Un día como hoy nace la escritora Margaret Mitchell

Margaret Mitchell, autora de lo que "el viento se llevó"...
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 8 de noviembre nacieron figuras de la cultura como los escritores Bram Stoker, Margaret Mitchell y Peter Weiss, el nacionalista Felipe Carrillo Puerto y el científico Ruy Pérez Tamayo; murieron el poeta John Milton, el médico Carlos Chagas y el escritor Iván Bunin.

1519.- El emperador azteca Moctezuma II recibe al conquistador español Hernán Cortés en la Gran Tenochtitlán y lo aloja en su palacio, donde hoy en día se encuentra el Nacional Monte de Piedad de la Ciudad de México.

1674.- Muere el poeta inglés John Milton, entre cuyas obras más conocidas se encuentran los poemas «Paraíso perdido» y «El paraíso recobrado». Nace el 9 de diciembre de 1608. Learn more volume is gedempt   

1847.- Nace el escritor irlandés Bram Stoker, autor de la novela de terror «Drácula», que le da fama mundial y ha dado pie a varias versiones en el séptimo arte y a otras historias literarias. Muere el 20 de abril de 1912.

1874.- Nace en Yucatán el nacionalista mexicano Felipe Carrillo Puerto, quien destaca también como periodista y defensor de los derechos indígenas, acción por la que recibe el mote de «apóstol de la raza». Muere ejecutado el 3 de enero de 1924.

1873.- Muere el dramaturgo español Manuel Bretón de los Herreros, miembro de la Real Academia Española. Entre sus obras destacan «Letrillas satíricas» y «Voy a hablarte…». Nace el 19 de diciembre de 1796.

1895.- El físico alemán Wilhelm Konrad Roentgen descubre los rayos electromagnéticos, a los que denomina rayos X, trabajo que le valió el primer Premio Nobel de Física. Nace el 27 de marzo de 1845 y muere el 10 de febrero de 1923.

1900.- Nace la escritora estadounidense Margaret Mitchell, autora de la novela «Lo que el viento se llevó», una de las obras más populares de la literatura romántica, llevada al séptimo arte, donde se convierte en un clásico mundial. Muere el 16 de agosto de 1949.

1908.- Nace el poeta, novelista, dramaturgo y traductor hispano-mexicano Agustí Bartra, exiliado de España durante la Guerra Civil (1939-45). Entre sus obras destacan «Crist de 200.000 bracos» (1968), en la cual relata la vida en los campos de concentración. Muere el 8 de julio de 1982.

1916.- Nace el escritor y artista alemán Peter Weiss, autor de «La sombra del cuerpo del cochero» y la obra teatral «Persecución y asesinato de Jean Paul Marat». Muere el 10 de mayo de 1982.

1924.- Nace el médico mexicano Ruy Pérez Tamayo, miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Sus múltiples publicaciones e investigaciones científicas relacionadas con la patología lo hacen merecedor de múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias.

1934.- Muere el médico y sanitarista brasileño Carlos Chagas, quien descubre en 1909 la enfermedad que lleva su nombre y que tiene múltiples síntomas y efectos nocivos y que en su etapa aguda puede causar la muerte. Nace el 9 de julio de 1879.

1953.- Muere el poeta y novelista ruso Iván Bunin, entre cuyas obras destacan «El señor de San Francisco y otros cuentos» y «La Aldea». Gana el Premio Nobel de Literatura en 1933. Nace el 22 de octubre de 1870. 1990.- Muere el novelista y poeta británico Lawrence Durrell. Lo mejor de su obra se basa en gran medida en las experiencias y observaciones de sus largos periodos como diplomático en el extranjero, principalmente en Grecia, Chipre y Egipto. Nace el 27 de febrero de 1912.

2002.- El gobierno de México dona a la Biblioteca de Alejandría, Egipto, cinco códices emblemáticos que relatan la historia y la escritura mesoamericanas, a los que UNESCO declara «Memoria del mundo». 2004.- El escritor mexicano Juan Villoro obtiene el Premio Herralde de Novela por su obra «El testigo».

2005.- La mexicana María García Esperón obtiene el segundo Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, por su libro «Tigres de la otra noche».

2006.- Muere el compositor estadounidense Basil Poledouris, autor de bandas sonoras para cintas como «La caza del octubre rojo», «El lago azul», «Rojo amanecer» y «Conan el bárbaro», ésta llamada el mejor ejemplo de música para películas. Nace el 21 de agosto de 1945.

2009.- Muere el astrofísico ruso Vitali Gínzburg, Premio Nobel de Física 2003, por sus contribuciones pioneras a la teoría de los superconductores. Nace el 4 de octubre de 1916. 2010.- Muere el pintor realista y grabador estadounidense Jack Levine, cuya obra se alineó con el realismo social americano de carácter satírico. Nace el 3 de enero de 1915.

2010.- Muere el pintor bielorruso Mijaíl Andréyevich Savitski, cuyo trabajo en las artes lo hizo merecedor del título de ‘Héroe de Bielorrusia’ en 2006. Nace en 1922.

2011.- Tras el diagnóstico del Consejo de Arqueología del INAH, se puso en marcha la restauración integral de la zona maya de Chichen Itzá, a fin de atender problemas de conservación de siete monumentos; como la Pirámide de Kukulcán, el Tzompantli y el Gran Juego de Pelota, entre otros.

2012.- Una sequía prolongada entre los años 800 después de Cristo y 1100 provocó el colapso de la civilización maya hace más de mil años, ya que no pudieron adaptarse al cambio climático, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Durham, Reino Unido y liderado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos y ETH Zurich, Suiza, que publica la revista Science.

2014.- Aurora Bernárdez, viuda y albacea literaria del escritor Julio Cortázar, fallece en París, Francia. Además de ser una persona clave en la vida y obra del autor de «Rayuela», hace carrera como traductora. Entre las obras que traduce al español resaltan títulos de Lawrence Durrell, Gustave Flaubert, Italo Calvino, Vladimir Nabokov, Albert Camus, Jean-Paul Sartre y William Faulkner, entre otros. Nace el 23 de febrero de 1920.

2015.- La erupción del Vesubio que sepulta Pompeya en el año 79 después de Cristo pudo haber ocurrido dos meses después de lo que marca la tradición literaria, a finales del mes de noviembre y no de agosto, según revelan los últimos estudios sobre la población del pueblo romano. 2016.- El poeta y escritor mexicano Eduardo Lizalde gana el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016, por ser «el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española».

2017.- Un grupo de arqueólogos en China descubren en las cercanías de la ciudad Xian, tres lujosos baños construidos hacen dos mil años, decorados con mosaicos y que tenían su propio sistema de alcantarillado.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: