Colectivo por la Paz pide a IVAI cifras «claras» del número de desaparecidos en Veracruz

Kevin Álvarez desapareció  el 19 de agosto en Xalapa
Kevin Álvarez desapareció el 19 de agosto en Xalapa

Xalapa, Ver. El Colectivo por la Paz Xalapa acudió este miércoles a la Plaza Lerdo para solidarizarse con los familiares de los desaparecidos, y expusieron que la desaparición de personas es una situación preocupante en el estado, por lo que exigieron a las autoridades reconocer la problemática y actuar al respecto.

Anaís Palacios, integrante del Colectivo por la paz Xalapa especificó que la organización civil ha hecho una solicitud al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) respecto a los datos de la desaparición de personas.

Peticiòn al IVAI/ Fotover
Peticiòn al IVAI/ Fotover

Y es que dijo, aunque hay declaraciones de las autoridades respecto a que ”los delitos de alto impacto han disminuido” de acuerdo a sus estadísticas oficiales, la realidad es que los delitos continúan y lamentable evidencia de ello es la desaparición de menores.

Asimismo, refirió que a las cifras que tiene la Procuraduría de Justicia del Estado (PDJE) se suman las de testimonios recolectados con familiares de los desaparecidos.

En cuanto al actuar de las autoridades respecto a los desaparecidos, Anaís Palacios dijo que las acciones son lentas y de negación, es decir, por un lado pueden pasar meses y hasta años para que haya noticias respecto a los casos de desapariciones; por otro lado las autoridades siguen queriendo minimizar las cifras.

Por protocolo, resaltó, las primeras horas de la desaparición de una persona son fundamentales para la tarea de búsqueda de las personas, en base a ello funcionan alertas como la Amber. Las primeras horas son fundamentales, pues las redes de trata de personas operan incluso en otros países, y si no se le busca rápido a la persona, puede ser sacada del país.

Sin embargo, en la realidad, muchas veces las propias autoridades en le Ministerio Público (MP) frenan los procesos diciendo que las denuncias no proceden hasta después de 72 horas, “lo cual es totalmente violatorio a los derechos, además de que cuando pasa eso demuestra falta de capacitación y sensibilización en los MP”.

La activista acompañó a familiarea del niño de 8 años de edad Kebil Gibrán Álvarez Rosales desaparecido el pasado 19 de agosto en la calle de Francisco Bocanegra de Xalapa donde una camioneta lo subió a la fuerza según ralatan los testimonios.

Los familiares del menor se iban a manifestar hoy a las ocho de la mañana en la Plaza Lerdo pero fueron llevados a Palacio de Gobierno por funcionarios de tercer nivel de la subsecretaria de Gobierno.

“Son situaciones en las que debe ponerse especial énfasis en las investigaciones. Sin embargo, y a pesar del apoyo que algunas familias han recibido incluso del gobernador del estado, muchos casos aún no se han resuelto”.

Al problema de lento actuar de las autoridades se suma que los gobiernos quieren desarticular los movimientos que evidencian los casos de inseguridad y desapariciones.

Kevin Álvarez niño xalapeño desaparecido el 19 de agosto
Kevin Álvarez niño xalapeño desaparecido el 19 de agosto

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.