Ernestina Quijano Gamboa. Mujer revolucionaria.

El 15 de junio del  2015, el H. Ayuntamiento de Xalapa, que preside Américo Zúñiga Martínez, reveló la placa de la Sala 2 del Centro Recreativo Xalapeño, que lleva el nombre de la  Dra. Ernestina Quijano Gamboa.

Lo anterior se dio en el marco del 102 aniversario de la fundación del citado centro. Al evento llegó la señora Gilda Soto Quijano, su esposo don  Mario de la Merina Caraza, sus hijos, los integrantes del Cabildo Xalapeño, familiares y amigos de la homenajeada, en una típica tarde xalapeña  acompañada por la lluvia.

Placa en honor a la doctora Ernestina Quijano Gamboa
Placa en honor a la doctora Ernestina Quijano Gamboa

Mis recuerdos de la Dra. Ernestina Quijano Gamboa,  son de mis años infantiles en el hogar que me vio crecer en la avenida Revolución # 248, en la miscelánea automotriz; era los primeros años de la década de los años 70’ del siglo XX, había dos mujeres adultos que impactaban mucho, en mi mundo infantil, la primera era doña Baty Mancisidor, dueña de la farmacia de Jesús, enfrente de mi casa y diez casas más arriba pero ya en la avenida de 20 de noviembre, era la  Dra. Ernestina Quijano Gamboa,  ambas manejabas sus respectivos automóviles, con cinco ó siete años de edad, y pensaba como harían esa mujeres para conducir un coche.

La Dra. Ernestina Quijano Gamboa,  nace el 26 de septiembre de 1912, en  la ciudad de Mérida, Yucatán; fueron sus padres  el Teniente Coronel Leonardo Quijano Aguilar y la señora Joaquina Gamboa.  Fueron sus abuelos paternos: Avelino Quijano y Perla Aguilar. Del matrimonio  Quijano Gamboa procrearon a tres hijos: Ernestina, Avelino, Carlos.

Por motivo de trabajos del médico militar es traslado al estado de Veracruz,  en 1922,  fue destinado al hospital miliar de Xalapa (Hoy Hacienda Federal) Llegan a Xalapa, la hija mayor con diez  años de edad. Su señor padre había sido catedrático de la escuela de Enfermería; en  Yucatán. En Xalapa, funda la escuela de enfermería en 1939. María Ernestina realiza sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato, en Xalapa fueron sus condiscípulos los  ex gobernadores de Marco Antonio Muñoz T. y Rafael Hernández Ochoa. En 1932, se marcha a la ciudad de México a estudiar la carrera de medicina, en la Universidad Autónoma de México, su generación la integraron 400 varones y sólo 15 mujeres.

Gracias a unas entrevistas de Lorenzo Franco y del maestro Guillermo Manzano, logramos obtener información biográfica de la Dra. Quijano Gamboa.

En 1937, Ernestina Quijano Gamboa regresa a la Xalapa como pasante de la carrera de Médico Cirujano para hacer su servicio social en el Hospital Civil. A los seis meses, retorna a la capital del país a presentar su examen profesional, teórico y práctico (10 y 11 de marzo de 1938, en la Facultad de Medicina. En el mes de enero fallecería la primer mujer médico del país.  Matilde Petra Montoya Lafragua, 1857-1938

En Xalapa le dieron el nombramiento de jefa de la Sala de Medicina de Mujeres en el Hospital Civil. “Fui aceptada bien relativamente, debido a los prejuicios de entonces por mi condición de mujer y mi edad de 25 años”. Tuvo el apoyo de grandes cirujanos como los doctores Ricardo Gutiérrez, José Ruiz y Luis F. Nachón -de quienes aprendí mucho- se logró disipar el tabú referente a que las mujeres no eran confiables en esa disciplina, cuando la población de entonces sólo acudía a consulta con los doctores, siendo la  primera mujer médico cirujano en Xalapa y en el Hospital Civil,

Recuerda que tras el fallecimiento de su papá -el médico militar Leonardo Quijano Aguilar, durante un accidente- ella empezó a atender su consultorio y cuando los pacientes llegaban preguntando por el doctor Quijano, al responderles que ahora ella estaba a cargo, incrédulos, se daban la vuelta.

En sus inicios profesionales, aprovechaba los fines de semana para ayudar en México al doctor Darío Fernández en operaciones que realizaba en los hospitales General y Español, donde auxilió en una intervención quirúrgica por bocio a Bette Davis, entonces famosa actriz de Hollywood, pues era frecuente que personas distinguidas del extranjero vinieran a nuestro país en busca de salud.

En el año de 1950 regresó a México para cursar la especialidad de gineco-obstetricia, también en la UNAM.  De regreso  Xalapa fue nombrada jefa de la Sala de Maternidad en el Hospital Civil, cargo que ostento y desempeño  hasta su jubilación en 1970. Por sus manos pasaron miles de partos de  xalapeñas y veracruzanas que se confiaban en las manos de la Dra. Quijano para la magia del nacimiento de una nueva vida humana.

“La vida entonces era más tranquila en Xalapa y aunque en el Hospital Civil éramos médicos las 24 horas, tuve la dicha de tener una madre ejemplar e inmejorable, doña Joaquina Gamboa Moguel, dedicada siempre a apoyarme tanto en el hogar como en la educación de mi hija, la licenciada Gilda Soto Quijano”.

Docente durante varios años en el Colegio Preparatorio de Xalapa y en la Escuela de Enfermería, creada a instancia suya en la Universidad Veracruzana -durante la administración del gobernador Antonio M. Quirasco, cuando era rector el doctor Gonzalo Aguirre Beltrán”. Fue directora de la Facultad de enfermería de 1960 a 1969.

Durante  más de  25 años, la doctora Quijano se  desempeñó como dama voluntaria  e integrante  del Consejo de la Cruz Roja xalapeña. Además, fue miembro del patronato de la Casa Hogar “Gastón Melo”. Por estos y otros méritos, en 1972 recibió la distinción de “Mujer del Año”, otorgada por la Unión Femenina Iberoamericana (UFIA).

Entre los reconocimientos destacamos del gobierno de Fidel Herrera Beltrán por haber trabajado durante más de 33 años en el Hospital Civil de Xalapa. Como la Medalla al Mérito y Reconocimiento por distinción profesional que en su oportunidad le otorgó el gobernador Patricio Chirinos Calero. Fue nombrada Ciudadana Distinguida por parte del ayuntamiento de Xalapa, en tanto la Secretaría de Salud ha sabido reconocer sus méritos académicos y asistenciales. Por su parte, la Asociación de Médicas Xalapeñas le reconoce haber sido la primera doctora en esta capital, donde inició como ayudante del doctor Antonio Sánchez Rebolledo en el Hospital Civil, con quien salía a hacer operaciones quirúrgicas en Coatepec, Xico, Teocelo y otras poblaciones cercanas a Xalapa. El Ayuntamiento de Xalapa, el ocho  de marzo del 2013, le rindió un modesto  homenaje en el marco del  Día Internacional de la Mujer

El 30 de abril de 2011, fallece a los 98 años de edad en su adoptiva ciudad de Xalapa; tierra a la que  entrego su vocación de servicio. Sus vecinos de la Cruz de la Misión siempre le recordamos por su gran amor a Xalapa.

 

.

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: