70 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki.

En memoria de Rubén Espinosa y 4 mujeres asesinados por el fascismo a la veracruzana.

Raúl Gibb, Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz, Regina Martínez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge, Esteban Rodríguez, Víctor Manuel Báez, Gregorio Jiménez de la Cruz, Armando Saldaña Morales, Moisés Sánchez,  Rubén Espinosa Becerril, periodistas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Junto al fotoreportero de Rubén Espinosa también fueron asesinadas el pasado 31 de julio en la ciudad de México, la activista social Nadia Vera Pérez, Yesenia Quiroz Alfaro, Alejandra y Nicole, la extranjera.

Todos ellos no vivieron durante la Segunda Guerra Mundial, entre los años de 1939 a 1945. Cuando el nacionalsocialismo alemán y el fascismo italiano provocaron el septiembre de 1939, el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto beligerante estuvo dividido en dos bandos: el eje integrado por Alemania, Italia y Japón, por la bando de los aliados: Inglaterra, Francia, URSS y los Estados Unidos, esta última nación ingresa a la guerra el 7 de diciembre de 1941. Los periodistas antes señalados pagaron con vida,  por hacer un trabajo serio con la verdad; las intransigencias del fascismo a la veracruzana, que ha resurgido en la última década del recién iniciado siglo XXI, en Veracruz[1].

Bomba lanzada en Hiroshima hace 70 años
Bomba lanzada en Hiroshima hace 70 años

La última guerra mundial, que terminó hace siete décadas, en el verano de 1945, dejó un saldo de 60 millones de muertes durante los seis años que duró la  guerra, son varias las cifras de los muertos entre los años de 1939 a 1945. La antigua Unión República Socialistas Soviética, el estado multinacional integrado por quince naciones, oficialmente murieron 20 millones de soviéticos; sin olvidar los seis millones de judíos exterminados por un odio racial del nacionalsocialismo germano.

Cada nueva guerra trae  consigo todo un catálogo de nuevas armas como estrategias militares, desde las guerras más primitivas siempre hubo novedades militares. En el caso particular de la segunda guerra mundial fue hasta casi al final del conflicto, ya se tenía ganada la guerra por parte de los aliados,  los Estados Unidos lanzó la primera bombas atómica contra la población civil; la primera arma de exterminio masivo, como fue la bomba atómica, cuando ya prácticamente se había terminado; en frente occidental desde 9 de mayo de 1945, había concluido la letal guerra, sólo falta el frente oriental tres meses más tarde el Gobierno de los Estados Unidos, toma la decisión de experimentar con una nueva arma secreta, como lo fue la bomba atómica, lanzadas los días seis y nueve de agosto de 1945. El arma más potente para eliminar en una sola acción el mayor número posible de seres humanos, que se hubiera inventado a lo largo de la historia de las guerras. desde la guerra del fuego hasta hoy, el hombre ha invertido lo mejor de su conocimiento para aniquilar al otro en el mayor número posible y en la brevedad temporal.

La industria cinematográfica de Hollywood, ha contado la historia de la Segunda Guerra Mundial, a través de grandes producciones, que conocemos muy bien, los británicos, franceses, los antiguos soviéticos, italianos, alemanes y japonés han utilizado a los historiadores para escribir las más diversas versiones de esta guerra que aconteció ante de la primera mitad del siglo XX; es muy extensa la producción bibliografía al respecto, en donde encontramos las más diversas versiones  sobre dicho acontecimiento.

En meses pasados se estrenó un filme titulado  Little Boy o El Gran pequeño, la historia de una niño de siete año, que su padre es enviado al campo de batalla, en lugar de su hijo mayor; un día el hijo menor escucha en misa lo poderoso que es la fe como una semilla de mostaza, el pequeño su única ilusión es el regreso del padre, hay una versión que muere en el campo de batalla, en el oriente, pero la historia cambia cuando les anuncian  que había sido una equivocación sobre la muerte del padre… Mejor los invito que la pueden ver. Así los Estado Unidos de Norteamérica, quiere recordar su participación en la Segunda Guerra Mundial. Una Guerra que inició Alemania al invadir a Polonia y que termina con el lanzamiento de dos bombas atómicas a poblaciones civiles del imperio japonés por parte de los Estados Unidos.

En ese año de 1945,  muere el Presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, quien autorizó el proyecto de la construcción del arma secreta de los aliados, también Benito Mussolini es asesinado y el suicidio el Adolfo Hitler, ya no les permitieron a tres líderes políticos el conocer los alcances de la bomba atómica. (El único sobreviviente de los lideres del Eje, fue el emperador Hirohito, quien falleció anciano en 1988)

La primera  bomba lanzada, fue el seis de agosto, sobre la población de  Hiroshima, poco después de las siete y media de la mañana. miles de niños ya estaban en las escuelas, la bomba se llamó: Little Boy , y tres días más se arroga sobre la población de Nagasaki.

Con el lanzamiento de las bombas atómicas se pone fin a un sexenio de guerra mundial, ya la parte occidental había caído en mano de los Aliados, ahí en el continente europeo donde inicio todo el primero de septiembre de 1939, pero el frente oriental costó más trabajo, era el Japón con dos frentes el norteamericano y el soviético. La guerra dejó grandes lecciones para la vida política de los pueblos del mundo.

Sólo para terminar también el gobierno del General Manuel Ávila Camacho (1940-1946) tuvo que declarar la guerra a las potencias del Eje; luego de un incidente en el mar. El escuadrón 221, tuvo una simbólica participación; sin olvidar los dotes organizacionales del primer Secretaria de Marina, el General  Heriberto Jara Corona, para hacer frente a la  primera y única guerra mundial que ha participado nuestro país.

[1] MASTROGIOVANNI, Federico. 2015. Ni vivos ni muertos. La desaparición forzada en México como estrategia de terror. Col México Impune Vol.9 Proceso-Grijalbo. México. 39-40pp.

Comentarios

  1. COMO DUELE SABER QUE COMO SERES HUMANOS CON INTELIGENCIA SUPERIOR A TODAS LAS BESTIAS DE LA TIERRA, SEAMOS MAS INHUMANOS. DUELE PERDER A UN HERMANO Y TODAS LAS PERSONAS QUE SON MILLONES QUE MURIERON TAN CRUEL A CAUSA DE ESTA GUERRA DEL TERROR, ¡CUANTO DOLOR DIOS MIO! PERO LA JUSTICIA PRONTO SE DARÁ. ¿CUANTO MAS PUEDEN VIVIR LOS CULPABLES Y LOS PAÍSES QUE PARTICIPARON EN TAL DECISIÓN? ESTO QUE MANCHADO POR SIEMPRE Y POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. POR ESO EL PAIS QUE ASESINA A OTROS PUEBLOS SE CONVIERTEN EN ASESINOS TODOS SUS HABITANTES. SOLO EXISTE UNA MANERA DE QUEDAR LIMPIO PEDIR PERDON PUBLICAMENTE Y CON AYUNO, ORACION.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: