Alerta de género frente al aumento de las desapariciones forzadas y feminicidios en Veracruz

- en Sin categoría

En Xalapa, al igual que en otras ciudades de Veracruz, cientos de personas, salieron a las calles a exigir a las autoridades civiles y judiciales la aparición con vida de familiares que fueron víctimas de desaparición forzada. En el marco de la celebración tradicional del día  de las madres, 10 de mayo, mujeres madres portaron fotografías de sus familiares exigiendo al gobernador del estado, al fiscal general y al secretario de seguridad pública cumplir con sus obligaciones legales: brindar seguridad a todos los veracruzanos y regresar con vida a sus familiares.

Madres de desaparecidos gritaron  ¡ya basta!/FOTOVER
Madres de desaparecidos gritaron ¡ya basta!/FOTOVER

De acuerdo con la información que sistematiza el Colectivo por la Paz de Xalapa, expresada en la mencionada movilización ciudadana, en Xalapa son más de 30 desaparecidos en el presente año y los resultados de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado son nulos.

En 17 de abril, del presente año, en conferencia de prensa convocada por el Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara” A.C. (CESEM, A.C.), una de las organizaciones civiles participantes el Kalli Luz Marina revelo que en el presenta año en la región de Zongolica se han registrado 62 feminicidios.

Los datos aportados por las organizaciones civiles son alarmantes, un reflejo del horror que cientos de familias viven por la creciente violencia y  la indiferencia del gobierno estatal y sus instituciones. En el año  2014, de acuerdo con el  Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana, institución pública que realiza un monitoreo de medios de comunicación sobre la violencia contra las mujeres, registraron 70 casos de feminicidios y más de 80 mujeres desaparecidas.

Al llegar a la Plaza Regina, el Colectivo por la Paz exigió la aparición con vida de las personas que han sufrido desaparición forzada, poco después intervino una representante de organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres, entre las que destacan  Ruta Equidad de Género, Salud y Genero, El Colectivo Feminista y el Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana, para expresa que ante la “grave situación de los últimos acontecimientos suscitados en la región Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Poza Rica y otras partes del estado, nos obliga a pronunciarnos desde la sociedad civil en estado de alerta de género que deberá ser decretada formalmente con base en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libres de Violencia y Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Veracruz-Llave. Exigimos a Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del estado de Veracruz, a Luis Ángel Bravo Contreras, Fiscal General del Estado, a Consuelo Lagunas Jiménez, Fiscal Coordinador Especializada en investigación del delitos de violencia contra la Familia, Mujeres, Niños y Trata de Personas, a Arturo Bermúdez Zurita, Secretario de Seguridad Pública y a todas las autoridades que les corresponde velar por la vida, la seguridad y la libertad de las personas, que actúen de manera inmediata para esclarecer todos estos hechos delictivos en contra de las veracruzanas. Mujeres de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos nos declaramos en Alerta de Género a partir del 9 de mayo de 2015.”

Efectivamente nuestras leyes vigentes, establecen que ante la situación de violencia e inseguridad, en especial de las mujeres, descrita y documentada por los familiares  y organizaciones civiles, existe el mecanismo legal de la Alerta de Género y que es obligación de  las autoridades civiles y judiciales implementarla.  A la ciudadanía nos corresponde  exigir que las personas que sufren desaparición forzada regresen con vida, vivos se los llevaron y vivos los queremos. Usted que opina amable lectora o lectora.

[email protected]

 

 

 

 

Comentarios

  1. buen dias señor, francisco como siempre gracias por informarnos de los casos mas importantes del estado, un cordial saludo desde el caribe mexicano

  2. yo colaboré en salud y género a.c. me da pena cómo les ven la cara a los reporteros…¿saben por qué me salí de ahí? porque me acosaron, me aplicaron el ahora famoso mobing laboral que tanto se practica y resulta que andan hablando de estar ¿contra tanta violencia a las mujeres? tengan mas cuidado en dar el mérito público a quien no es congruente con lo que hace en relación a la defensa de los derechos humanos de las personas…y no he sido la única persona que pasó por lo mismo…que impotencia y enojo ver que siguen como si nada y aparentando lo que no son…

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: