
La Auditoría Superior de la Federación detectó en 2008 irregularidades en el ejercicio de plazas, pagos y hasta ubicación de centros de trabajo asignados, muchos de estos inexistentes o fantasmas en donde supuestamente laboran personal.
Esto con motivo de la revisión del ejercici de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).
Cabe destacar que la revisión no alcanzó a todo el universo docente, ni de centros de trabajo ni tampoco incluyó la revisión sobre los comisionados sindicales, por no ser competencia de la ASF.
Pese a ello, las irregularidades saltaron a la vista.
La ASF destacó en su resultado número 20 que en los registros de asistencia de 93 centros de trabajo en los que se proporcionó información durante las visitas de inspección, y su confronta con la nómina de la segunda quincena de noviembre del
2008, se detectaron 330 personas que no se incluyeron en la nómina del centro de trabajo y se observó que se registró asistencia durante el mes de noviembre del mismo año, por lo que se desprende que el personal no se le emite su pago en el centro de trabajo donde presta sus servicios, en incumplimiento con la norma.
Por otra parte, 79 centros de trabajo docentes contaron con personal en las nóminas de la secretaría y no reportaron matrícula escolar. Aunque la SEV intentó aclarar muchos de estos casos, la ASF pidió mayor congruencia entre la información que se le entragaba y la realidad de las inspecciones.
Otra observación de la ASF señala que en la revisión de la información del total de personal reportado en los formatos 911 al inicio del ciclo escolar 2008-2009 con el personal incluido en la nómina de la primera quincena de septiembre del 2008, se detectó que en 2,861 centros de trabajo se reportó, en el formato 911 de estadística
educativa, un número de personal superior al incluido en la nómina del centro de trabajo, con diferencias que oscilan desde 1 y hasta 27 personas, en tanto que en la nómina de 2,632 centros se incluyó un número de personal superior al reportado en la estadística educativa del formato 911, con un rango de variación desde 12 personas.
Asimismo, los 5,493 centros de trabajo que presentaron diferencias representan el 52.0% de los centros de trabajo financiados con recursos del FAEB, por lo que se determinó que la información de personal reportada en los formatos 911 no es consistente con el personal adscrito en las nóminas, enincumplimiento con la ley.
En la Auditoría de 2008, la ASF ordenó a la SEV recuperaciones de fondos por un monto de 4 millones 804 mil pesos. Al igual que 4 millones 110 pesos por rendimientos financieros no reportados y casi 700 mil pesos por otras observaciones.
Comisionados, terreno de opacidad
La ASF no investigó la situación de los comisionados en Veracruz. Sin embargo, sí dispuso de información que permite saber que estos consumen anualmente casi 98 millones de pesos para el pago de 376, casi la mitad sin carrera magisterial y para sorpresa de los auditores, tan sólo en la confronta documental se detectó que diez ni siquiera tenían oficio de comisión.
Comentarios