Imparables las desapariciones forzadas en Veracruz: Colectivo por la Paz

Xalapa, Ver. De 2011 a 2013 Veracruz registra al menos 388 desapariciones forzadas, de acuerdo con datos revelados por el IVAI. En el diagnóstico, la población femenil figura como el sector más vulnerable.

www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx

Xalapa se ubicó como una de las regiones con más incidencia de este delito. Sin embargo, éste podría constituir sólo un subregistro y la problemática tener una dimensión más grave aún.

Si bien el Colectivo por la Paz requirió información al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) acerca del número de casos de desaparecidos que la PGKE tiene registrado en todo el estado desde el 2010 al 2013, las instancias de procuración de justicia en Veracruz no reportaron casos en 2010.

En la plaza Lerdo de Xalapa, familiares de personas desaparecidas de la capital del estado y la región salieron a exigir a las autoridades “paz para Xalapa” al grito de “justicia” y “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Anaís Palacios indicó que “la magnitud de la problemática es mucho mayor”.

Y es que agregó las desapariciones forzadas en Veracruz estan imparables.

Además precisó que en el estado de Veracruz aún no se ha logrado que las autoridades releven las cifras reales sobre casos de desapariciones.

«Desconocemos por qué se dan otros datos de que estos índices de secuestro y desaparición han disminuido, cuando lo que vemos realmente es lo contrario«.

Tan sólo en el 2012 se reportaron 66 mujeres y 61 hombres desaparecidos ante la procuraduría. Asimismo, la ONG ha elaborado 300 fichas a partir de información recolectada en internet, y otros medios, por lo que teme que este problema sea más grave de lo que se piensa.

Los informes han permitido establecer que son más veracruzanas las desaparecidas y más hombres que mujeres los secuestrados.

A partir del 2010, el Colectivo por la Paz Xalapa detectó mayor número de casos registrados. Paradójicamente, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no proporciona información referente a ese año.

«Nosotros tenemos registros más sustanciosos a partir del 2010. Sin embargo, la solicitud que le hicimos a la procuraduría del estado, a través del IVAI, no nos manejan cifras en 2010. Sí de secuestros pero no de desapariciones. Podemos presumir que las cifras rebasan lo que ellos nos comentan de 2011 a 2013«.

Si bien se han recuperado a algunas personas, no se tiene el dato exacto y la ONG exigió que se realicen las investigaciones en los primeros momentos de la desaparición.

www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx

 

Comentarios

¡Síguenos!

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: