a ir sobre ti y te voy a sacar de donde estés y con mis manos te voy a sacar las tripas”.

Por estos hechos, Coronado Paz interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Ramón Herebia responsabilizándolo de alguna agresión en su contra. El director de Gobernación confirmó la detención contra el activista, pero negó las amenazas de muerte. El caso no ha sido concluido por la autoridad.

2.- Desaparición forzada a empresario poblano

El 18 de octubre de 2014, cuando Ramón Herebia ya encabezaba la Policía Municipal, ocurrió en Orizaba la presunta desaparición forzada de Zito Ángel Zanatta, hermano del diputado local priista de Puebla, Rosalío Zanatta Vidaurri, ocurrida el pasado 18 de octubre de 2014.

Con base en la averiguación 728/2014, retomada en el libro “El infierno de Javier Duarte, crónicas de un gobierno fatídico”, Ángel Zanatta fue detenido a las afueras del bar Platinum Nigth Club, tras protagonizar un escándalo en estado de ebriedad. Posteriormente fue trasladado a los separos de la policía municipal de Orizaba.

Aunque videograbaciones comprobaron la detención de Ángel Zanatta en dicho sitio, el informe 067064 y 067065 de la Policía Municipal detalló que la captura se hizo se realizó en el bar gay Queens, a unos 30 metros del Platinum Nigth Club.

De acuerdo con testigos, Zito Ángel Zanatta fue puesto en libertad sin recibir ninguna multa, ni acreditársele la comisión de un delito.  Una vez fuera de la comandancia municipal fue privado de su libertad por un comando armado que huyó a bordo de una camioneta color negro. Los hechos se registraron a las 4: 15 horas del 18 de octubre.

Por este delito, hasta la fecha, ocho policías municipales permanecen detenidos y vinculados a proceso por desaparición forzada, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, causa penal 1/2015. Juan Ramón Herebia no fue requerido por la autoridad.

“El modo de operar (de los policías municipales de Orizaba) era detener y entregar a sus detenidos a Los Zetas, pusieron (sic) al hermano del diputado Zito Zanatta, entre otros. Tarde o temprano los alcanza el brazo de la justicia”, explicó un directivo de la Fiscalía General del Estado al reportero de Proceso, Noé Zavaleta.

A raíz de los hechos, el Mando Único de la SSP asumió el control de la seguridad en Orizaba y los mandos municipales fueron relevados de la corporación. Cuatro elementos de esa corporación permanecen prófugos de la justicia.

3.- Comandante de Herebia fue “levantado” de su casa; está desaparecido

En junio de 2014, el comandante de la Policía de Orizaba Pedro Ángel Márquez Mendoza, alias “El Rambo” fue sustraído de su domicilio por un grupo armado, aparentemente custodiado por elementos federales; desde entonces permanece desaparecido.

Con base en registros periodísticos, que fueron respaldados por el entonces munícipe Juan Manuel Diez Francos, los hechos se registraron alrededor de las 03:15 horas en el domicilio del policía, ubicado en calle 1 de Mayo número 8 de la colonia Cidosa.

Una veintena de pistoleros rompieron la cerradura del portón principal de la vivienda de El Rambo y frente a su familia fue sometido en el piso y agredido físicamente. El mando policial se habría entregado con sus captores, cuando ellos sometieron a integrantes de su familia, a quienes además golpearon y encañonaron.

Tras esta desaparición, el alcalde Juan Manuel Diez, ofreció una rueda de prensa donde expuso que el paradero del comandante Rambo fue tratado de localizar en penales federales, sin embargo no hubo respuestas favorables. El edil priista reconoció que sería “difícil” aportar más indicios sobre el trabajador de ese Ayuntamiento.

4.- Activista denuncia intento de homicidio en su contra; acusa a policías de Herebia

El 5 de julio del 2016, una patrulla municipal, que circulaba a exceso de velocidad, impactó contra de un taxi y provocó la muerte de una pasajera. Al lugar de los hechos, en el bulevar Circunvalación, acudió Jairo Guarneros Sosa, dirigente del grupo regional independiente de taxistas de Orizaba (GRITO), quien grabó los rostros de los oficiales responsables del infortunio y exigió justicia a través de las redes sociales.

Al día siguiente, Sosa Guarneros sufrió un intento de homicidio a las afueras de su domicilio al recibir un impacto de bala. Tras varios días de recuperación, el activista denunció que a raíz de inculpar a subordinados de Herebia Hernández, recibió amenazas en su contra. “Ya bájenle o habrá más muertos”, le advirtieron patrulleros orizabeños.

5.- Detienen a orizabeño por documentar detención arbitraria a comerciante

El 26 de mayo de mayo de 2018, un ciudadano que grabó con su celular una detención arbitraria en la vía pública contra una comerciante, fue arrestado por elementos de la Policía Municipal. El acto fue captado por más transeúntes donde se acreditó el uso desmedido de fuerza contra el orizabeño.

El video se hizo viral en redes sociales y causó enojo entre la población. En la grabación se da cuenta cuando el joven es sometido por dos oficiales, esposado y arrojado a la batea de una patrulla policial. El Ayuntamiento de Orizaba no hizo frente a las críticas.

Estos hechos no fueron nuevos en el municipio “De las Aguas Alegres”. Las administraciones priistas, desde el mandato de Juan Manuel Diez Francos (2007-2010) emprendieron una lucha contra los pueblos indígenas del municipio de Ixhuatlancillo, y prohibieron que estos vendieran sus productos artesanales sobre la vía pública.

Cuando era necesario desalojar a los comerciantes, la policía de Herebia servía como brazo ejecutor y aplicaba multas.

6.-Balean casa de Herebia; un policía muerto y otro herido

El 08 de diciembre de 2015, sujetos armados atacaron en la entrada del domicilio de Juan Ramón Herebia a dos policías que ahí montaban guardia. El saldo del atentado fue un policía muerto y uno más herido de bala.

Los hechos se registraron a las 6:00 de la mañana, en el domicilio del funcionario, ubicado en la Avenida Independencia y Calle Mártires 7 de enero, de la colonia El Yute. Herebia Hernández minimizó los hechos al asegurar que no se trató de un ataque en su contra, sino una agresión a policías de su agrupación que se estacionaban -por coincidencia- a fuera de su vivienda.

7.- Dejan coronas fúnebres con amenazas a Herebia

El 06 de agosto de 2018, fueron colocadas coronas fúnebres en distintos puntos del municipio orizabeño con nombres de autoridades de la Policía de Orizaba, entre ellos el de Juan Ramón Herebia Hernández.

Los arreglos florales fueron colocados de madrugada en el monumento conocido como La India, en el de Cri-Cri y en la entrada principal al municipio.

Cada uno tenía los nombres de Juan Ramón Heredia Hernández, director de Gobernación del ayuntamiento orizabeño; del comandante de la policía, Víctor Hugo Cid, alias El Fantomas y del policía, Pablo Rojas Ramírez, alias El Tigre.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.