Mi empleo, mi sustento/ Fuera de Foco

Rosendo es un hombre de 50 años, que lleva trabajando en el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) por más de 20 años. Su trabajo dentro del organismo, consiste en pertenecer a las cuadrillas que trabajan atendiendo las fugas de agua que se presentan en la conurbación. Hombre moreno de aproximadamente 1.80 metros de estatura, con la piel ajada por el sol, pues en eso consiste su trabajo, manifestó sentirse ultrajado por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, pues argumenta que sin consideración a su familia, a sus hijos y a su madre a la cual mantiene, les quitará su único sustento económico que recibe por el trabajo que realiza dentro del órgano operador del agua.

“Mire señorita, yo no tengo muchos estudios. Cuando entré al SAS me costó mucho trabajo lograr mi placita (…) Me dije en ese momento, estoy agradecido con Dios nuestro señor (…) Ya no tengo por qué preocuparme, tendré mi dinerito para cuando sea viejo y no le causaré problemas a mis hijos (…) Mi señora y yo tendremos de dónde agarrar para comer” dijo indignado mientras relataba su historia el trabajador del SAS.

Rosendo no entiende de muchos números, ni cuanto se robó Yolanda Gutiérrez Carlín ni José Ricardo Ruiz Carmona. “A ver dígame licenciada, por qué no los meten a la cárcel a ellos (…) Por qué no les quitan sus propiedades que compraron con el dinero que se robaron (…) Aquí todos metían mano, hasta los gobernadores, SAS era su cajita chica, todo querían sacar de aquí (…) Por qué Pepe Tello no saca a esa bola de aviadores que mantiene, ellos jalan mucho dinero (…) Si no robaran tanto, no estuviera en la quiebra el SAS”.

José Tello Allende brazo ejecutor de la privatización de SAS Veracruz-Medellin
José Tello Allende brazo ejecutor de la privatización de SAS Veracruz-Medellin

José Antonio, otro trabajador del SAS, quien realiza trabajos más profesionales dentro del órgano regulador del agua, dijo tener 15 años de antigüedad. Igual que Rosendo, advierte que el acto de despojarlos de su empleo, se debe a que el Grupo MAS no quiere pagar a los trabajadores los compromisos económicos que la actual administración mantiene con la clase obrera y demás empleados.

“Quieren desaparecer el sindicato (…) La circular que nos hicieron llegar el día de hoy en dónde nos notifican que ya no nos dejarán ingresar a nuestra área laboral el lunes 28 es indignante (…) Le tiran a no pagarnos nada de las prestaciones pendientes y las que vienen, también no quieren liquidarnos” denunció el profesionista.

José Antonio es uno de los empleados considerados mandos medios dentro del SAS. Sus actividades se concentran básicamente a cuestiones administrativas y mantiene a su cargo a un grupo de compañeros, quienes le ayudan a realizar con mayor ligereza la carga de trabajo de su área en día.

La similitud con Rosendo, es que de igual forma le será arrebato su trabajo por parte del Grupo MAS, empresa que es filial de Odebrecht, compañía brasileña, donde su propietario, Marcelo Odebrecht se encuentra en prisión en su país acusado de fraude y corrupción. Ese sujeto, quien por esos delitos se encuentra purgando un cautiverio forzado, debió conseguir que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa -por ese hecho- rescindiera cualquier acuerdo comercial celebrado. Pero para sorpresa tanto de los veracruzanos y los trabajadores del SAS, afianzó más su relación y ahora se encuentra entregándole millonarios contratos. Además pretende continuar endeudando el estado comprometiendo los recursos federales, para poder pagar la parte correspondiente al negocio que ambos realizarán en la entidad.

“Nos quieren debilitar (…) Quieren llamarnos de manera individual porque quieren desconocer al sindicato (…) Quieren tratar con nosotros, uno por uno, pero no lo vamos a permitir (…) No vamos a hacerlo como ellos quieren (…) Les guste o no, tienen que tratar con el sindicato y si se trata de liquidaciones, no será con la mugrienta ley sino conforme al contrato colectivo (…) Van a querer mandarnos a la Marina el lunes porque de ahí no nos vamos a mover (…) Ni sindicalizados ni trabajadores de confianza, quienes afortunadamente ya igual están solidarios con nosotros (…) Reaccionaron los de confianza un poco tarde, pero al final tampoco se van a dejar” dijo José Antonio.

El cuestionamiento sobre las acciones del Grupo MAS en contra de la clase trabajadora es  orillarlos a que acepten sus condiciones laborales, no pagar y desconocerle su antigüedad en un abrir y cerrar de ojos. “Con qué gente van a trabajar Silvia (…) Por más que estén contratando gente nueva, no podrán con la carga laboral (…) No sirven que sean ingenieros (…) Les faltará la experiencia que sólo se logra aquí mismo y con años de trabajo (…) Así traigan gente de otro sistema (…) Aquí hasta la tierra es diferente, situación que ha impedido que se haya podido implementar otro tipo de infraestructura”.

José Antonio argumentó que dicha vejación como trabajadores los ha unido más y además, los empleados de confianza se encuentran de la misma forma actuando muy apegado al sindicato. Han lanzado convocatorias en donde advierten que deben de solidarizarse, que deben de olvidar si son sindicalizados o no, que Grupo MAS no puede violar con la mano en la cintura sus derechos laborales ni los años que han invertido en el Sistema de Agua y Saneamiento.

Circula una voz de lucha entre ellos. “INFORME A LOS COMPAÑEROS DEL SISTEMA (…) A partir del 26 del presente mes debemos estar unidos, sin discriminar si es sindicalizado o de confianza (…) La nueva administración usa sus artimañas para desintegrar al sindicato y a los trabajadores, incluyendo a los de confianza (…) Nosotros no estamos desorganizados, gracias a nuestro sindicato desde hace tiempo se han estado tomando medidas preventivas para esta situación, aquí entra donde entra del por qué no se estalló a huelga, el por qué hay un amparo para el reconocimiento de nuestros derechos y la estabilidad del empleo, el por qué nuestro sindicato no acepta que nos liquiden conforme a la ley, porque conforme a la ley es una miseria y defienden nuestro contrato colectivo (…) Nuestro abogado está trabajando para defendernos con armas legales, a nosotros nos toca defender nuestra dignidad (…) Como no pueden comprar el sindicato, su plan es llamar a uno por uno de nosotros y liquidarnos sin asesoría de nuestro sindicato (…) Un ejemplo es un compañero que por 20 años de servicio le ofrecen una liquidación de 50 mil pesos y se los pagarán al compañero en parcialidades y el contrato será de 45 días, porque ahora no será por tiempo indefinido (…) Esto es un insulto a nuestra persona y pisan nuestra dignidad” advierte el documento que los trabajadores han circulado de uno a uno con la finalidad de mantener informados a todos los empleados por igual.

Los trabajadores por igual serán perjudicados. Advierten indignados tanto Rosendo como José Antonio que la finalidad de la empresa extranjera es pisotearlos y el gobierno de Javier Duarte de Ochoa lo aplaude. El cinismo del gobierno estatal es vender lo que se pueda vender. No hay dinero para despilfarrar, no hay dinero para las tortas “La Rielera” en Córdoba, ni dinero para el combustible para enviar el helicóptero por ellas.

Rosendo y Jose Antonio, dos trabajadores que argumentan estar unidos por una misma causa: dicen que defenderán su patrimonio.

“Debemos defender nuestra dignidad y no permitir que extranjeros nos quiten lo nuestro (…) Tenemos la experiencia para hacer nuestro trabajo, lo que hacemos no se aprende de la noche a la mañana (…) Entonces ¿Dejaremos que salgan con la suya? ¿Somos tan poca cosa para no defendernos? (…) Claro que no compañeros, no dejaremos a nuestras familias sin el sustento, todos tenemos derecho a un trabajo digno y recibir un pago para una buena calidad de vida para nuestras familias (…) Nosotros no hemos cometido ningún delito (…) ESTO NOS DEBE DE DAR CORAJE, NO MIEDO” advierte el documento.

El lunes, las calles de la avenida Colón, esa colinda con el Sistema de Agua y Saneamiento, estará invadida por los trabajadores tanto sindicalizados como de confianza. Seguro el gobierno intentará amedrentarlos. Como acostumbra Javier Duarte de Ochoa cuando en un acto de “berrinche” pretende demostrar que él tiene el poder y lo ejerce, mandando a su ejército de policías –de Arturo Bermúdez- para golpearlos y robarlos. También mandará su grupo de choque estudiantil, ese que comandan porros fósiles de la Universidad Veracruzana a quienes les paga su buena mesada para hacer estos trabajitos de disfrazarse de manifestante y hacer actos vandálicos. Esos mismos que golpearon a Rubén Espinosa en una manifestación. Su estrategia es mundialmente conocida.

Golpear, para amedrentar. Es una forma de intentar someter. Lo hizo en su “Grito” con el año pasado con los maestros. En su Grito de Desesperado de aceptación de la sociedad. Lo hizo con Karlo Reyes en esa mediocre celebración del 15 de septiembre del 2015, cuando el fotoperiodista documentaba sobre los acarreos que implementaba para llenar la Plaza Regina Martínez. Esa misma que murió en su administración. Corresponsal de la prestigiada revista Proceso, que mantenía en jaque a  su administración. Crimen de esa formidable periodista, que hasta el día de hoy, no ha sido esclarecido.

Quejas y comentarios

 [email protected]

[email protected]

Comentarios

  1. Javier Duarte de Ochoa no es el único que ultraja a trabajadores, tambien las empresas , entre ellas la popular cadena de farmacias del ahorro ya que los médico no tienen un contrato como tal y se les obliga a firmar su renuncia al firmar el pseudo contrato.
    NO tienen derecho a Servicio Médico ni prestaciones de Ley, si se enferman deben pagar a un médico para que nos chequeen la empresa no lo paga y no les dan descuentos en medicamentos y además les descuenta el día.
    Haciendo cuentas :Si atienden a más de 12 pacientes mínimo constantemente a lo largo del mes les pueden dar un bono el cual pierden si faltan. Así que si se enferma le cuesta mucho dinero, mas le vale mantenerse sano
    Los obligan a pedir a los pacientes para el TELETON, y así la empresa se deslinda de impuesto, pero no tiene para darle servicio medico ni prestaciones
    Si atiende a 12 pacientes diarios a la quincena ve 180 pacientes, les pagan $3000 a la quincena así que cada consulta sale a $ 16.6, pero si atiende a más pacientes el costo de la consulta disminuye, en mayoreo es mejor para la empresa, ya que le paga menos al médico y gana más en la compra del me´dicamento Eso es lo que pagas por los servicios ya sea de consulta, toma de TA o inyección.

    En realidad el único que se beneficia es la cadena de farmacias y la farmaceutica

    1. ah pero para el ignorante de javier duarte esas son fuentes de empleo. como el no sabe que son los derechos, acostumbrado a pisotearlos, a zurrarse en ellos. ya ven lo de la Narvarte que feo se le puso……..

      en la privatización veo la mano del negro cuerpo de chile y cara de chango asado de fidel herrera.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: