Ambiente cálido en el estado; lluvias aisladas por la tarde-noche

clima1octXalapa, Ver. La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que domina cielo mayormente despejado en la entidad, donde la temperatura diurna registraría valores altos con índices de calor elevados en la costa; sin embargo, derivado del calentamiento diurno y efectos orográficos, no se descartan lluvias aisladas ligeras algunas moderadas principalmente en regiones de montaña en horas de la tarde y noche. El pronóstico indica que estas condiciones persistirán en los siguientes días.

Sinopsis meteorológica

Una dorsal sigue dominando el Golfo de México y se asocia con aire seco en la atmósfera alta para mantener el tiempo relativamente estable en la mayor parte de la vertiente oriental; sin embargo, se prevé que el flujo de humedad del Golfo, el calentamiento diurno y efectos orográficos continúen favoreciendo condiciones para lluvias aisladas en las siguientes 24 horas, especialmente en la zona sur del estado.

Se estima que el potencial de lluvias persista bajo en los próximos días, sin embargo, por el deterioro en las vías de comunicación, la situación en la cuenca baja del Pánuco y la saturación e inestabilidad del suelo que mantiene el riesgo de deslizamientos y la poca filtración del agua que precipite, se recomienda a la población extremar las precauciones pertinentes.

Por otra parte, la depresión tropical 11 en el Atlántico central evolucionó ayer a la tormenta tropical Jerry, la décima de la temporada para dicha cuenca, mientras que el disturbio tropical 97-L a unos 270 kilómetros al noreste de Cabo Gracias a Dios, Honduras, presenta una probabilidad media del 30 por ciento para evolucionar a ciclón tropical.

Los modelos sugieren se intensifique gradualmente en los siguientes días conforme se desplace hacia Quintana Roo, por lo que se mantiene en vigilancia. En el resto del Atlántico, dos ondas tropicales son analizadas la primera con eje el noreste de las Guyanas y la segunda sobre el centro de ese océano. El frente número 3 se ha disipado en el sureste de los Estados Unidos.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde o noche con baja probabilidad de lluvias en regiones de montaña. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 35/23, Tuxpan 34/24, Poza Rica 34/22, Papantla 33/23 y Gutiérrez Zamora 34/23.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde y noche con potencial para lluvias aisladas menores de 10 milímetros en zonas de montaña. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Perote 25/10, Jalacingo 26/14, Martínez de la Torre 33/23 y Misantla 32/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la noche con bajo potencial de lluvias. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 34/20, Cardel 35/23, Cotaxtla 35/23 y Veracruz-Boca del Río 34/24.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde o noche con potencial para lluvias aisladas de 05 a 15 milímetros, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del este y sureste de 5 a 15 kilómetros por hora, con rachas en las probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 25/08, Naolinco 26/14, Xalapa 29/14, Huatusco 26/12, Coscomatepec 26/12 y Córdoba 30/16.

Papaloapan

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde o noche con potencial para lluvias aisladas de 05 a 15 milímetros y algunos puntuales superiores a los 30 milímetros, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas en las probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 29/15, Tierra Blanca 37/23, Cosamaloapan 37/23, Alvarado 35/23, Ángel R. Cabada 33/23, Catemaco 34/21 y San Juan Evangelista 36/24.

Coatzacoalcos y Tonalá

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias de 05 a 15 milímetros, y algunos puntuales superiores a los 30 milímetros por la tarde o noche, sin descartar actividad eléctrica. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora, rolando al noreste por la tarde con igual velocidad y con rachas en las probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 35/25, Coatzacoalcos-Minatitlán 35/25 y Las Choapas 36/26.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: