La legalidad debe imponerse en favor de la UV

- en Opinión

Es una pena que desde hace unas semanas la noticia educativa en Veracruz, sea la situación tan problemática que vive la Universidad Veracruzana.

No es desconocido que la inversión que haga el gobierno o la iniciativa privada en favor de la educación es la mejor inversión, porque es una inversión a futuro, es una inversión en favor del desarrollo humano y es la inversión que más generará dividendos a los ciudadanos.

Sara Ladrón de Guevara hace historia al defender el presupuesto para la UV
Sara Ladrón de Guevara hace historia al defender el presupuesto para la UV

Ya en México y sobre todo en Veracruz tenemos la amarga experiencia de una mala calidad educativa y la poca inversión del presupuesto gubernamental en pro de la formación de los jóvenes, no solo en educación para una carrera profesional, también en la educación técnica regionalizada que tanto hace falta.

Ahora por las desviaciones, que deben ser motivo de auditorías e intervenciones de la federación y los órganos locales para fincar responsabilidades, estamos presenciando un hecho inédito broncas entre los Académicos de la UV y el gobierno, además de una politización del caso, cuando debe ser un asunto del Poder Legislativo Local que deje claro el presupuesto y el manejo del mismo.

El decreto del presupuesto de egresos de la federación en su articulado marca muy claro la intervención de la Auditoría Superior de la Federación y de la misma manera debe hacerlo el presupuesto de egresos de Veracruz.

Es de llamar la atención que en el PEF 2016 en el capítulo de saneamiento de las finanzas de las universidades con un monto de 1,106’528,682 no aparece la UV, solo 15 universidades con montos máximos de 119 millones y mínimos de 20 millones lo que hace pensar que falto cabildeo gubernamental o que no hay mala situación financiera.

Por otro lado en lo particular me llama la atención el manejo mediático de la deuda del gobierno hacia la UV, cantidades que van de los 447 millones a los 3,400 millones, con una media de 1,800 millones, pero lo más grave es la reducción del presupuesto a la Universidad, si el gobernador está mal, eso no justifica el mal funcionamiento de los diputados al avalarlo y no modificarlo.

Lo que es una realidad es que se debe sacar adelante a la máxima casa de estudios de Veracruz, alma mater y forjadora de excelentes profesionistas, por eso alumnos y ex alumnos deben unirse para hacer valer los derechos de la UV, sí como valorar con el cuerpo directivo actual las medidas a tomar para seguir contando con la calidad educativa que necesita Veracruz.

[email protected]

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: