Reforma Política de la Ciudad de México II/ Grandes Verdades

- en Opinión

Si queremos hacer reformas legales, especialmente de nuestra Carta Magna, debemos empezar por respetar lo que ya existe. En mi artículo anterior comenté de la Reforma Política del Distrito Federal y dejé claro que era incompleta e imperfecta.

Un experto federalista y municipalista como Carlos Arce me comentó algo real para meditar, el Distrito Federal será entidad federativa o ciudad.

No pasó la nueva Reforma Política de la ciudad de México
No pasó la nueva Reforma Política de la ciudad de México

Considero necesario dejar claro que debe ser entidad federativa y con municipios autónomos, de lo contrario no funcionaría la tan mentada reforma.

Nuestra Constitución deja muy claro en su artículo 26 que el “Estado se organizará en una planeación democrática que imprima solidez, competitividad equidad…” para toda la Nación y en su artículo 40 mandata la voluntad de pueblo de México de ser una República Federal, compuesta de estados libres y soberanos. Y el 115 habla de que la base de la división territorial y administrativa serán los municipios libres

Estas son las premisas que debieron tomarse en cuenta como punto de partida para la reforma del Distrito Federal, no se cumplió al 100% porque nuestros Congresistas no actúan como verdaderos representantes de nosotros que somos el pueblo y es donde recae la soberanía nacional.

La minuta del Senado en este tema se encuentra ahora en la Cámara de Diputados, pues que nuestros diputados hagan la tarea y recompongan la reforma, no solo en forma, sino en fondo, no solo en quitar los superpoderes al Ejecutivo Federal y Jefe de Gobierno para nombrar al Constituyente, sino en cuanto dejar al Distrito Federal como verdadera entidad federativa y con sus municipios, así como de una vez por todas la gran reforma federalista y de fortalecimiento a los municipios.

Esta gran reforma abarca cambios en los artículos 115, 116, 122 y 124. Explico al 115 el tema de la reelección, el fiscal y las funciones propias. El 116 debe dejar claro las funciones de las entidades federativas sin distinción alguna entre lo que serían las 32 entidades. Siempre lo he propuesto que por ejemplo Turismo debe ser actividad estatal y no federal, darles más facultades fiscales para que no se vuelvan solamente “administradores de participaciones federales”. Sobre este tema hay iniciativas en la congeladora que deben ser retomadas y perfeccionadas. Y ya por añadidura derogar el 122 (      Que regula al Distrito Federal) y el 124 que nos dice lo que no está concedido explícitamente a funcionarios federales serán estatales.

Considero que con estos cambios y cumpliendo cabalmente los mandatos llegaremos a tener una verdadera República federal y representativa, al hablar del cumplimiento considero que lleva implícito el hecho de que las Constituciones Locales hagan sus cambios y apliquen la normatividad. Por qué los gobernadores no la cumplen, en Veracruz por ejemplo ha sido una lucha enorme para lograr estas mejoras y a pesar de “La Nueva Constitución” que promulgó Miguel Alemán siendo gobernador no se cumplieron los parámetros de fortalecer el municipio.

Difícilmente saldrá en esta Legislatura la reforma, será tarea para los próximos diputados, otro motivo más que tenemos los ciudadanos de tomar en cuenta a la hora de emitir el voto.

Este es el momento de avanzar con verdaderas reforma estructurales, siempre he dicho en México además de las aprobadas, faltaban dos la Hacendaria y la Federalista-Municipalista. Pues a ver de que están hechos los que ganen las curules el 7 de junio próximo.

Queremos reformas de fondo,  que empoderen al ciudadano pero ya.

[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: