Estudiante expulsado por criticar modelo flexible e infraestructura en UV pide reinstalación

Xalapa, Ver.- Por criticar el Modelo Educativo Flexible y malas condiciones de infraestructura universitaria  (UV), Gustavo Enrique Guzmán Tomes fue expulsado el año pasado de la carrera de ingeniería en el 8 semestre del campus Boca del Río de la Universidad Veracruzana por lo que exige su reinstalación.

Ante esta situación, acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), instancia que a través de una conciliación con oficio número 0136/2013, pidió al rector Raúl Arias Lovillo “capacitar a los servidores públicos que participaron y resolvieron la expulsión del quejoso de la carrera de ingeniería civil que venía cursando, en materia de Derechos Humanos y que tienen que ver con el proceso al Derecho a la Manifestación de las ideas, con las limitaciones que las propias leyes de la materia establecen, así como el respeto al Derecho y Acceso a la Educación Superior, para que en lo sucesivo se abstengan en incurrir en irregularidades y omisiones totalmente injustificadas, como las observadas en esta resolución”.

Foto: Raziel Roldán/ Plumas Libres
Foto: Raziel Roldán/ Plumas Libres

Con ello sea garantizado el respeto a los derechos humanos de los estudiantes que sean sometidos a procedimientos de esa misma naturaleza.

«Yo expresaba en medios de comunicación y redes sociales mis argumentos en contra de lo mal que funcionaba para nosotros el Modelo Educativo Flexible y las malas condiciones de las instalaciones en la UV, incluso se lo expresé en varias cartas al rector y en vez de escucharme me expulsaron», dijo.

Guzmán Tomes pidió que le sean resarcidos sus derechos como estudiante “yo estudiaba en la facultad de ingeniería en el 8 semestre. Me criticaron por no estar de acuerdo con el modelo educativo de la UV. Yo me dirigí por escrito donde le solicitamos al rector mejor infraestructura, mejor planes de estudios, seguridad en los alrededores del campus por los altos índices que existen en esa zona.”

Guzmán Tomes aclaró que siempre se dirigió al rector Raúl Arias Lovillo de manera respetuosa y por escrito.

“Todo iba firmado por nuestros compañeros, y el rector tenía derecho a contestarme porque es autónoma y solo planteé mi libre manifestación de expresarme.”

 

Comentarios

  1. Se me hace muy raro que lo hayan expulsado por manifestarse, habria que saber cual es la otra version. El rector no tenia derecho a contestarle, tenia la obligacion.

  2. Hijole este cuate «encontró» el hilo negro no solo de la UV sino de todo el sistema universitario. A este ya no lo tienen que reinstalar en la UV, se nota que ya encontró chamba entre los muchos seudoprofesionistas que se venden al gobierno del estado cuando no se hace su santa voluntad, Se ve que le dieron lana pa golpear a la UV.

    Eso defectos del MEIF no solo es defecto de la UV es defecto del sistema educativo de nivel superior y aun asi hay miles de egresados con excelente nivel educativo. Es como decir porque la ciudadanía veracruzana sigue soportando a funcionarios que realizan operaciones financieras en maletas llenas de dinero.
    De gueva el cuate pero mas gueva el o la periodista que le pone el micrófono. Raro muy raro,

    saludos

  3. Se de muchos estudiantes que han criticado el modelo flexible, que realmente no fua aplicado con la vision de la Lic Beltran que fue en la que recayo el proyecto de modificacion del plan de estudios de la UV…….este modelo no ha funcionado, mis hijos lo critican como muchos otros estudiantes y academicos de la UV, y sì, las instalaciones de la UV estan en pesimas condiciones, eso lo sabe todo el mundo, dan mas recursos a los jugadores d ela uv que
    Este joven tendra errores en su redaccion pero es justo lo que pide.

  4. Entrevisten a las autoridades de la UV para conocer el otro lado de la informacion y no nos dejemos llevar por lo que dice este que debe ser un «excelente » estudiante. De tener razon entonces habria miles de expulsados.

  5. Se debe escuchar las dos versiones, para asi dar una opiníón al respecto, tratar de que sea objetiva, pero comentaré cuando fuí estudiante de la fac. de humanidades de la U.V, solicite al Dr. Raúl Arias Lovillo su intervención para solucionar un problema administrativo, se porto muy amable, me escucho, y a la brevedad posible soluciono mi problema; en lo personal obtuve una buena respuesta como estudiante, en tiempo y forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.