Las campañas para diputados en riesgo/ El ejercicio del criterio

- en Sin categoría

Según el consejero electoral  Arturo Sánchez, las precampañas van a colocar en el ánimo electorado mexicano 7 millones de spots, en radio y televisión, de los partidos políticos y 5 millones de las autoridades electorales, en total  11 millones de spots, un bombardeo estilo la guerra de Vietnam; los cuales estarán distribuidos en 40 días que duran la precampañas.

Ranulfo Márquez Hernández regresado a Desarrollo Social para que "opere" recursos y gane votos para el PRI
Ranulfo Márquez Hernández regresado a Desarrollo Social para que «opere» recursos y gane votos para el PRI

Los precandidatos iniciaron sus actividades el 10 de enero y terminan el 18 de febrero; para después iniciar la batalla final por los distritos entre todos los partidos participantes, esos 7 millones de spots son sólo para los militantes de los partidos, según la ley electoral.

En los días que corren, ya conocemos algunos nombres de personas que busca ser candidatos de sus partidos a diputados y otros que van a probar la candidatura ciudadana, ya reconocida en nuestra legislación electoral; hagamos un ejercicio de tipología sobre los candidatos a diputados, que ya realizan actividades de precampaña:

a).- Empezamos  precandidatos adelantados o madrugadores, son  aquello que desde los cargo públicos que ocupaban hacían campaña política sin recato, son los mismos, que hace unos días renunciaron al gabinete estatal, para buscar la nominación de su partido el PRI. Tiene vocación de delincuentes electorales, hicieron campaña desde el cargo público, existe denuncias periodísticas de uso ilegal de programas públicos del año 2014.

b).- Los precandidatos repetidores, lo que ya han ocupados cargos de elección popular, fueron buenos candidatos pero muy malos servidores públicos o representantes populares en los congresos, votaron lo que su partido les pidió o el ejecutivo estatal o federal les “sugirió”. No defendieron a sus representados y pronto se olvidaron de los compromisos de campaña, porque el programa del partido político que los postulo ni lo leyeron.

c).- Los precandidatos nuevos, son quienes participan en una elección por primera vez, los que despiertan en la población votante ternura o desdén, van por que el partido los registra para cumplir con la ley electoral.

d).- Los precandidatos ciudadanos, esos son la novedad política, aunque algunos políticos con experiencia que hace poco era militantes de partidos políticos o fueron representantes populares, aprovecharon la nueva figura legal  y están en precampaña. Así  que la nueva figura de candidatura ciudadana puede ser usada por quien cumpla con los requisitos que la ley electoral establece. El INE registro a 122 ciudadanos en 26 estados, en Veracruz se registraron 9, en los distritos de 10 de Xalapa, 11 de Coatzacoalcos, 12 de Veracruz y 18 de Zongolica.  En el distrito de 10 de Xalapa eran cinco los registrados, uno de ellos deserto; es Carlos Arturo Luna Escudero, y va a participar por el Partido Acción Nacional.

El gobierno estatal ya definió su jugada electoral, busca como en el pasado reciente, tener ventaja sobre los otros contendientes electorales, su partido el PRI no sabe competir de otra manera, lo hace por vocación política, es su naturaleza; ha nombrado en puestos claves del gabinete estatal a quienes les llama técnicamente “operadores electorales”, es decir funcionarios que buscan ventaja electoral a partir del  manejo de los programas sociales, su fama pública así lo indica.

El caso emblemático es, sin duda, Ranulfo Márquez Hernández, a quien nombran titular de la Secretaria de Desarrollo Social del estado; la misma persona que en el año 2013 fue destituido e inhabilitado como delegado de Sedesol por los videos escándalos de Boca del Río, donde se enseña cómo se manipulan los programas sociales en favor del PRI.

El día 13 del presente mes acompañó al gobernado, Javier Duarte; y a la secretaria SEDESOL, Rosario Robles, a los Tuxtlas, para convivir con beneficiarias de los programas sociales de esa secretaria federal.

Las precampañas están en riesgo, las señales que el gobierno estatal envía a la sociedad veracruzana son inequívocas, el actual gobierno y su partido no parecen percibir el descontento social que existe en el estado por la mala gestión pública estatal y  pésimo desempeño del congreso estatal. La clase política gobernante ha perdido el piso, piensa que pueden seguir actúan como en sexenio de Fidel Herrera; ahora los partidos políticos y sus dirigentes no gozan de la confianza de la ciudadanía, por lo que ya pueden acudir en su auxilio para avalar su actuación.  La ciudadanía tiene la palabra, votar o no votar, por quién votar, para qué votar,  esos son los dilemas. Usted que opina amable lector o lectora.

[email protected]

 

Comentarios

  1. antes de todo un saludo desde el caribe mexicano y su comentario es muy cierto ya no confiamos en los candidatos ni en sus lideres y cada ves votaremos menos x esa bola de gandayas k solo se enriquecen con los salarios excesivos y solo ocupan el poder para sus beneficios u otros abusan del poder caso reciente el del alcalde de medellin k se encuentra en investigaciones. se gastan el dinero en campañas, cuando en veracruz esta uno de los municipios mas pobres del pais

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: