Indiferencia de UV para escultor Marconi Landa, pese a que donó 7 obras

Foto Gisela Uscanga
Foto Gisela Uscanga

Por Gisela Uscanga/Xalapa, Ver.- Fue un acto desangelado, desorganizado, con muy escasos invitados y pésimo sonido. Un mal sabor de boca le dejó al maestro Marconi Landa López, el trato que se le dio y la organización del evento de donación a la Universidad Veracruzana (UV) de la escultura “Naturaleza y Contraste”.

El alto relieve en cantera rosa, que le llevó más de un año concluirla y que le valió el robo de todos sus instrumentos de trabajo, que no le repusieron, pero que tuvo que volver a comprar para poder terminar su obra, fue inaugurado ante la gran indiferencia y nula sensibilidad que evidenció del rector Raúl Arias Lovillo.

Lamentó el maestro Landa, que no le hayan dispuesto el tiempo para explicar a los presentes, todo lo que significa la obra y, el escaso margen que le dieron. Con un sonido terrible que hizo inexplicable lo que dijo y una prisa enorme de los funcionarios por retirarse del evento, sin preocuparse siquiera por «cubrir las formas».

Al momento que tomó el micrófono el rector Raúl Arias Lovillo, no sabía a ciencia cierta qué decir de la obra que yacía a sus espaldas. Fue evidente que no se preocupó ni por preparar su discurso. A ratos, lució titubeante, indeciso, vacilante, no sabía ni qué decir. A duras penas recordó darle las gracias al escultor.

Gracias al esfuerzo de todos los universitarios hoy la UV es mas académica, digna y mas autónoma. Hoy, un mayor número de universitarios estamos orgullosos de nuestra pertenencia a esta gran institución. Por ello esta obra que de manera generosa dona el maestro Marconi a la UV, es sin duda una obra que insisto pasará a la historia”.

Agregó: “Sintetiza los elementos que identifican a la UV, en nuestro lema “Arte Ciencia Luz”, también el espíritu y el espíritu que está aquí. En esta obra Naturaleza y Contraste podemos heee, integrar el espíritu universitario. Por ello maestro muchísimas gracias por todo su apoyo”.

Tras develar la placa de la escultura todos se marchan de inmediato. El maestro Marconi Landa, permanece de pie, parado bajo el sol, observando su obra y concentrado en sus pensamientos, sobre el brutal acto de indiferencia, falta de tacto e insensibilidad política, del que minutos atrás, fue protagonista.

En entrevista narra Marconi Landa que cada piedra fue traída de Zacatepec, Puebla, es tipo cantera rosa, fueron 15 piezas, con un costo de 2 mil pesos cada una, un peso de 800 kilos, haciendo un total de 20 toneladas.

Foto Gisela Uscanga
Foto Gisela Uscanga

Tenía pensado explicar mi obra, pero ya no se pudo, la forma del acto… esta pieza habla del escudo de la universidad, pero también representa lo que es el círculo de la vida, de la naturaleza, hablo de la herencia espiritual, la reencarnación, los contrastes representados por la mujer y el hombre. No me dejaron decirles los principios que son la base de este trabajo”.

Le llevó un año y dos meses concluir la obra, pues las condiciones no fueron las mejores, dijo. A unos meses de empezar el trabajo abrieron el locker, en donde bajo llave, guardaba sus instrumentos: dos barretas nuevas, cinceles, discos pulidores y demás herramientas propias de un escultor, incluso el paraguas con el cual se resguardaba de las inclemencias del tiempo.

Muy lamentablemente, la UV no se las repuso  las tuvo que comprar de su propio dinero para terminar la obra. » Tuve que hacer el trabajo incluso que le tocaba al cantero y las trabaje (las piezas de cantera rosa) atrás de la biblioteca de la USBI a la intemperie, improvisado, fue muy pesado, algunas veces me insole, otros días de lluvia me detenían. Le dedicaba cinco horas diarias de trabajo”.

Y ahora, cuando al menos esperaba un evento digno de su enorme sacrificio, tampoco le dieron tiempo, le dijeron que el rector estaba muy ocupado y a duras penas,  tendría el espacio para asistir al evento.

Insistió que no fue fácil el trabajo, en cada cincelada dejaba fuerza física y desgaste emocional, moral, “es un desgaste de todo, pero verla montada es satisfactorio. Le solicite al rector que primero develáramos la obra y después con micrófono en mano irle explicando pieza por pieza, forma por forma; pero no me dejaron explicar. Dijeron que no habría tiempo. No soy orador, soy artista y este acto fue muy frío”.

Asimismo, comentó que esta pieza fue la última que donó a la Universidad Veracruzana, “esta es la séptima obra que dejo, pero esta fue la más grande. Trabaje más de 30 años en Artes Plásticas y ahora, me dirijo a Veracruz, puerto para seguir trabajando otras cosas”, concluyó el maestro Marconi Landa con una profunda tristeza y decepción reflejada en su rostro.

 

 

 

Comentarios

  1. ES UNA MUESTRA MÁS DE COMO SE HAN PERDIDO TODOS LOS VALORES QUE VALEN LA PENA. OJALÁ QUE EL O LOS ASUNTOS QUE HAYA (AN) MOTIVADO ESTE DESAIRE TAN VERGONZOSO NO TENGAN QUE VER CON DINERO O CON QUEDAR BIEN CON LOS PODEROSOS ECONÓMICA Y POLÍTICAMENTE HABLANDO.

  2. Una vez mas se evidencía la ignorancia, la soberbia y el desprecio de las autoridades de la UV es una vergüenza que en muchas partes del mundo valoren mas a los artistas mexicanos que en nuestra propia tierra, pobre pais tenemos lo que merecemos, es una pena que la UV tenga un rector asi, el sabe que no será recordado por su gran gestión, ahora lo que le preocupa es huir jajajajaja

  3. Si este mensaje es leído por el maestro. Yo no soy parte de la comunidad uv. Que vergüenza el trato que le dieron. Le agradezco como Xalapeña su enorme esfuerzo por dejarnos una pieza de arte invaluable. Y lo más importante. Que gracias a personas y artistas como usted este mundo quedará un poco mejor de como lo encontramos. ya que a través de su obra ha logrado ser fuente de inspiraciób para muchos artistas más. Gracias maestro por su trabajo y su talento.

  4. Es el pago por el buen servicio, asi son nuestras autoridades, mientras tengas padrino poooderoso y le seras útil, si no le deja ganancia al grupo ya te imaginaras. solo tu palmadita en la espalda, con todo respeto interpreten mi silencia a ultimas les vale……

    Viva México ¡¡¡¡¡ ¿?

  5. QUE LAMENTABLE QUE NO SE NOS DÉ LA OPORTUNIDAD DE ESCUCHAR LA EXPLICACIÓN DEL MAESTRO LANDA A QUIENES SÍ NOS INTERESA SU OBRA, COMO SIEMPRE, LOS QUE ESTÁN EN PUESTOS DE IMPORTANCIA O SON IGNORANTES O SON INSENSIBLES CON EL ARTE, EXIGIMOS QUE PUBLICAMENTE SE LE BRINDE UNA DISCULPA AL ARTISTA Y QUE SE LE PERMITA EXPLICAR SU OBRA! MARTHA TUÑÓN.

  6. Mi muy estimado y excompañero Marconi, me es doloroso como siempre que cada dia estos valores de entendimiento a quienes nos dedicamos a el aspecto artistico, solamente se trate de trabajos de locos y así es pero de locos Quijotescos que van siempre en busca de un ideal y sobre todo de justicia, es imposible en estos funcionarios deshonestos, corruptos y mentirosos, encontrar la sensibilidad que les permitan ver mas alla de sus narices. «Vamos Sancho, no oyes ladrar los perros» Te envio un saludo fraterno Marconi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.