JDO, le pinta una raya más al tigre/ Fuera de Foco

Hablar del endeudamiento que mantiene el mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa en el estado, debe ser considerado un tema absolutamente poco transcendental y monótono. Muchos columnistas en la entidad quisieran centrar sus opiniones sobre otros contenidos imperantes en el estado.

Desafortunadamente, cualquier problemática circunda al tema de los recursos públicos que por el constante dispendio ejecutado tanto por quien “administra” –pero a sus cuentas personales- el estado, como también de parte de sus rémoras que ocupan diferentes escalafones en el gabinete, la circunstancia social, ni el patrimonio de los veracruzanos, están protegidos. Veracruz es un total y absoluto desorden financiero.

Así, de este tamaño es la falta de recursos públicos en Veracruz
Así, de este tamaño es la falta de recursos públicos en Veracruz

Nos enteramos de los desvío de las erogaciones de los pensionados del IPE a quienes los ha defraudado, de la falta de pago de los empresarios por servicios y comercialización de todo tipo de prestaciones de servicios que realizaron con el gobierno del estado, de los 80 mil millones de pesos de la deuda pública a causa de las constantes solicitudes de préstamos a pagar de 30 a 45 años por los ciudadanos que ha realizado el ejecutivo estatal. En fin, una serie de atropellos financieros perpetrados por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa y donde en ninguno de los casos, el Congreso local le exige cuentas sobre en qué ha gastado tanto dinero.

Ahora, se hizo pública la deuda a través del legislador local, Julen Rementería del Puerto, quien es integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado de Veracruz, que la Secretaría de Finanzas y Planeación ha desviado el dos por ciento a la nómina que realizan los empresarios. Es decir, según el reporte del diputado local, del 2010 al 2014, el Fideicomiso Público del impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo de Personal, las autoridades estatales nunca ingresaron los recursos, pese que se los retuvo en tiempo y forma a las empresas. Son alrededor de tres mil millones de pesos –de acuerdo a los estados contables emitidos por parte de la Sefiplan- que nuevamente el gobernador desapareció por arte de magia. Esta omisión corresponde desde que Javier Duarte de Ochoa fue titular de la Sefiplan en el 2010 y se ha prolongado hasta ahora su mandato.

Lo más ridículo y patético de esta situación, es que los legisladores priístas, de Nueva Alianza, de los partidos satélites y hasta los mismos panistas, comprados por el gobierno del estado, boicotearon la intervención de Julen Rementería del Puerto al salirse del recinto legislativo, liderados por Juan Nicolás Callejas Arroyo. Segundos después la propia priísta, la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega, levantó la sesión, ordenando que las luces se apaguen, pese a que el panista aún proseguía en el atril denunciando el dispendio del gobernador al dos por ciento de la nómina. Al parecer el parlamento, se ha convertido en un circo a favor de Javier Duarte de Ochoa y en contra de los intereses del pueblo veracruzano.

Juan Nicolás Callejas, es indudablemente el “palero” número uno del mandatario estatal. Su posición en el recinto legislativo, se lo ha ganado por ejecutar actos deshonestos y no por su capacidad. Lo imperdonable de esto amable lector -pese a la gravedad de la denuncia- no exista la mínima conciencia de los “calientas” curules y procedan a actuar en contra de los ciudadanos, cínicamente y con la absoluta indulgencia en favor del gobernante en turno, quien se ha dedicado a despilfarrar el dinero de los veracruzanos, afectando a todos los sectores que conforman el sector productivo del estado.

Una raya más al tigre le ha pintado el gobernador a la crisis económica en el estado. Muchos argumentan que este no tiene llenadera. Absolutamente de acuerdo. Su ambición se proyecta en su cara, en su complexión y en su carencia de inteligencia. Este sujeto, ha demostrado ser un enano cerebral. Javier Duarte de Ochoa ha logrado en su mandato, ejecutar al dedillo, los siete pecados capitales, concentrándose en su personal, todos y cada uno de los vicios obscenos señalados en el cristianismo:

Radio bemba dirigido por los “chismosos” de palacio, argumentan sobre féminas que por “espacios muy educativos” le brindan sus favores al gobernante –una de tantas, porque a otras las ha convertido en candidatas para alguna diputación federal de algún distrito, de algún municipio, muy cercano a la capital-. La lujuria en el “palacio de hierro” es peccata minuta por parte de quien dirige los destinos de los veracruzanos y su gabinete.

La Gula se ve reflejada en su exuberante condición física. Se sabe que el mandatario tiene contratados los servicios de una prestigiada empresa gastronómica la cual cuenta con vasto equipo de Chefs para realizar exquisitos manjares al estilo de los virreinatos. El tema de las tortas de su amada Córdoba, que para poder llegar a ellas de manera rápida, ha utilizado el helicóptero gubernamental.

Su avaricia se ha visto evidenciada, luego de las constantes denuncias en su contra por el desvío de los recursos públicos a sus cuentas personales. No existe dinero que le sea suficiente. Dinero que llega a sus manos los “pulveriza”, los desaparece, los esfuma. Nadie, sólo él sabe hacia donde los deposita. Su exagerada necesidad de acumular y acumular riquezas se ha convertido en una obsesión enfermiza de parte del mandatario.

Uno de los secretos a gritos en la entidad veracruzana, es sobre la información que circunda al gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa con relación a su falta de compromiso e interés por la lectura. La pereza mental por parte del ejecutivo estatal es alarmante. Se palpa en su discurso, en la falta de elementos para expresarse y en la nula capacidad para gobernar el estado veracruzano. Cuentan en los pasillos de palacio, que el gobernante no revisa ni los monitoreos que le son enviados a temprana hora de los diversos medios de comunicación. El área responsable de realizarlo, para poder alertarlo de las notas informativas y columnas en su contra, le advierten de manera verbal a su personal cercano para que estos se lo platiquen. Perezoso también es para administrar el estado. En realidad los veracruzanos van en un barco a deriva por no llevar el capitán de la embarcación.

La ira, la soberbia y la envidia es para el gobernante en turno un estado de ánimo normal y cotidiano. Estos tres pecados capitales para Javier Duarte de Ochoa entran dentro de su estilo de vida. Miles de activistas sociales, de maestros, de integrantes de diversas manifestaciones en contra de las inequívocas acciones del gobierno del estado, han sido víctimas de su ira. 13 periodistas asesinados por denunciar hechos violentos de su administración, estudiantes golpeados utilizando la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública, la impartición de justicia en el estado, concentrada en culpar a las víctimas y proteger a los victimarios. Su soberbia, para pensar que con el “pinche poder” puede doblegar a las mazas y pisotearlas a su antojo. El gobernante en turno, sabe sus limitantes capacidades, su nula inteligencia, su carencia y su patética forma de vida, en el cual, sólo puede acumular riquezas. Envidia las personas con coeficiente intelectual elevado, algo que jamás podrá comprar con dinero para poder ascender a él.

Mensaje al MMPV

Es importante e imperante enviarle un mensaje a la ciudadanía en general, sobre todo, a quienes realizan activismo social, también a quienes se manifiestan por diversas problemáticas a causa de la corrupción del gobierno del estado de Veracruz. Los periodistas de los diversos medios de comunicación, son individuos que cumplen una función muy importante, pues a través de ellos, se hace público un agravio. También estamos conscientes que existen colegas que son comprados por el gobierno quienes se ocultan en sus medios informativos para ser “orejas” del sistema. Existen, son tan obvios y mediocres en su proceder, que ya todos sabemos sus identidades.

Lo sucedido a las afueras del Congreso del Estado el 15 de julio del año en curso por parte del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la colega, Lourdes López, es realmente imperdonable. La agresión a una persona, la invasión a sus pertenencias, por el acto de realizar su trabajo periodístico se puede considerar una artera privación a la libertad de expresión. Haberle destruido su equipo móvil, arrancándoselo de las manos cuando ella sólo pretendía tomar unas fotografías de sus pancartas y acompañar su nota informativa o crónica de su protesta, considero es una agravante cobarde de parte de quienes integran tanto la MMPV y la CNTE.

Sus protestan son válidas, hasta el bloqueo que realizaron en las inmediaciones es válido siempre y cuando no lastimen físicamente a las personas. La prensa no es la responsable de sus carencias. Atacarla, no va solucionarlos y lo único que originan que los medios de comunicación que les han abierto las puertas a sus luchas, se las cierren.

Sabemos que la disculpa para la colega Lulú López de parte del MMPV no se hizo esperar. Pero consideramos que el agravio se paga también reponiéndole a la compañera periodista su equipo móvil que le rompieron al tirárselo al suelo y luego patearlo hacia al interior del recinto legislativo para humillar a la periodista que lo recogiera del suelo todo desbaratado. Considero que sus disculpas por su agresiones hacia a la prensa son aceptables, pero también considero que es importante que esto vaya acompañado con la reposición de los que rompieron.

El día de ayer le solicité a Zenyazen Escobar García, vocero del MMPV vía mensajería la reposición del equipo telefónico de la periodista, Lourdes García. Me externó que en ese momento se encontraba en asamblea. Espero Escobar García haya incluido en el tema sobre las vejaciones perpetradas en contra de la periodista y también la reposición de su celular. Esperamos la buena voluntad del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano de solucionar la tirante situación que originaron con la prensa en su movilización al recinto legislativo.

Reconocer sus errores de humanos, por lo tanto, no dudamos de su buena voluntad de reparar el daño que le originaron a la compañera periodista.

Quejas y comentarios

 [email protected]

[email protected]

Comentarios

  1. Excelente trabajo, si a todo eso le aunamos los despidos injustificados por parte del gobierno y los atrazos que tienen en ellos, que por ordenes se van quedando al paso del tiempo, o se amparan para alargar el proceso y que le quede la deuda a la siguiente administracion, entonces será todavia mas critico el asunto del endeudamiento que tiene la actual administración, son cientos de demandas que existen por esta causa, es increible que no exista nadie que le haga entender que esto va a tronar y no tardará mucho, esperemos que pronto alguien haga algo y que existan legisladores que se atrevan a proponer leyes que sirvan al estado y no para el bien de ellos, tan solo que le cambien a un parrafo que los despidos que sean injustificados será daño patrimonial y serán pagados por la persona que despidio injustificadamente y no por la dependecia, con eso le pensarían para que no existieran tantas demandas

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: