La reforma política y la Asamblea Constituyente del D.F. /El ejercicio del Criterio

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La cámara de senadores, el día 28 de abril, aprobó la Reforma Política del Distrito Federal, la importante reforma establece que el DF será una entidad federativa con autonomía constitucional en su régimen interior, su organización política y administrativa, tendrá un Congreso local y 16 alcaldías, en lugar de municipios como en todo el país. Al igual que los estados, que actualmente conforma nuestra república, tendrá su propia Constitución.

La Reforma Política que quedó en veremos
La Reforma Política que quedó en veremos

Las alcaldías, una vez constituidas, van a sustituir a las delegaciones actuales, tendrán acceso a los fondos y ramos generales que establece la Ley de Coordinación Fiscal. Tendrán su demarcación territorial, como los municipios, contaran con un alcalde y un consejo, mismos que serán electos por votación libre y secreta por un periodo de tres años. En los municipios son los ayuntamientos con presidenta/e, sindicas/as y regidoras/es quienes conforma el cabildo. Los ingresos de las nuevas alcaldías serán producto de la hacienda pública local y su presupuesto lo aprobara el Congreso local, el cual manejaran con autonomía. El D.F. se llamara Ciudad de México, será la capital de la república y sede de los Poderes de la Unión.

La reforma política establece la creación de una Asamblea Constituyente, la cual deberá aprobar la nueva Constitución de la Ciudad de México, misma que se conformara con 100 diputados, 60 electos por el principio de representación proporcional en una lista votada en una sola circunscripción plurinominal. Dicha Asamblea Constituyente se integrara por 14 senadores y 14 diputados que serán designados por el voto de las terceras partes de los miembros de cada Cámara, a propuesta de la Junta de Coordinación Política; seis designados por el Ejecutivo Federal y seis por el Jefe de Gobierno del D.F. Todos los diputados constituyentes no tendrá salario asignado, su encargo será honorífico. La Constitución deberá ser aprobada a más tardar el 31 de enero de 2017.

Si bien la reforma política para el D.F. reconoce los derechos políticos de la población asentada en esa entidad, ya que contara con una Constitución propia, alcaldías y consejos electos con autonomía política; la Asamblea Constituyente no es tal, ya que los partidos políticos mayoritarios, con representación en la Junta de Coordinación Política de la Cámara, el Ejecutivo Federal y el Jefe de Gobierno del D.F., van a designar a sus diputados constituyentes. Esa es la gran inconsecuencia de la propuesta, ya que reconoce los derechos políticos a medias. Es una especie de tutelaje político porque consideran “menores de edad ciudadana” a quienes habitan en el D.F. ; el asunto es profundo, quienes diseñaron la iniciativa de reforma valoran que la ciudadanía que habita en el D.F. “aún no está preparada para ejercer sus derechos políticos” con esa consideración regresa el espíritu porfiriano a nuestro país;  es el costo que la casta partidaria quiere cobrar a la ciudadanía que habita el D.F. por reconocer los derechos legítimos de una sociedad que tiene años luchan por ellos. Es la pretensión de imponer un modelo autoritario que limita el ejercicio de los derechos políticos. Que permite observar que tradición centralista, antidemocrática y patriarcal que vemos padecido en México sigue viva y es ejercida con entusiasmo por los partidos políticos que ahora tiene mayoría en las cámaras de diputados y senadores.

La reforma política es limitada ya que la Asamblea Constituyente, la cual va   a aprobar la nueva Constitución para el D.F., limita la participación ciudadana y la soberanía popular, dejando una integración restringida de la misma y condicionada al interés de una casta política decadente.

El mecanismo que plantean es básico, tiene un candado que asegura la representación de la casta política en un 40%; cuarenta diputados (14 el Senado, 14 la Cámara de Diputados, 6 el Jefe de Gobierno y 6 el Presidente de la Republica) el resto 60% serán votados por el principio de representación proporcional mediante listas propuestas por los partidos políticos, el método permite a los partidos grandes volverse a formar por más diputados, no hay misterio en sus pretensiones de control político de una sociedad que ha demostrado históricamente su capacidad de participación, organización y madures política.  La elección la organizaría el Instituto Nacional Electoral.

El 30 de abril, la Reforma Política para el D.F., fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio, según Beltrones del PRI y Julio Cesar Moreno del PRD, van a construir los consensos para votar el proyecto de reforma en un periodo extraordinario. La sociedad civil del D.F. no ha sido tomada en cuenta o consultada, las propuestas de las organizaciones civiles no han sido debatidas, la reforma política es un acuerdo entre la casta que dirige los partidos políticos y quienes gobierna el país, su propuesta se ha movido en los laberintos de sus confortables oficinas.

La ciudanía del D.F. no puede ser tutelada, tiene derecho a la participación política plena, la Constitución debe ser elaborada por un constituyente originario y electo por la ciudadanía, se debe eliminar la representación del 40% de los partidos políticos y los gobiernos; los constituyentes designados debe desaparecer; el ejercicio de la ciudadanía no admite tutelaje político. La voluntad popular debe ser expresada en la conformación del Constituyente y por lo tanto en la elaboración de la Constitución misma. Mientras tanto habrá que exigir que se cumpla y ejerza plenamente el derecho a la participación política en el D.F., además seguir de cerca el comportamiento de las y los candidatos a diputados en el D.F. y los partidos políticos que los postulan, es la hora de la ciudadanía. Usted que opina amable lectora o lector.

También exijo el esclarecimiento y castigo a los culpables del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, el pasado 28 de abril se cumplieron tres años de su muerte.

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