La Jaula de Oro película aborda la dura temática que viven los migrantes

- en Cultura

*El multipremiado filme de Diego Quemada-Diez se verá por primera vez en México en el marco del Festival de Morelia.

 

La Jaula de Oro, muestra la dura realidad que enfrentan los migrantes rumbo a Estados Unidos
La Jaula de Oro, muestra la dura realidad que enfrentan los migrantes rumbo a Estados Unidos

México DF, 11 de septiembre de 2013.- La Jaula de Oro, ópera prima de Diego Quemada-Diez, cuyo estreno mundial se llevó a cabo en mayo pasado en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, abrirá el apartado Horizontes Latinos de la 61ª edición del Festival de San Sebastián, a efectuarse del 20 al 28 de septiembre próximos.

Esta distinción se suma a la exitosa ruta de festivales, estrenos internacionales y premios que ha acumulado la película del director mexicano. Desde su estreno en Cannes, La Jaula de Oro ha sido seleccionada en diversos certámenes alrededor del mundo, entre los que se encuentran los de Karlovy Vary, Londres, San Petersburgo, Jerusalén, Busan, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Vladivostock, Macedonia, Giffoni y Lima.

La película, producida por Inna Payán, Luis Salinas y Edher Campos, se mostrará por primera vez en México dentro de la competencia de Largometraje Mexicano del 11° Festival de Cine de Morelia. El filme ha sido reconocido hasta ahora con diez galardones: Un Certain Talent, Gillio Pontecorvo de la Crítica Italiana y François Challais de la Prensa Francesa (Festival de Cannes); Grifone D’Oro a Mejor Película de la Sección Generator +16, Grifone di Alluminio-Cial Per l’Ambiente y Grifone di Cristallo (Festival de Giffoni); Premio del Jurado a la Mejor Ópera Prima y Mejor Fotografía, y Mejor Película de la Crítica Internacional (Festival de Lima), así como la Mención Especial del Jurado (Artfilmfest Eslovaquia).

El filme, que cuenta el drama que viven muchos mexicanos y centroamericanos en su ruta a Estados Unidos, se estrenará este año comercialmente en España, Noruega, Holanda, Francia, Italia, Inglaterra, Grecia y Taiwán.

La sección Horizontes Latinos está dedicada al mejor cine latinoamericano no estrenado en festivales ni salas comerciales españolas. La selección de este año incluye 11 títulos provenientes de Argentina, Chile, Brasil, México y Uruguay, entre los que se encuentran Heli, de Amat Escalante; Wakolda, de Lucía Puenzo; Pensé que Iba a Haber Fiesta, de Victoria Galardi con Elena Anaya, y Who is Dayani Cristal de  Marc Silver presentado por Gael García. Las películas de este apartado optan al Premio Horizontes, dotado de 35 mil euros.

La Jaula de Oro es una de las 16 contendientes a la candidatura mexicana para los Premios Goya y Oscar que entregan las Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas española y estadounidense, respectivamente, a cintas de otros países.

El filme tiene como protagonistas a Juan (Brandon López), y a Chauk (Rodolfo Domínguez), dos adolescentes que dejan sus lugares de origen, el primero en Guatemala y el segundo en Chiapas, para buscar un mejor futuro y perseguir sus sueños en el Norte. En su viaje, a traves de los peligros del camino, aprenderán del valor de la amistad y de la poesía de la existencia.

En la película, protagonizada por actores naturales seleccionados en numerosos castings en Guatemala y México, participaron como extras más de 600 migrantes reales en locaciones Guatemala, Estados Unidos y las entidades mexicanas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sonora y Baja California.

La Jaula de Oro contó con un importante equipo creativo entre  cuyos integrantes se encuentran la cinefotógrafa María Secco (La Demora), la diseñadora de vestuario Nohemí González (Los Últimos Cristeros), el sonidista Raúl Locatelli (Halley), el cineasta Everardo González (Cuates de Australia), y los músicos Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman (El Lugar Más Pequeño), entre otros. 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.