Bermúdez: “Pinches Medios”/ Fuera de Foco

En plena firma del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en colaboración con la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, el colega periodista del rotativo Notiver fue asaltado, a unas cuantas cuadras del Penal de Allende. Pero ni la cercanía con ellos, logró que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública ubicados en el lugar, lograran llegar en tiempo récord. Jorge Ernesto Oliva mencionó a AGN Veracruz, que estos llegaron desganados y preguntándole que le había pasado, como si el reporte que se hizo vía telefónica no les fuera suficiente para que ellos supieran la causa del por qué los sacaron de su siesta de la tarde.

Francisco Luis Sardiña Salgado, director de Acción Social del estado agredió al fotógrafo Roger López cuando sacó una pancarta en el marco de la firma del convenio
Francisco Luis Sardiña Salgado, director de Acción Social del estado agredió al fotógrafo Roger López cuando sacó una pancarta en el marco de la firma del convenio

El sujeto que asaltó, al colega pudo haberlo herido. Como arma, el tipo llevaba un cuchillo “cebollero” que utilizó en todo momento sobre la humanidad del reportero. En el forcejeo, el tipo le arrancó el chaleco de fotógrafo y su mochila le fue arrancada de su brazo. Oliva luchó con él y logró derribarlo, el sujeto inició su loca carrera sobre la calle Netzahualcóyotl y cuando pasó a un lado del automóvil tipo Monza con placas YHH7246 –que esperamos el gran equipo de “inteligencia” que tiene el fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, dé con su paradero- arrojó las pertenencias del periodista al interior del vehículo y prosiguió por la calle corriendo hasta llegar a la calle Zamora.

Una señora que se encontraba en el lugar le advirtió que a Jorge Ernesto Oliva que sus pertenencias fueron arrojadas en el interior del vehículo, fue como pudo recuperarlas, pero lamentablemente el lente de su cámara fue dañado, su celular y cartera, fueron robados por el delincuente.

Este es el panorama del Veracruz violento. En este caso, el colega fue víctima de lo que miles de veracruzanos han padecido a causa de la inoperante respuesta del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita. Desafortunadamente el compañero ya forma parte de las estadísticas delictivas que diariamente se incrementan en el estado de Veracruz.

A los papeles se lo lleva el viento

Causa mucha gracia que mientras de manera hipócrita las autoridades estatales ponen su mejor cara al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y demás acompañantes, quienes se dieron cita en la Sala de Banderas de Palacio de Hierro –Gobierno- para la firma de la Alerta Temprana la cual está diseñada para impedir que servidores públicos continúen atacando a la prensa. Pero ahí mismo, en sus propias “barbas”, un elemento de Ayudantía le impedía el acceso al fotoperiodista, Roger López y posteriormente fue agredido por Francisco Luis Sardiña Salgado, director de Acción Social de palacio de Gobierno.

“Tú te quedas afuera. ¿Qué te dijeron? Qué te quedabas afuera ¿o no? Pues te quedas afuera y no pasas”  le vociferaba el burócrata al reportero gráfico. Los demás colegas que también estaban afuera, al ver que le impedían el paso, lo empujaron para que entrara sin problemas. En el interior el fotoperiodista sacó una pancarta para manifestarse por la forma que el gobernador Javier Duarte de Ochoa manipuló a su favor la “Alerta Temprana” y hacer un circo de este beneficio que debió establecer de manera unitaria el gobierno federal. Roger López más tardó en sacar la cartulina cuando nuevamente elementos de Ayudantía le torcieron el brazo y otro sujeto de la misma área, intentó robarle el celular. Los gritos de los demás periodistas, quienes exigían lo dejaran, logró que en el lugar se hiciera un verdadero alboroto, al grado que Javier Duarte de Ochoa exigió que dejaran expresar al colega. El pedir que lo dejara expresarse obviamente es parte de la hipocresía gubernamental, el cual realmente es quien da la orden que lastimen a los periodistas.

Lo imperdonable de este hecho, es que los “guarros” del gobernador al parecer no cuentan con dos dedos de cerebro. Hacer esos desfiguros en pleno “circo” de la firma de un “convenio” que no debería de serlo, sino una verdadera alerta con relación a las vejaciones los periodistas, están expuestos por parte de la gente del propio gobernador y de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

¿A quién quiere engañar? A poco creen verdaderamente tanto la FEADLE y la Comisión de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación que en Veracruz llevarán a cabo lo que supuestamente signaron en ese documento. Pago por ver. Además no creo ni siquiera que dichas instancias federales se encuentren realmente comprometidas para hacer algo en pro del periodismo en el estado.

Realmente no confío en la Fiscalía General de Veracruz, ni en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, ni en el secretario de Seguridad Pública. El fiscal de Veracruz se dedica a crear ambientes ficticios con relación a las investigaciones que supuestamente lleva con relación a los asesinatos de los 15 periodistas. No hay voluntad. En la cara de los representantes de la oficina del Alto Comisionado de la ONU, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del fiscal Especial en Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, del subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, de la coordinadora ejecutiva nacional del Mecanismo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; el fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras miente de manera alevosa. Y también enfrente de todos ellos, se dio una muestra fiel de la hostilidad que este gobierno le ofrece a la prensa veracruzana.

Quejas y comentarios

 [email protected]

[email protected]

Comentarios

  1. Por casualidad entré a la página de Plumas libres; me enteré gratamente de la forma demostrada de practicar la libertad de expresión. Por eso, me gustaría recibir los artículos de opinión acerca de los los acontecimientos de alta significación para el pueblo y sociedad enfocados particularmente con destreza y valentía.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: